
Comunicación Sanidad
Castilla y León registra hoy 880 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 205.145; de esa cifra, 198.347 han tenido confirmación a través de pruebas de infección activa (*).
Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 880 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 737 tienen diagnóstico el día previo.
Los brotes activos (**) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 940 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.320.
210 altas hospitalarias actualizan esta estadística hasta los 24.719 pacientes y en lo referido a defunciones en hospitales han sido veintisiete los nuevos decesos registrados, para un total de 5.075 personas fallecidas.
La situación epidemiológica y asistencial, recogida territorialmente, puede consultarse en la tabla al pie.
La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.
Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral autonómico y en todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.
La permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinco asistentes.
El toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés está establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana (Edición del BOCyL del 16 de enero de 2021 )
Todas las provincias de Castilla y León permanecen actualmente en el nivel 4, reforzado, de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19 (Publicación en el BOCyL del Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León).
La Autoridad sanitaria autonómica también mantiene medidas excepcionalísimas para la prevención de la transmisión comunitaria de la infección por SARS-CoV-19 en veinticinco municipios castellanos y leoneses (Veinticinco municipios castellanos y leoneses con medidas excepcionalísimas para la prevención de la COVID-19 (7 de febrero de 2021)).
Además mantienen su vigencia las medidas preventivas ordinarias, más concretas y sectoriales, recogidas en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León (Acuerdo 76/2020).
Desde el Gobierno castellano y leonés se reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.
Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.
(*) Pruebas diagnósticas de infección activa: PCR y test Ag.
(**) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de los síntomas no está disponible.
(imagen de archivo)
___
Datos referidos al ámbito sanitario sobre la COVID-19 en Castilla y León. Acumulados a 11 de febrero de 2021 (1)
Provincia |
Casos confirmados ACUMULADOS |
Casos NUEVOS confirmados por P.D.I.A. |
BROTES ACTIVOS (6) |
N.o DE CASOS VINCULADOS A BROTES ACTIVOS (6) |
ALTAS HOSPITALARIAS |
FALLECIDOS EN HOSPITALES (7) |
||
TOTAL (2) |
POR P.D.I.A. (3) |
NUEVA ESTRATEGIA (4) |
CASOS DIAGNOSTICADOS DÍA ANTERIOR (5) |
|||||
Ávila |
11.630 |
11.260 |
24 |
22 |
72 |
562 |
1.509 |
295 |
Burgos |
29.698 |
28.775 |
91 |
82 |
85 |
458 |
3.323 |
634 |
León |
35.605 |
34.573 |
208 |
200 |
93 |
444 |
4.403 |
1.038 |
Palencia |
17.082 |
16.800 |
100 |
69 |
16 |
119 |
1.784 |
378 |
Salamanca |
28.949 |
27.575 |
177 |
130 |
257 |
2.018 |
3.391 |
764 |
Segovia |
14.981 |
13.949 |
51 |
45 |
155 |
790 |
1.601 |
338 |
Soria |
8.244 |
7.194 |
48 |
48 |
106 |
875 |
941 |
225 |
Valladolid |
46.490 |
46.136 |
145 |
116 |
85 |
419 |
6.052 |
1.006 |
Zamora |
12.466 |
12.085 |
36 |
25 |
71 |
635 |
1.715 |
397 |
CASTILLA Y LEÓN |
205.145 |
198.347 |
880 |
737 |
940 |
6.320 |
24.719 |
5.075 |
(1) La información estadística sobre la evolución sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León se facilita diariamente, en el marco de la estrategia informativa del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
(2) Total de casos, atendiendo a criterios del Ministerio de Sanidad, confirmados mediante PCR, test A.C., ELISA y test Ag.
(3) Casos que han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa (P.D.I.A): PCR y test Ag.
(4) Todos los positivos notificados hoy se han declarado atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional a partir del pasado 11 de mayo.
(5) Casos diagnosticados el día previo y comunicados según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad.
(6) Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible. Esta estadística incluye brotes con agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico -de todo tipo ámbitos, incluidos los familiares/domiciliarios (aquellos que únicamente afectan a los convivientes habituales de un mismo domicilio)- y brotes en residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos.
(7) Personas fallecidas en hospitales de Castilla y León y registradas con diagnóstico de COVID-19.
0 Comentarios
Lo sentimos!
Pero puedes ser el primero Deja un comentario !