última hora

Presentado el libro “Arte rupestre pastoril en el occidente de Salamanca”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el libro “Arte rupestre pastoril en el occidente de Salamanca”
Noticias relacionadas

Comunicación Diputación de Salamanca


Se presentó el libro ‘Arte rupestre pastoril en el occidente de Salamanca’ de Carlos Vázquez y Mario Reis. La misma estuvo a cargo del diputado de Cultura David Mingo, del director del IDES Juan Francisco Blanco y del autor Carlos Vázquez.

El libro abre una perspectiva novedosa sobre el arte pastoril, una manifestación artística popular desarrollada con particular fortuna por los pastores salmantinos, y a la cual el IDES ya ha dedicado más de una publicación. Sin embargo, por primera vez el arte pastoril es analizado al margen del patrimonio mueble, es decir, de todos esos objetos y enseres del ajuar doméstico y de la vida cotidiana del medio rural pues el libro estudia los registros en un nuevo soporte: la piedra, las paredes del entorno en el cual ejercían su oficio.

Probablemente, esta nueva manera de mirar el arte pastoril tenga relación con la especialidad de los autores del libro, al ser arqueólogos con una estrecha vinculación con espacios patrimoniales del arte rupestre reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad como son Siega Verde en España y el Valle del Côa en Portugal. Carlos desde la parte española y Mario desde la portuguesa conocen a fondo los grabados rupestres de estos yacimientos.

El proyecto que culminó en el presente libro mereció una de las becas Ángel Carril otorgadas por el IDES. De este modo, el resultado de su experiencia como arqueólogos en arte rupestre prehistórico y el intenso trabajo de campo que desarrollaron por las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino han dado como resultado la publicación que el IDES incorpora a su catálogo a partir de hoy.

Esta primera edición cuenta con 300 ejemplares impresos que están a disposición de los ciudadanos, a través de las librerías, a un precio de 10 euros.

SINOPSIS: El arte popular de los pastores es una de las manifestaciones del patrimonio etnográfico salmantino más ampliamente reconocida por los especialistas de todo el mundo, debido, sin duda, a una singularidad y calidad excepcionales.
Hasta el momento, los más importantes estudios que lo han analizado, lo han hecho esencialmente fijando el foco en el patrimonio mueble o portátil.
Sin embargo, nunca se había realizado una investigación como la presente, que amplía el campo de mira sobre este tipo de manifestación artística popular en sus muestras parietales o, en cualquier caso, sobre soporte pétreo.
Con este estudio se rompe el estereotipo de asociar el arte agro-pastoril a los objetos de madera, hueso, asta, corcho… y se abre un campo nuevo de estudio, a partir de las observaciones y descripciones que los autores han realizado a partir de las observaciones y localizaciones en el occidente de Salamanca.
AUTOR: Vázquez Marcos, Carlos y Reis, Mario.
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: Serie Abierta, 50.
ISBN: 978-84-16419-30-2
DATOS TÉCNICOS: 144 páginas.
FORMATO: 17x 24cms. Rústica con solapas.
EJEMPLARES EDITADOS: 300 unidades.
DISTRIBUCIÓN:
P.V.P.: 10 euros (IVA incluído).

Portada del libro Arte rupestre pastoril en el occidente de Salamanca de Carlos Vazques y Mario Reis

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo