
Comunicación Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
También votan en contra de un fondo contra la despoblación en las zonas periféricas, especialmente fronterizas
Los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, que gobiernan en coalición en Castilla y León, han rechazado las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista al presupuesto de 2021 vinculadas a una mayor dotación presupuestaria para iniciar la urbanización del polígono industrial Las Viñas II y la creación de un área de desarrollo industrial en Fuentes de Oñoro.
Las enmiendas fueron presentadas y debatidas por la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León en la tarde del pasado lunes. Hay que recordar que el gobierno de PP y C’s había dispuesto en el borrador del presupuesto una partida de 100.000 euros destinada para el nuevo polígono industrial de Ciudad Rodrigo, una cuantía ridícula si realmente hay compromiso y seriedad del gobierno regional de desarrollar Las Viñas II. Además, es un contrasentido que tampoco exista compromiso en la ejecución de las distintas unidades de actuación urbanísticas al carecer de una dotación plurianual. Hay que recordar que en 2011 el coste total de la urbanización de Las Viñas II fue estimado por la Junta de Castilla y león en 15.992.079 euros y que el entonces alcalde de Ciudad Rodrigo y a la sazón hoy presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, prometió el desarrollo de la primera fase en el periodo 2011-2012, que supondría una dotación y disponibilidad de 100 parcelas.
Si en 2018 la Junta de Castilla y León fue taxativa, también sincera, al afirmar que entre sus planes futuros no estaba prevista ninguna actuación sobre el futuro polígono industrial de Ciudad Rodrigo, ahora, con los números del borrador del presupuesto de 2021 y el rechazo de las enmiendas planteadas por el GPS, parece evidente que asistimos a una nueva tomadura de pelo de la administración autonómica sobre la realidad de Las Viñas II, ya que supuestamente destinará esos 100.000 euros presupuestados a la actualización del proyecto, pero sin compromiso alguno al desarrollo del nuevo polígono industrial.
Por otra parte, los representantes del PP y C’s también rechazaron establecer un acuerdo con el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro para desarrollar un área industrial en esta localidad fronteriza, una demanda que viene cayendo en el saco roto de la administración autonómica. Pero resulta también mucho más llamativo el rechazo a la propuesta socialista de crear un fondo contra la despoblación encaminado especialmente a las zonas periféricas de la Comunidad, en concreto al área fronteriza y en donde se incluía también el compromiso de desarrollar un polígono industrial en el término municipal de Morasverdes.
Además, en la sesión vespertina de la citada Comisión de Economía y Hacienda los grupos que sustentan al gobierno de Castilla y León rechazaron la generación de un fondo Covid de 50 millones de euros para el sector agroalimentario de Castilla y León; se opusieron también a la concentración parcelaria en Peñaparda y al desarrollo de un sector del regadío en Morasverdes y, lo que resulta más grave y altamente preocupante, rechazaron fondos para afrontar la enfermedad de la “seca” de las encinas y alcornoques.
(imagen de archivo)
0 Comentarios
Lo sentimos!
Pero puedes ser el primero Deja un comentario !