última hora

Sobre Berkeley y el CSN

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Sobre Berkeley y el CSN
Noticias relacionadas

Comunicación Plataforma Stop Uranio


Se ha publicado la noticia de las presuntas presiones de la empresa Berkeley Minera España S.L. a miembros del Consejo de Seguridad Nuclear para que resuelvan con prontitud la solicitud de autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo (Salamanca).

Los que llevamos soportando hace años a la empresa minera no nos extraña esa actitud, la hemos sufrido en “nuestras propias carnes”. Recordar que en el año 2016 Berkeley sometió a un acto de conciliación, previo a una demanda, a dos miembros de la Plataforma Stop Uranio con el argumento de que nuestra actuación les estaba provocando pérdidas económicas, cifrando en 500.000 € la petición de daños ocasionada. Al igual que es de imaginar que la mano de Berkeley estaba detrás de la declaración de personas non gratas para el municipio de Retortillo de esos dos activistas, y por extensión, de la Plataforma Stop Uranio.

Tampoco nos sorprende que personas que han ostentado cargos con el Partido Popular sirvan de mensajeros de la empresa minera, como se anuncia con el exdirector general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Sr. Ricardo González Montero. Ya tuvimos conocimiento del fichaje del exconsejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, para que hiciera de lobbista ante su amigo Arias Cañete en la Comisión Europea.

La actuación de Berkeley en nuestra zona durante los últimos años ha sido perniciosa, utilizando a las personas de la comarca que contrataba para que les sirvieran de escudo frente a los que nos oponemos al proyecto, con lo que el enfrentamiento entre los vecinos estaba servido. Esta situación tuvo su episodio más lamentable en agosto de 2018, cuando una etapa de la Vuelta ciclista a Salamanca finalizó en la localidad de Retortillo. Tuvo que intervenir la Guardia Civil para evitar los enfrentamientos físicos entre personas favorables y contrarias al proyecto minero.

Por otro lado, nos sorprende que la empresa pida celeridad al Consejo de Seguridad Nuclear cuando la solicitud inicial de la autorización de construcción la dejó caducar por inacción ante la petición de documentación realizada por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la época del gobierno de Mariano Rajoy.

Desde hace tiempo está claro que Berkeley lo único que pretende es sacar tajada, vía indemnización tipo “proyecto Castor”, del fallido proyecto de mina y planta de Retortillo. Han sido incapaces de llevar a término la mina de uranio después de década y media de marear la perdiz y en la situación actual, de impulso demoledor de las energías renovables, la energía nuclear no tiene ningún futuro dentro de los países que conforman la Unión Europea.

Desde Stop Uranio pedimos a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear que no se dejen amedrentar por las oscuras maniobras de la empresa minera y traten de comprender nuestra posición contraria a este negativo proyecto. Una vez más pedimos que no le den el visto bueno a la planta de tratamiento de uranio de Retortillo, con un depósito de residuos radiactivos que condicionaría nuestra vida y la de nuestros descendientes en la comarca salmantina del Campo Charro.

(imagen de archivo)

1 Comentario

  1. Nicka 17:32, ene 29, 2021

    Pero que descendientes, si entre el covid, y la falta de trabajo, Retortillo y pueblos de alrededor en menos de 10 años han desaparecido,

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo