última hora

Presentada la 62ª Campaña de Manos Unidas Ciudad Rodrigo, y la Operación Bocata

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentada la 62ª Campaña de Manos Unidas Ciudad Rodrigo, y la Operación Bocata
Noticias relacionadas

La delegación de Manos Unidas de Ciudad Rodrigo ha presentado la 62ª Campaña de 2021.

Ana Lucas, presidenta de la delegación de Ciudad Rodrigo, acompañada por la tesorera Pilar Corchete, y el obispo administrador apostólico Jesús García Burillo y el capellán Ángel Martín Carballo han estado en la presentación de esta campaña.

Presentacion de la 62ª Campaña de Manos Unidas 2021 - 3 Presentacion de la 62ª Campaña de Manos Unidas 2021 - 7

Ana Lucas recuerda la situación de pandemia por el coronavirus y los contagios, y utilizando los contagios de forma positiva quieren que las personas “se contagien de solidaridad” para terminar con el hambre en el mundo.

Antes de la lectura del manifiesto ha recordado que el día 12 de febrero se celebrará el Día del Ayuno Voluntario y el día 14 el Día Solidario en las parroquias, que con lo recaudado se quiere ayudar a un proyecto en Kenia, para chicas y madres solteras en riesgo de exclusión, para ofrecer formación y autonomía para una vida independiente, para hacer préstamos para negocios a 61 mujeres, entre 14 y 25 años, de las cuales 38 son madres solteras con 52 niños menores.
El proyecto en el que se embarca Manos Unidad Ciudad Rodrigo es por importe de 18.959 euros, que esperan recaudar.

La Operación Bocata se celebrará, pero con otro formato, desde casa, no presencial, el 7 de marzo.
Se tique se podrá comprar en Manos Unidas del 24 de febrero al 5 de marzo, de 11 a 13 horas. En la web www.tusentradas.net. El bocata lo llevarán a casa.

El obispo reitera que la convocatoria contagie solidaridad, algo positivo del contagio. Aprovecha para hacer un llamamiento a los jóvenes en estos días de Carnaval para que también sean contagiados con este proyecto de Manos Unidas, un contagio de solidaridad, que tiene como destino Kenia. De este país con varias de las religiosas del convento de San Felices de los Gallegos.

MANIFIESTO 2021 MANOS UNIDAS

JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

Manos Unidas-Campaña contra el Hambre es una ONG de Desarrollo, católica, de voluntarios, cuya misión es la lucha contra el hambre, la miseria, la desigualdad y la exclusión, y, sobre todo, contra las causas que las producen y las estructuras injustas que las mantienen. Porque sabemos que, en la búsqueda del bien común y la construcción de un mundo más justo, necesitamos del apoyo solidario de toda la sociedad, especialmente en estos tiempos de pandemia que está agravando una crisis ambiental, sanitaria y social sin precedentes.

POR TODO ESTO, DESDE MANOS UNIDAS DENUNCIAMOS:

• Que las cifras del hambre y la pobreza han empeorado a causa de la actual pandemia, y que las comunidades más vulnerables no tendrán asegurado el acceso a las vacunas para enfrentarla.
• Que la crisis sanitaria del coronavirus ha encontrado a la humanidad ya inmersa en una alarmante crisis medioambiental, vinculada especialmente tanto con el cambio climático como con el uso abusivo de los recursos naturales, y que incide especialmente en las comunidades más vulnerables del Sur.
• Que los grandes principios, como el bien común, el respeto a los demás, la justicia o la solidaridad quedan relegados y, con ellos, las víctimas de la pobreza, la crisis medioambiental y las pandemias globales.

DEMANDAMOS:
• Programas globales que permitan garantizar a toda persona sus derechos básicos más elementales, como la propia vida, la alimentación, la salud, el agua y el saneamiento, la vivienda o la educación.
• Un compromiso firme de los poderes políticos, económicos y sociales en no buscar la superación de la crisis económica causada por el coronavirus mediante la vuelta al uso intensivo de combustibles fósiles, la sobreexplotación de los recursos no renovables o la deforestación.
• Una revalorización de “la economía de cuidados” -todavía ejercida sobre todo por mujeres- para seguir defendiendo la sostenibilidad de la vida humana y del planeta.
• La construcción de unos sistemas políticos y económicos coherentes con la dignidad humana, fundamentados en el bien común, la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la casa común, que exige la participación de una ciudadanía cohesionada y capacitada en sus derechos.
• Una educación que genere una “cultura de la solidaridad”, una “civilización de amor”, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, desde la promoción de las “condiciones de vida digna” que marca el bien común.

QUEREMOS:
• Manifestar nuestra convicción de que la principal aportación de Manos Unidas es acompañar a las comunidades más empobrecidas y vulnerables en su lucha por diseñar e implementar su “bien común”, como marco para vivir los derechos de la dignidad humana, siendo agentes de su propio desarrollo.
• Expresar nuestra convicción de que la mejor vacuna contra el coronavirus es el respeto de todos, hombres y mujeres, y de sus territorios, donde sueñan con seguir con sus estilos de vida, espiritualidad y cultura.
• Proclamar que la solidaridad es una exigencia de nuestra dignidad humana compartida, que implica que cada ser humano, según sus circunstancias, sea responsable de todos los demás, asumiendo las causas del otro como causas propias.
• Compartir los aprendizajes que nos transmiten nuestros socios locales y las comunidades a las que representan, en su lucha por lograr un desarrollo sostenible.
• Comprometernos a cambiar nuestros estilos de vida para hacerlos más solidarios y más responsables con el bien común y con el cuidado de nuestro planeta.

Manos Unidas lleva 62 años con la misión de la lucha contra el hambre y la pobreza y las causas que las producen. Aunque constatamos que se han conseguido avances, todavía queda mucho por hacer. Y ahora, más que nunca, con esta pandemia que asola el planeta y que está haciendo retroceder todos esos avances, tenemos que seguir acompañando a nuestros hermanos del Sur en la defensa de una vida digna para todos. Solo con la participación de todos es posible caminar hacia un mundo donde los derechos humanos dejen de ser una declaración de intenciones para convertirse en justa realidad. Es lo que nos demandan nuestros socios locales y las comunidades a las que representan.
No basta hablar de las nociones de solidaridad y bien común. Hay que creer en ellas. Y no es suficiente creer en ellas. Hay que trabajar para conseguirlas.
Por eso: CONTAGIA SOLIDARIDAD PARA ACABAR CON EL HAMBRE

___

PROYECTO 2021: KENYA

PROMOCIÓN DE MEDIOS DE VIDA PARA CHICAS REFUGIADAS EN SITUACIÓN DE RIESGO EN NAIROBI

El proyecto se desarrollará en los barrios marginales de Nairobi, la capital de Kenia, donde están asentados 75.000 refugiados urbanos, con una problemática común de carecer de documentación y que, en el mejor de los casos, pueden tener acceso a la economía informal. La organización de base, Tushirikiane (TUSA), fue fundada en 1996 por los Misioneros de Africa para atender a los refugiados provenientes de los conflictos y guerras de la región de los grandes lagos: Burundi, Congo y Rwanda, aunque han admitido a refugiados de otros países como Somalia, Etiopia y Sudán del Sur. Actualmente se auto-gestionan y tienen como miembros a 1.225 familias, que agrupan a 5.666 personas. Desarrollan muchas actividades e iniciativas para mejorar la vida de este colectivo tan vulnerable. Dentro de este grupo, se encuentran en una situación especialmente crítica las madres solteras y chicas en riesgo de exclusión social que, además de tener menores a su cargo, no tienen ninguna posibilidad de entrar en el mercado laboral por carecer de los mínimos conocimientos profesionales y cuyo conocimiento del inglés, es muy básico en muchos casos.

El presente proyecto trata de proporcionar a estas mujeres la oportunidad de comenzar una actividad de generación de ingresos, realizando las siguientes actividades:

a) Formación básica en valores, salud reproductiva, rechazo a la violencia y superación de los traumas sufridos en sus países de origen (guerra, violencia, abusos sexuales, etc.)
b) Formación profesional en oficios sencillos y con posibilidad de generar ingresos: corte y confección, costura y artesanía
c) Formación en gestión de pequeños negocios
d) Dotación de utensilios necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana
e) Dotación de préstamos sin intereses para lanzamiento de pequeños negocios y compra del equipamiento necesario
f) Monitorizar todo el proceso durante el proyecto y acompañamiento posterior para asegurar la continuidad.

Las beneficiarias directas son 61 mujeres con edades entre 14 y 25 años en riesgo de exclusión social. Entre ellas hay 38 madres solteras, con un total de 52 hijos menores de 5 años. En este proyecto de un año de duración, el socio local solicita la colaboración de Manos Unidas, que contribuirá con un 66% del coste total. Otros donantes aportarán el 31% y el 3% restante será la contribución local. Este proyecto contribuye al ODS nº 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y a disminuir la brecha entre hombres y mujeres ODS nº 10: Reducción de las desigualdades y ODS nº 1: fin de la pobreza principalmente.

TOTAL APROBADO 18.959,00 €

Al frente del Proyecto: Mr. Charles Sendegeya TUSHIRIKIANE
Duración: 12 meses // Fecha Aproximada de Inicio: 1/2021

 

 

1 Comentario

  1. Nisio 19:15, feb 13, 2021

    Ciolas del hambre, pobreza energetica, 45 muertes por violencia de genero …infinidad de puestos de trabajo perdidos por la pandemia….todo esto aquí en España.
    Hay que mirar tan lejos para practicar caridad?….

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

farinato
April 15, 2021 farinato

CLARA, sigo con interés lector tu progresivo proceso creativo. No te conozco en persona, ni [...]

ver artículo
P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo