última hora

El BOCyL publica las medidas “excepcionalísimas” de la Junta de Castilla y León a 53 municipios

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El BOCyL publica las medidas “excepcionalísimas” de la Junta de Castilla y León a 53 municipios
Noticias relacionadas

El Boletín Oficial de Castilla y León -BOCyL- publica hoy el Acuerdo 10/2021, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas sanitarias preventivas excepcionalísimas, adicionales a las de carácter excepcional contempladas en el Acuerdo 4/2021, de 12 de enero y mantenidas por el Acuerdo 8/2021, de 25 de enero, para la contención de la COVID-19 en los municipios de Castilla y León que superen determinados indicadores.

El Acuerdo recoge

Primero.– Medidas sanitarias preventivas adicionales de carácter excepcionalísimo.

Además de la aplicación de las medidas sanitarias preventivas que con carácter ordinario establece para el nivel de alerta 4, en el que se encuentra la Comunidad de Castilla y León, el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, así como de las medidas previstas en el Acuerdo 4/2021, de 12 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, mantenidas por el Acuerdo 8/2021, de 25 de enero, se  acuerdan para los municipios relacionados en el Anexo del presente acuerdo las medidas sanitarias excepcionalísimas previstas en los apartados segundo y tercero.

Segundo.– Medidas sanitarias preventivas adicionales de carácter excepcionalísimo de suspensión de la apertura al público o de suspensión de la actividad.

  • Se suspenden todas las actividades de restauración tanto en el interior de los establecimientos como en terrazas al aire libre, con las siguientes excepciones:

Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

Restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior.

Servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

  • Se suspende la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación de los siguientes servicios mínimos:

Las bibliotecas, para el servicio de préstamo y devolución de obras, con cita previa.

  • Se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Suspensión de la apertura al público de los centros de ocio infantil y juvenil.
  • Se suspende la apertura al público de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
  • Se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.
  • Se suspende la apertura al público de las atracciones de ferias.
  • Suspensión de la apertura al público de la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.
  • Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.
  • No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Tercero.– Medida sanitaria preventiva de carácter excepcionalísimo de limitación horaria de la actividad económica y comercial.

1. Se establece como horario máximo de apertura hasta las 18:00 horas, para todos los establecimientos, actividades y servicios regulados en el Anexo del Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, cuya actividad esté permitida.

2. La limitación horaria establecida en el punto anterior no será de aplicación a los siguientes establecimientos, actividades y servicios:

  • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida y servicios de naturaleza análoga.
  • Establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción. Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.
  • Comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
  • Velatorios.
  • Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.
  • Servicios profesionales, de seguros, y de empleados de hogar.
  • Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.
  • Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.
  • Las Universidades, de acuerdo con sus protocolos.
  • Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en algunos de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
  • Escuelas municipales de música y danza.
  • Las actividades de restauración permitidas.

Cuarto.– Aplicación de las medidas adoptadas.

1. Los ciudadanos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en el presente acuerdo.

2. En todo caso, los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en el presente acuerdo, podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Quinto.– Vigilancia y control de las medidas adoptadas. Cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas.

1. El seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

2. La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas recogidas en este acuerdo corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto en la normativa aplicable.

3. Así mismo, se recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y de los Ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la policía local.

4. Las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

Sexto.– Ampliación y reducción de los Municipios relacionados en el Anexo.

La Junta de Castilla y León, previo informe de la Consejería competente en materia de sanidad, actualizará cada 7 días naturales, el Anexo de Municipios atendiendo a los indicadores empleados para la adopción de estas medidas.

Séptimo.– Efectos.

El presente acuerdo producirá efectos desde las 18:00 horas del 31 de enero hasta las 17:59 horas del día 14 de febrero. Estas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcionalísimo serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser mantenidas, modificadas o levantadas en cada uno de los municipios afectados.

Octavo.– Régimen de recursos.

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Junta de Castilla y León, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

RELACIÓN DE MUNICIPIOS A LOS QUE SE APLICAN LAS MEDIDAS SANITARIAS
Provincia Municipios
ÁVILA ARÉVALO
SINLABAJOS
BURGOS NAVA DE ROA
HUERTA DEL REY
SANTO DOMINGO DE SILOS
CONDADO DE TREVIÑO
LEÓN SANTA COLOMBA DE SOMOZA
BERCIANOS DEL REAL CAMINO
BERCIANOS DEL PÁRAMO
SANTA MARÍA DE ORDÁS
VEGAQUEMADA
QUINTANA Y CONGOSTO
VILLADEMOR DE LA VEGA
VILLAORNATE Y CASTRO
TURCIA
CIMANES DE LA VEGA
PUEBLA DE LILLO
VAL DE SAN LORENZO
VALENCIA DE DON JUAN
URDIALES DEL PÁRAMO
VILLAQUEJIDA
LAGUNA DALGA
BEMBIBRE
PALENCIA AUTILLA DEL PINO
VILLAHERREROS
TARIEGO DE CERRATO
VILLAUMBRALES
BECERRIL DE CAMPOS
PALENCIA
VILLAMURIEL DE CERRATO
SALAMANCA ITUERO DE AZABA
SANCTI-SPÍRITUS
PEDROSILLO DE LOS AIRES
LEDESMA
ENCINAS DE ARRIBA
VALDECARROS
PUENTE DEL CONGOSTO
CIUDAD RODRIGO
SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR
BÉJAR
GUIJUELO
SEGOVIA SAN PEDRO DE GAÍLLOS
SORIA QUINTANA REDONDA
VALLADOLID VILLAGARCÍA DE CAMPOS
ATAQUINES
MOJADOS
MATAPOZUELOS
ZAMORA CASTRILLO DE LA GUAREÑA
RABANALES
FARAMONTANOS DE TÁBARA
FRESNO DE LA RIBERA
BARCIAL DEL BARCO
EL CUBO DE TIERRA DEL VINO

(imagen de archivo)

9 Comentarios

  1. JUAN 21:34, feb 01, 2021

    La escuela de musica tambien es esencial y puede estar abierta despues de las 18:00 y las ferreterias por ejemplo, No pueden abrir despues de las 18:00….No lo entiendo

    Reply to this comment
  2. Nisio 09:06, feb 01, 2021

    Sr.Caulfield, no se puede decir mejor!.

    Reply to this comment
  3. JUAN 21:44, ene 31, 2021

    Gran parte de la culpa de los contagios en Navidad es de la Policia Local por acudir a la C/ Toro y no disolver la aglomeracion de personas tanto en la calle como en los Bares por superar los aforos…Eso no lo menciona la Concejala de turno
    Entiendo que ellos son los encargados de hacer cumplir las restriciones y las leyes.

    Reply to this comment
    • Guadape 17:57, feb 01, 2021

      Eso seguir echando la culpa a los demás, así nos va ,entonces por esa regla de tres si yo voy con mi coche a 200 Km/h por sentido contrario por autovía ,o a 100 por calle, la culpa es de la guardia civil, jefe
      La culpa es de los ciudadanos que nos saltamos las normas, y solo aprendemos cuando tenemos algún familiar, o conocido en hospital, yo por desgracia, conozco 3 vecinos fallecidos y otra vecina, con 63 años ha estado 2 meses en UCI y tardara en volver a andar,

      Reply to this comment
  4. Flora 14:23, ene 31, 2021

    ¿Y el ayuntamiento no tiene nada que decir??

    Reply to this comment
    • Juani y nicka 16:09, ene 31, 2021

      Los que tienen que decir algo, son los que en Navidad estuvieron por ahí de juerga, como si no pasará nada, y no es porque no se haya avisado de la que venía, la calle Toro y zona de Wetones el día de nochevieja por la tarde ,estaba lleno de gente ,sin distancia ,sin mascarillas, porque estaban fumando,
      Poco puede hacer o decir el Ayuntamiento más de lo que aviso, yo al menos una chica que trabaja en Valladolid y un matrimonio que están en Madrid, conozco que cargaron el virus esa tarde, no digo que no te lo pilles en otro sitio, pero allí tenías todas las papeletas, esa tarde

      Reply to this comment
      • Caulfield 20:37, ene 31, 2021

        Pues la Policia Municipal, esa que tan generosamente regala horas extra, lo tuvo bien fácil esa tarde de nochevieja: Calle Toro, por ejemplo, multas a los que incumplían y a bares con más aforo del permitido. Ah, que era nochevieja! Ah, que era mucha gente y se podía armar…
        Mejor multo a un pobre desgraciado que va sólo fumando o incumpliendo el toque de queda aunque sea por el campo, que esa situación la domino bien—
        O amenazo con multa desde el coche a un hostelero que está recogiendo la terraza y un par de clientes están apurando la consumición de pie a la puerta del local…
        Por cierto, las horas extras trabajadas incluirán las caravanas que se montaban a las ocho durante el confinamiento, ¿no?

        Reply to this comment
        • Juani 12:18, feb 01, 2021

          Ahora resulta que la culpa de que seamos imbéciles, la tiene la Policía local, no daría abasto, con la cantidad que hay, y más en esas fechas, con la llegada de los que están fuera, ( que por qué un año, no vengan no sé para el mundo) tendríamos que tener cientos de Policías, yo sé de al menos una chica que trabaja en clínica dental en Valladolid, y familia que vive en Carabanchel, cargaron en esos sitios

          Reply to this comment
          • Caulfield 19:55, feb 01, 2021

            Mire usted, Doña Juani, la culpa de que seamos imbéciles no la tiene la Policía Municipal, pero el ser imbécil no me exime de cumplir la ley (lo mismo que no me exime estar solo o en grupo o pertenecer o no a determinado grupo social supuestamente desfavorecido), y la misión de la policía es que se cumpla, y más en la situación que estamos. Además, la tarde de Nochebuena ya anticipó que esta situación podía darse, o sea que a lo mejor podían haberlo previsto…
            Con respecto a la chica de Valladolid que tanto le preocupa, si se hubiera puesto la mascarilla en todo momento en vez de estar mariposeando de un sitio a otro sin ella, igual hubiera evitado el contagio y lo más importante, contagiar a otros. Eso siempre que no viniera ya con el virus puesto…

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo