última hora

La Diócesis, la factura de la electricidad y la situación COVID-19 temas de las mociones, todas aprobadas en el Pleno de esta tarde

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Diócesis, la factura de la electricidad y la situación COVID-19 temas de las mociones, todas aprobadas en el Pleno de esta tarde
Noticias relacionadas

Pleno ordinario celebrado de forma presencia y telemática por parte de la corporación municipal.

Pleno ordinario de 1 de mayo de 2021 - 4 Pleno ordinario de 1 de mayo de 2021 - 6

Hoy los puntos de interés han estado en las mociones, divididas en tres temas: uno el acuerdo de varios grupos políticos (PSOE, PP y Cs) para apoyar que se nombre obispo propio, residencial, para la Diócesis de Ciudad Rodrigo. (leer completa aquí).
Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha hecho una exposición de motivos sobre la historia de Ciudad Rodrigo y la Diócesis y nacimiento en común, recordando que el acuerdo de los grupos políticos se basa en una propuesta socialista. Entiende que la petición es respetuosa con la separación Iglesia Estado, pues lo que se pide es que siga el signo de identidad que las instituciones tienen.
Hace referencia a que realiza gestiones, tanto en el ámbito eclesiástico (con el visto bueno del administrador apostólico, Jesús García Burillo) y en altas instituciones del Estado. Ciudad Rodrigo y la Comarca necesitan instituciones, si no pierden los ciudadanos.
Juan Tomás Muñoz recuerda el momento que se vivió en 2002-2003, que unió a grupos políticos para aprobar moción conjunta sobre el asunto. Hoy igual, aunque menos apoyo de la ciudadanía, aunque en los últimos días ha habido voces de ideología diversa con planteamientos variados reivindicando el mantenimiento de la Diócesis.
Joaquín Pellicer ha recordado que esta vez la reivindicación ha salido del estamento eclesial (el sacerdote Tomás Muñoz Porras) quien ha dado la voz de alarma. La pérdida de la Diócesis sería un problema importante, como la despoblación de la zona.
Domingo Benito ha puesto el acento entre el debate en sí o la intervención del Ayuntamiento en el nombramiento del obispo. También ha explicado que se debe mantener la división entre la iglesia y el estado, la libertad religiosa, etc.
Las réplicas han ido en la misma línea.
La votación ha aprobado la moción con 16 votos a favor de los grupos proponentes y la abstención de Ciudad Rodrigo en Común.

El segundo tema ha sido la factura de la electricidad y el precio variable que ha tenido en momentos de ola de frío y temporal la electricidad.
Una moción ha sido la del grupo municipal Popular, defendida por Laura Vicente Torrens (moción completa, aquí) exponiendo los elevados precios, el tipo de IVA, comparación con Portugal.
Iglesias Caridad ha intervenido para proponer a Ciudadanos si podrían llegar a un acuerdo para refundir las mociones, pues la de este grupo también trata el asunto de la electricidad.
Soraya Mangas (moción completa, aquí)interviene solicitando que se retiren los puntos en los que hace referencia a cuestiones partidistas, que la portavoz popular acepta.
Jorge Labajo ha defendido las acusaciones que ha escuchado sobre el gobierno de España, desmontando las mentiras, la inacción, sobre la subida del precio de la electricidad, recordando que fue el gobierno de Rajoy el que puso el “impuesto al sol” en 2015, eliminado por el actual gobierno. 2012 fue el año del parón de las energías renovables. No apoyan, no es creíble.
Domingo Benito remite a la lectura de Milton Friedam sobre el tema económico y escuchar a la ministra de Transición Ecología, pues aclaran las mentiras que dicen las mociones. Se ha referido al oligopolio del mercado eléctrico, nada que ver con el libre mercado, pero prefiere un monopolio del estado sobre este sector.
Replicas de los grupos que dan por finalizado el debate.
Votación: 11 votos a favor (PP y Cs), 6 en contra (PSOE y Ciudad Rodrigo en Común IU).

El alcalde informa de una moción (finalmente conjunta) registrada antes del Pleno y para ver si puede debatirse como urgente invita a Domingo Benito, como proponente de la misma, a que explique y justifique la urgencia.
Benito procede a la lectura de la moción (completa, aquí), puesto que es una moción consensuada hasta poco antes del inicio del Pleno.
Es una moción en la que se acuerda:
1. Hacer un llamamiento al conjunto de la población recordando la necesidad de mantener la máxima responsabilidad individual, cumpliendo el conjunto de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y realizando el “autoconfinamiento”.
2. Instar a la Consejería de Sanidad a la realización de un cribado al conjunto de la población de Ciudad Rodrigo y su comarca (en la medida de lo posible a través de PCR) en aras de identificar y controlar la mayor parte de casos sospechosos, así como a garantizar los medios humanos y técnicos suficientes en la atención primaria y especializada y en las labores de rastreo.
3. Instar al Ministerio de Sanidad a implantar las modificaciones normativas necesarias con el fin de afrontar la difícil situación actual evaluando la actual estrategia en colaboración y coordinación con las CCAA.
4. Instar a la UE a garantizar, por los medios que sean necesarios, el suministro de vacunas tal y como se ha establecido en los contratos firmados con las compañías farmacéuticas. Igualmente, al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León a que pongan los medios necesarios para acelerar la vacunación en aras de lograr el objetivo de que en el verano se haya conseguido la inmunidad de grupo.
La portavoz Popular está de acuerdo con el contenido, es una moción para el bien común, es el sentir de la corporación. Aprovecha para agradecer el trabajo de los concejales durante este tiempo de pandemia, así como a los sanitarios. Espera que se vaya superando y el turismo vuelva a Ciudad Rodrigo.
Begoña Moro, por el grupo socialista, también está de acuerdo. No obstante recuerda las medidas “excepcionalísimas” contra 53 municipios, y entiende que se deberían haber tomado antes. Está claro que la salud y la economía van paralelas y las consecuencias se sufren juntas. La primera ola fue sorpresa, la segunda afecto a la Comarca, y la tercera se siente más cerca y con intensidad. Ha reflexionado con el adelanto del “toque de queda”, pues no se podían tomar medidas, y el día 31 de enero sí se podían tomar esas medida.
Pellicer entiende que la situación necesita medidas de calado. En la Junta de Portavoces debatieron sobre la diferencia de casos positivos en el cribado y en las pruebas PCR realizadas en el Centro de Salud, motivo por el cual se necesita un cribado general a la población de Ciudad Rodrigo.
Moción aprobada por unanimidad de todos, 17 votos a favor.

Ruegos y preguntas:

El Monasterio de la Caridad es el tema que Carmen Lorenzo, del grupo socialista, es motivo de pregunta. Recuerda que en la legislatura anterior Iglesias Caridad hizo gestiones en la Dirección General de Patrimonio y pregunta si ahora, con la situación que tiene el Monasterio, las ha hecho.
Iglesias Caridad tiene preocupación porque la intervención fue peligrosa al retirar la cubierta. Ha hecho gestiones en varias direcciones: político, con la dirección General de Patrimonio, que está pendiente. Judicial, el asunto está en la Audiencia Nacional y hasta que no resuelva no hay salida. Por otro lado, ha mantenido conversaciones con responsables empresariales de España, obteniendo de un el compromiso de consolidación si la situación del Monasterio estuviera regularizada. Hasta que la justicia dictamine.

También pregunta sobre la Base del 112, que ocupaba el antiguo centro de salud y se han trasladado a un piso. Iglesias Caridad informa que ha mantenido conversaciones con el delegado Territorial en Salamanca para que la Junta de Castilla y León inicie el expediente de desafectación y dar utilidad a este edificio para Ciudad Rodrigo. El contenido verbal lo enviarán por escrito. Este edificio puede tener multitud de usos.

Carlos Fernández Chanca pregunta si la Junta de Castilla y León ha enviado expediente sancionador por la Cabalgata de Reyes. Iglesias Caridad le dice que no ha habido comunicación. La Cabalgata se realizó con medidas de seguridad, respetadas.

Otra pregunta es sobre las ruedas de prensa, el por qué no las hacen telemáticas. Iglesias Caridad también responde al concejal que sobre este asunto se ha hablado sin llegar a una decisión de los responsables de los medios de comunicación, y lo volverá a plantear.

Jorge Labajo pide que el dinero del Fondo de Cooperación Local, 237.155 euros, se destinen a los que lo necesiten, dentro de la Agenda 2030, a los mirobrigenses más desfavorecidos.
Remata las preguntas Iglesias Caridad explicando que estos fondos son por tributos cedidos que el Estado debe a las comunidades autónomas. Antes eran fondos incondicionados, ahora están condicionados a inversiones, dentro del Capítulo VI. Le avanza que tienen una propuesta que irá a la Comisión de Obras.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo