última hora

Moción de Ciudad Rodrigo En Común IU presenta moción conjunta de urgencia apoyada por el resto de grupos para hacer frente a la pandemia en Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción de Ciudad Rodrigo En Común IU presenta moción conjunta de urgencia apoyada por el resto de grupos para hacer frente a la pandemia en Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Moción de Ciudad Rodrigo En Común IU presenta moción conjunta (grupos municipales en el Ayuntamiento) de urgencia para hacer frente a la pandemia en Ciudad Rodrigo.

___

MOCIÓN EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS SANITARIAS NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DE LA COVID 19 EN CIUDAD RODRIGO

La situación de la epidemia derivada de la COVID-19 en Ciudad Rodrigo se ha tornado, a la luz de los datos que estamos conociendo en los últimos días, en sencillamente insostenible, aunque en lo últimos días parece que la incidencia está bajando, a la espera de ver si se trata de un dato puntual o de una tendencia. Los estándares que maneja el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas están considerando con un nivel de riesgo “muy alto” a partir de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y Ciudad Rodrigo se encuentra en estos momentos por encima de los 3.600 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada los últimos 14 días y 1.500 en la de los 7 días El nivel de transmisión comunitaria en nuestra ciudad y comarca está claramente desbocado y fuera de control y eso requiere, además de analizar qué ha ocurrido y cómo hemos llegado aquí, tomar medidas excepcionales y ampliar las actuales.

Como Corporación preocupada por la situación y por la salud de nuestros vecinos y vecinas, hacemos un llamamiento a todos y todas a cumplir escrupulosamente las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Los cribados no deben ofrecer una falsa sensación de seguridad y es responsabilidad de cada persona el reducir al mínimo el contacto social salvo en los casos realmente imprescindibles.

Dicho esto, creemos que los cribados son instrumentos que permiten detectar casos que, en estos momentos, escapan a las tareas de rastreo. Por ello consideramos necesario aumentarlos para que lleguen al conjunto de la población de Ciudad Rodrigo y su comarca, especialmente en aquellos lugares cuyo riesgo es “muy alto”.

En segundo lugar, somos conscientes de que se está pidiendo un gran esfuerzo, una vez más, a los trabajadores y trabajadoras el sector sanitario. En estos momentos, el sistema sanitario en su conjunto puede estar al borde del colapso, tanto en términos de ocupación como en la capacidad de resistencia de las personas que lo impulsan a diario. El personal no solamente está agotado después de tantos meses de lucha sin cuartel contra esta dura enfermedad sino que, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, son personas que están enfermando y contagiándose, debilitando de esta forma los efectivos disponibles. Por ello entendemos prioritario que la Junta de Castilla y León haga un esfuerzo extra en la contratación de personal sanitario a todos los niveles. La Consejería de Sanidad debe realizar cuantos contratos extraordinarios sean necesarios para el aumento de las plantillas de cara a poder afrontar con seguridad y celeridad el doble proceso de contención y vacunación que se debe acometer en los próximos meses.

En este mismo sentido, creemos que no es en absoluto descabellado estudiar el cierre perimetral (a nivel municipal) de aquellas localidades que se encuentren en peor situación, competencia de la Junta de Castilla y León, si se considera que es una medida adecuada para frenar la actual situación.

De igual forma, parece recomendable que el Ministerio de Sanidad evalúe el actual marco normativo y realice cuantas modificaciones sean necesarias al mismo para otorgar los mejores instrumentos al conjunto de administraciones a la hora de acometer la lucha contra esta pandemia. Consideramos la necesidad de evaluar la actual estrategia conjunta frente a la COVID-19, aprobada por el Ministerio de Sanidad con el concurso y participación de las CCAA. El Ministerio de Sanidad debe analizar el actual marco normativo y realizar cuantas modificaciones sean necesarias al mismo para otorgar los mejores instrumentos al conjunto de administraciones a la hora de acometer la lucha contra esta pandemia. En este contexto, cada municipio debiera ajustarse a una serie de prescripciones según su incidencia que, al igual que el resto de medidas que se vienen implementando, sean recomendadas por los expertos y la comunidad científica.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ACUERDA:

1. Hacer un llamamiento al conjunto de la población recordando la necesidad de mantener la máxima responsabilidad individual, cumpliendo el conjunto de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y realizando el “autoconfinamiento”.
2. Instar a la Consejería de Sanidad a la realización de un cribado al conjunto de la población de Ciudad Rodrigo y su comarca (en la medida de lo posible a través de PCR) en aras de identificar y controlar la mayor parte de casos sospechosos, así como a garantizar los medios humanos y técnicos suficientes en la atención primaria y especializada y en las labores de rastreo.
3. Instar al Ministerio de Sanidad a implantar las modificaciones normativas necesarias con el fin de afrontar la difícil situación actual evaluando la actual estrategia en colaboración y coordinación con las CCAA.
4. Instar a la UE a garantizar, por los medios que sean necesarios, el suministro de vacunas tal y como se ha establecido en los contratos firmados con las compañías farmacéuticas. Igualmente, al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León a que pongan los medios necesarios para acelerar la vacunación en aras de lograr el objetivo de que en el verano se haya conseguido la inmunidad de grupo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo