última hora

ADECOCIR subvenciona con 25,000€ el Sistema Solar a escala de la comarca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ADECOCIR subvenciona con 25,000€ el Sistema Solar a escala de la comarca
Noticias relacionadas

Comunicación Astrógriga


Astróbriga sigue sumando apoyos para la construcción de un sistema solar tridimensional y a escala único en España. Esta vez la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, ADECOCIR, ha concedido una subvención de 25 mil euros que vienen a añadirse a los fondos ya recaudados a través de la financiación participativa, los patrocinios locales y nacionales y la subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los fondos subvencionados por ADECOCIR están dirigidos a la construcción de los elementos del sistema solar que se encuentran fuera del casco urbano de Ciudad Rodrigo. Estos se corresponden con los planetas gigantes gaseosos y algunas de sus lunas, además del planeta enano Plutón. Así, en Ivanrey encontraremos Júpiter con cuatro de sus lunas; en Sanjuanejo Saturno con su luna Titán; en Carpio de Azaba Urano; en Siega Verde Neptuno con su luna Tritón, y en Fuentes de Oñoro Plutón.

Gracias a este aporte significativo de ADECOCIR se está más cerca de hacer realidad el sistema solar en la comarca de Ciudad Rodrigo. La construcción del modelo y los paneles interpretativos que permiten entender los elementos que lo constituyen, corresponde a la primera fase del proyecto. La segunda fase consistirá en aportar elementos que complementen el modelo y hagan de la visita una experiencia más holística.

Astróbriga espera conseguir los apoyos necesarios para la ejecución de esta primera fase en las próximas semanas e iniciar la construcción de los elementos del sistema en la primavera. Desde aquí agradecemos a todas las instituciones, empresas y a la ciudadanía en general por su apoyo a esta iniciativa que quiere hacer de nuestra comarca un destino astroturístico sin igual.

¿Qué es Astróbriga?
Somos la agrupación astronómica de Ciudad Rodrigo (Salamanca, Castilla y Leon). Una asociación sin ánimo de lucro nacida en abril de 2019 (con número de registro 37/1/0004858). Tenemos la voluntad de estimular la cultura y la divulgación científica en general (y astronómica en particular) en nuestra comarca y en la provincia de Salamanca.
Solemos organizar noches de observación en los alrededores de Ciudad Rodrigo. También llevamos a cabo actividades de divulgación tales como conferencias, talleres y gymkhanas astronómicas.
Estamos desarrollando un proyecto de modelo de Sistema Solar tridimensional y a escala en el que las personas que lo visiten podrán pasear, familiarizándose con sus dimensiones y su mecánica.
¿Qué es el Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo?
El Sistema Solar a escala es un proyecto vinculado a la divulgación científica de la astronomía, así como a la generación de recursos de carácter astroturístico. Tal y como está concebido (con escala a nivel de distancias y tamaños), supondría la colocación de un Sol de gran tamaño en Ciudad Rodrigo y distintos planetas en sus órbitas, que llegarían a varios puntos de la comarca, planteándose incluso la colaboración portuguesa. El proyecto ha sido elaborado por socios y socias de la asociación en distintos ámbitos profesionales. Sus características hacen del mismo un proyecto único en el ámbito nacional.

Puede encontrarse una infografía detallada del proyecto en nuestra web:

https://astrobriga.es/sistema-solar/

Así como en nuestra cuenta de Twitter, en el siguiente hilo.

Instragram: https://www.instagram.com/astrobriga/
Facebook: https://www.facebook.com/astrobriga

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo