última hora

El Itacyl destaca el papel fundamental de sus investigadoras y técnicas, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tanto en los proyectos de innovación del sector primario como del industrial

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Itacyl destaca el papel fundamental de sus investigadoras y técnicas, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tanto en los proyectos de innovación del sector primario como del industrial

Comunicación Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural


  • Lideran investigaciones en teledetección, ingeniería agraria, edafología, prevención de presas, biodiversidad, bioeconomía, innovación alimentaria, biología molecular, metagenómica, análisis de laboratorio, biorrefinerías o plagas
  • En el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el porcentaje de investigadoras especialistas en ciencia y tecnología es del 54 %, ligeramente por encima del de hombres

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) cuenta con un considerable número de investigadores y técnicos especialistas en ciencia y tecnología, destacando que el número de investigadoras es del 54 %, ligeramente por encima del de hombres.

Ellas están presentes en los principales proyectos de innovación tanto del sector primario como del industrial.

En el sector primario, destacan la investigación en la producción con menos coste a través de la innovación en riego y fertilización, de la teledetección y la agricultura de precisión, de la automatización de granjas y la aplicación de sensores y del manejo de explotaciones desde el móvil. Se dispone así de cultivos más productivos y otros nuevos adaptados al cambio climático y a la demanda del consumidor. Igualmente, lideran actividades de la mejora de los mismos o la biodiversidad.

Están presentes en la reducción del impacto ambiental y en las oportunidades de la bioeconomía, que será una importante fuente de crecimiento y empleo, fundamentalmente en las zonas rurales de Castilla y León. Recientemente, una de estas investigadoras, la berciana Maria Cruz García González, responsable de la Línea de Tratamiento de residuos ganaderos y agroalimentarios, ha recibido un premio internacional de gran reconocimiento por una de sus aportaciones en este campo.

También están inmersas en los proyectos que inciden en el sector industrial, como el aumento de vida útil de los productos alimentarios, buscando fórmulas para generar alimentos más seguros, que lleguen más lejos, reduciendo costes por deterioro, e incrementando el rendimiento en aquellos nuevos para que sean más saludables y funcionales.

Asimismo, desde el Itacyl se está trabajando constantemente en una formación especializada en tecnologías agrarias y agroalimentarias, mostrando cómo la I+D+i puede ayudar a desarrollar los negocios del mundo rural, a través de una formación ‘práctica’, ‘aplicada’ y ‘a la carta’ y generar una mayor competitividad del sector agroalimentario.

Colaboración en materia sanitaria frente a la COVID-19

Recientemente, y desde el inicio de la pandemia, se han visto inmersas, además de en la habitual colaboración con el sector agrario y agroalimentario, en la colaboración con sanidad en la lucha por la COVID-19.

En los laboratorios del Itacyl se han desarrollado kits de pruebas de diagnóstico de detección del virus de COVID por encomienda de gestión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Y se ha participado y colaborado directamente con los organismos responsables sanitarios en Castilla y León y con otras entidades implicadas en la investigación, como la Universidad de Valladolid, la de Burgos y el CSIC, para la elaboración de pruebas diagnósticas de coronavirus. Esos proyectos han estado liderados por la investigadora Marta Hernández Pérez, responsable del laboratorio de Biología molecular y Microbiología del propio Instituto. Su labor ha sido reconocida recientemente por las autoridades competentes en un acto homenaje al personal investigador y voluntarios.

Desde el Itacyl, además, se han apoyado y organizado actuaciones dirigidas a conseguir esta igualdad, con la participación de estas profesionales en actuaciones de divulgación científica, en las estrategias específicas hacia la mujer en general y en las propias estrategias del ámbito rural y agroalimentario.

La participación y colaboración en esta labor de difusión ha sido siempre llevada a cabo con gran profesionalidad y con gran voluntad de colaboración en la formación hacia otras mujeres y niñas.

Participación en la ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario’ presentada en 2020

La ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario’, presentada en noviembre por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se sostiene bajo los pilares básicos de la formación, el emprendimiento, el impulso empresarial y el empoderamiento y la visibilidad de la mujer. Responde, en primer lugar, a la necesidad de afrontar la discriminación que, todavía hoy, sufren las mujeres en el sector agrario, especialmente, en lo que se refiere a su reconocimiento profesional. De la misma manera, busca impulsar el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales y sociales.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo