última hora

La Seguridad Social tramitó 465.723 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2020

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Seguridad Social tramitó 465.723 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2020
Noticias relacionadas

Comunicación Subdelegación del Gobierno en Salamanca


Prestación por nacimiento y excedencias

  • El gasto en estas prestaciones fue de 2.556,6 millones de euros hasta diciembre del pasado año
  • Desde el 1 de enero de este año la prestación por nacimiento y cuidado de menor es igual ya para ambos progenitores
  • Desde agosto se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de la prestación, a través del portal de Tu Seguridad Social https://sede.seg-social.gob.es/
  • El número de excedencias por cuidado de familiar ascendió a 54.723, de las cuales el 87,2% correspondieron a mujeres

La Seguridad Social tramitó 465.723 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2020. De ellas, 226.566 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 239.157, al segundo progenitor.

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor a lo largo de 2020 ascendió a 2.556,6 millones de euros, un 38,86% más que el registrado hasta septiembre. El mayor incremento del pasado ejercicio se produjo entre el primer y segundo trimestre (108,77%).

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya completa equiparación ya se ha producido desde el pasado 1 de enero. Su diferente duración y obligatoriedad hacen imposible comparar datos de años anteriores de forma homogénea.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y septiembre correspondió a Cataluña (83.357), Andalucía (82.160), y Madrid (75.512).

En 2020, el permiso del segundo progenitor, anteriormente denominado permiso de paternidad, fue de 12 semanas. A partir del 1 de enero de 2021 esta prestación por nacimiento y cuidado de menor es ya igual para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. Este permiso es de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

En agosto pasado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social amplió su servicio para solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo. Se puede por tanto iniciar el trámite, sin necesidad de desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) con certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve permanente.

Excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar
Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta durante el pasado año fue de 54.723, de las que 47.706 correspondieron a mujeres, el 87,17%, y 5.431, a hombres (12,83%).

Por comunidades autónomas, el mayor número de excedencias se registró en Madrid (11.541), Cataluña (7.740), Andalucía (6.114), País Vasco (6.098y Comunidad Valenciana (5.450).

El número de excedencias se ha reducido de media un 7,95% respecto al mismo al ejercicio 2019, aunque el comportamiento es diferente por comunidades autónomas. País Vasco (9,54%) , Castilla y León (6,15%) y Galicia (4,71%) son las que registra un mayor aumento de excedencias, mientras que Canarias (-21,92%),Madrid (-18,88%) y Región de Murcia (-15,73%) registran el mayor descenso de las mismas.

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo