última hora

La Junta refuerza con medidas ‘excepcionalísimas’ la prevención de la pandemia en 53 municipios de la Comunidad, entre ellos Ciudad Rodrigo y municipios de la Comarca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Junta refuerza con medidas ‘excepcionalísimas’ la prevención de la pandemia en 53 municipios de la Comunidad, entre ellos Ciudad Rodrigo y municipios de la Comarca
Noticias relacionadas

Comunicación Sanidad


  • La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno extraordinario y telemático, la adopción de una serie de medidas preventivas calificadas como ‘excepcionalísimas’, adicionales a las ya adoptadas con anterioridad, que se aplicarán en principio a 53 municipios de la Comunidad y que tienen como objetivo reforzar el actual nivel 4 con medidas excepcionales en aquellas localidades en las que la actual gravedad de la pandemia, reflejada en los indicadores sanitarios, hace necesarias nuevas iniciativas para la contención de la COVID-19.

El Acuerdo que da cobertura legal a esta situación tendrá plena vigencia una vez publicado mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, y su aplicación será desde las 18 horas del domingo 31 de enero, revisándose su contenido y vigencia cada siete días.

En el documento adjunto se relacionan los 53 municipios a los que se van a aplicar las medidas sanitarias preventivas adicionales de carácter excepcionalísimo, listado que se actualizará cada siete días naturales atendiendo a los indicadores establecidos por la autoridad sanitaria competente.

Dichos indicadores epidemiológicos serán una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios.

La entrada en vigor de este régimen preventivo extraordinario supone que, en los términos municipales anteriormente señalados, además de las medidas sanitarias preventivas ordinarias recogidas por el Acuerdo 76/2020 y aquellas otras excepcionales prorrogadas esta semana a través del Acuerdo 8/2021 de la Junta de Castilla y León, habrá que cumplir nuevas restricciones establecidas para la contención de la pandemia, pudiendo éstas ser moduladas total o parcialmente en los distintos ámbitos territoriales en función de la evolución de su situación sanitaria.

Estas medidas ahora implementadas tienen como finalidad contener la transmisión comunitaria de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y reducir la presión asistencial sobre los centros sanitarios de referencia de estas poblaciones, para lo que se concretan, por un lado, en un aumento de las actividades y establecimientos cuyas apertura se suspende y, por otro, en el establecimiento de una horario máximo de cierre, a las seis de la tarde, para los establecimientos, servicios y actividades cuya actividad no se suspende, con las excepciones descritas de aquellos que, por su carácter esencial, han de mantener sus horarios de apertura.

En cuanto a las decisiones excepcionales referidas a la suspensión de apertura al público o de la actividad que estarán vigentes en los municipios enumerados, son las siguientes:

  • Se suspenden todas las actividades de restauración tanto en el interior de los establecimientos como en terrazas al aire libre, con las siguientes excepciones:

Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

Restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior.

Servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

  • Se suspende la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación de los siguientes servicios mínimos:

Las bibliotecas, para el servicio de préstamo y devolución de obras, con cita previa.

  • Se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Suspensión de la apertura al público de los centros de ocio infantil y juvenil.
  • Se suspende la apertura al público de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
  • Se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.
  • Se suspende la apertura al público de las atracciones de ferias.
  • Suspensión de la apertura al público de la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.
  • Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.
  • No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Apertura hasta las 18 horas

Por otra parte, en lo referido a la limitación de horarios, el régimen extraordinario adoptado implementa que el horario máximo de apertura queda fijado, en los diferentes ámbitos territoriales de la Comunidad y para todos los establecimientos, actividades y servicios regulados en el Acuerdo 76/2020, hasta las seis de la tarde.

Asimismo, se recogen las siguientes excepcionalidades a esta hora de cierre:

  • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida y servicios de naturaleza análoga.
  • Establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción. Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.
  • Comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
  • Velatorios.
  • Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.
  • Servicios profesionales, de seguros, y de empleados de hogar.
  • Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.
  • Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.
  • Las Universidades, de acuerdo con sus protocolos.
  • Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en algunos de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
  • Escuelas municipales de música y danza.
  • Las actividades de restauración permitidas.

De forma complementaria a estas obligaciones, la Autoridad sanitaria autonómica recuerda a los ciudadanos de estos municipios que deberán colaborar activamente en el cumplimiento de todas las medidas, y les recomienda que, en la medida de lo posible, se auto confinen, limitando al máximo la salida de sus domicilios a actividades necesarias e imprescindibles.

La Consejería de Sanidad evaluará de forma continua la situación sanitaria en los municipios afectados por esta situación, con el fin de garantizar la adecuación de las medidas ahora prorrogadas a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser aquellas mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución.

Además de estas medidas y al igual que en el conjunto de la Comunidad autónoma, a estas medidas hay que sumar la continuidad, además de la vigencia de los Acuerdos 76/2020 y 8/2021, las limitaciones a un máximo de cuatro personas de la permanencia en lugares tanto de uso público como privado y del aforo de los lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de veinticinco asistentes.

Por otro lado, la Administración autonómica mantiene, en el marco temporal establecido por el Real 926/2020, la limitación indefinida de la entrada y la salida de personas del conjunto territorial castellano y leonés y entre todas y cada una de sus provincias -con las excepciones indicadas en los correspondientes Acuerdos de la Presidencia de la Junta y el toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana.

Asimismo es fundamental insistir en la necesidad de mantener también comportamientos individuales responsables y preventivos que se demuestran en el uso obligatorio de la mascarilla, en el lavado frecuente de manos, en el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y en el cumplimiento de las normas adoptadas para la contención pandémica.

Los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con las medidas sanitarias preventivas establecidas para la contención de la pandemia, pudiendo, en todo caso, ser sancionados los incumplimientos, de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

El seguimiento y control de las intervenciones que supone el paso al nivel 4 de alerta sanitaria por la COVID-19 en la Comunidad se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), correspondiéndoles a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto, la vigilancia, inspección y control de su cumplimiento.

Asimismo, la Junta de Castilla y León recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno, de las subdelegaciones y de los ayuntamientos castellanos y leoneses para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales.

RELACIÓN DE MUNICIPIOS A LOS QUE SE APLICAN LAS MEDIDAS SANITARIAS
Provincia Municipios
ÁVILA ARÉVALO
SINLABAJOS
BURGOS NAVA DE ROA
HUERTA DEL REY
SANTO DOMINGO DE SILOS
CONDADO DE TREVIÑO
LEÓN SANTA COLOMBA DE SOMOZA
BERCIANOS DEL REAL CAMINO
BERCIANOS DEL PÁRAMO
SANTA MARÍA DE ORDÁS
VEGAQUEMADA
QUINTANA Y CONGOSTO
VILLADEMOR DE LA VEGA
VILLAORNATE Y CASTRO
TURCIA
CIMANES DE LA VEGA
PUEBLA DE LILLO
VAL DE SAN LORENZO
VALENCIA DE DON JUAN
URDIALES DEL PÁRAMO
VILLAQUEJIDA
LAGUNA DALGA
BEMBIBRE
PALENCIA AUTILLA DEL PINO
VILLAHERREROS
TARIEGO DE CERRATO
VILLAUMBRALES
BECERRIL DE CAMPOS
PALENCIA
VILLAMURIEL DE CERRATO
SALAMANCA ITUERO DE AZABA
SANCTI-SPÍRITUS
PEDROSILLO DE LOS AIRES
LEDESMA
ENCINAS DE ARRIBA
VALDECARROS
PUENTE DEL CONGOSTO
CIUDAD RODRIGO
SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR
BÉJAR
GUIJUELO
SEGOVIA SAN PEDRO DE GAÍLLOS
SORIA QUINTANA REDONDA
VALLADOLID VILLAGARCÍA DE CAMPOS
ATAQUINES
MOJADOS
MATAPOZUELOS
ZAMORA CASTRILLO DE LA GUAREÑA
RABANALES
FARAMONTANOS DE TÁBARA
FRESNO DE LA RIBERA
BARCIAL DEL BARCO
EL CUBO DE TIERRA DEL VINO

 

 

 

6 Comentarios

  1. Juan 17:38, ene 31, 2021

    A Las 18:00 tienen que cerrar mas negocios donde no se quitan las mascarillas la gente

    Reply to this comment
    • Juani 12:25, feb 01, 2021

      Por supuesto tenían que cerrar todo , excepto esenciales, pero tenían que haberlo echo en diciembre, Ciudad Rodrigo es junto con Palencia, capital y Béjar, las mayores localidades con índice más alto, si la media está en 750 por 100.000 habitantes, aquí nos acercamos a 2000, y si nos nos confirman es porque la Junta no puede, en cuanto a los bares , aunque se pudieran abrir, cuantos clientes tendrían, si mitad, está confinada y otra mitad asustada, quien se mete en bar con la que está cayendo,

      Reply to this comment
      • Nigea 13:43, feb 01, 2021

        Para Juani y todas las Juanis: quienes proponen cerrar todo, salvo esenciales…; ¿eso de los esenciales de que se compone?; son quienes sin temor a equivocarme tienen, en su mayoría, la paga asegurada…; ¿a que sí? Claro así cualquiera… ; igual que yo; por eso me llamo Igea, perdón Nigea…

        Reply to this comment
  2. JUAN 14:27, ene 30, 2021

    DEBERIAN CERRAR TAMBIEN LOS SUPERMERCADOS A LAS 18:00… ES LO MAS LOGICO , LAS MEDIDAS PARA TODOS POR IGUAL.
    LA GENTE NO IRA A LAS TERRAZAS … AHORA IRAN AL MERCADONA A PASAR EL RATO .

    Reply to this comment
    • Nicka 18:01, ene 30, 2021

      En Mercadona vamos con mascarillas, en bares y terrazas no, la prueba está en unos cuantos contagios que yo conozco, de la tarde de nochevieja en establecimientos de calle Toro, y calle Wetones y alrededores, al menos conozco a 6, y no será porque no le advertí a alguno,

      Reply to this comment
    • Juani 15:59, ene 31, 2021

      En Mercadona vamos con mascarillas, en los bares te la quitas para beber, y a la puerta de algunos para fumar, como el día de nochevieja por la tarde, en algún establecimiento de calle Wetones, yo conté más de 30 fumando en la acera ,que apenas tiene 2 metros entre la puerta y la terraza, mientras los que entraban y salían del bar pasaban a medio metro y me han contado que calle Toro igual, o sea no preguntéis de donde viene esta subida de positivos,

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo