última hora

La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, vuelve a destacar entre lo mejor de la cultura de España en 2020

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, vuelve a destacar entre lo mejor de la cultura de España en 2020
Noticias relacionadas

Comunicación Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo


El Observatorio de la Cultura reconoce nuevamente a la Feria de Teatro entre los acontecimientos culturales más importantes del año en España y la incluye entre los 50 proyectos culturales y eventos más importante del país en 2020. La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, aparece como el principal evento de artes escénicas de Castilla y León y entre los ocho festivales/ferias más importantes del país. Los expertos reconoce el valor de la Feria de Teatro en tiempos de pandemia, que ha sabido rediseñarse y adaptarse a las circunstancias.

La Fundación Contemporánea acaba de presentar los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2020, en el que analizan el impacto de la pandemia en el ámbito de la cultura y nuevamente elabora un informe de lo mejor de la cultura en 2020. Las consecuencias de la covid19 han sido evidentes en el ámbito cultural, perjudicando fundamentalmente a los proyectos de exhibición de cultura en vivo. En su informe, el Observatorio de la Cultura, analiza los eventos culturales y artísticos más destacados, así como los museos e instalaciones culturales, encabezando nuevamente el ránking nacional el Museo del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Festival de Cine de San Sebastián y el Teatro Real.
La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo aparece entre los setenta y cinco eventos destacados en el ránking nacional, concretamente en el puesto 45 lo que implica un incremento de 21 posiciones respecto al año pasado. Entre los 50 primeros proyectos destacados, todos se desarrollan en poblaciones con más de 50.000 habitantes a excepción de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y el Festival de Almagro, destacando eventos de grandes capitales de provincias y fundamentalmente de Madrid (25 de los 50 primeros puestos son instituciones generalmente de ámbito nacional ubicados en la capital del país).

Apenas solo un 10% de los eventos incluidos en el ránking nacional son festivales o ferias de artes escénicas, destacando los ocho eventos siguientes: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Grec Festival de Barcelona, Temporada Alta Festival del Tardor de Catalunya, Festival de Otoño de Madrid, FETEN de Gijón (Feria Europea de AA.EE para niños y niñas), Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo y FIT Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

El Observatorio valora tanto la calidad como la innovación de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El informe destaca los 85 acontecimientos más importantes de España a lo largo del año 2020. Sin duda, que aparezca la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en este ránking tiene un valor adicional al ser el evento cultural de menor presupuesto de todos los mencionados y que se desarrolla en una localidad pequeña de la España vaciada. De los 85 eventos identificados, tan solo cinco son en localidades con menos de 50.000 habitantes, siendo Ciudad Rodrigo la segunda del ránking, por detrás de Almagro que aparece en décimo lugar, el Sismograf de Olot en el puesto 61, cerrando el listado y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña de Sitges junto el Museo Jorge Oteiza de Alzazua en el puesto 74. De los 85 eventos incluidos en este listado, 78 se pertenecen a ciudades capitales de provincia, lo cual pone de manifiesto la polarización de la cultura en el ámbito urbano.
La Feria de Teatro aparece por tercera vez en el ránking nacional, en el que tan solo se destacan cinco eventos de Castilla y León, pertenecientes a Valladolid, Segovia, León y Ciudad Rodrigo.

El ranking exclusivo de la Comunidad de Castilla y León, en el que se incluyen 24 iniciativas, lo encabezan la Seminci de Valladolid, el MUSAC de León, la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, y el Hay Festival de Segovia, reciente premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Nuevamente la Feria de Teatro vuelve a ser el evento de artes escénicas más destacado de la Comunidad, mejorando discretamente su posición respecto al año anterior.

El informe se elabora con la participación de expertos profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la par­ticipación 472 expertos miembros del panel, que han completado el cuestiona­rio en diciembre de 2020.

INFORME COMPLETO : https://fundacioncontemporanea.com/wp-content/uploads/2021/02/Observatorio_de_la_Cultura_Lo_mejor_de_la_Cultura_2020.pdf

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo