última hora

Adif realiza trabajos de seguridad para personas en andenes de la estación de ferrocarril de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Adif realiza trabajos de seguridad para personas en andenes de la estación de ferrocarril de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Las actuaciones de Adecuación de Cruces de vía de viajeros entre andenes que se está realizando en Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro se enclavan dentro de uno de los 26 proyectos que se están ejecutando en todo el territorio nacional en 394 estaciones adscritas a la Dirección de Estaciones de Viajeros, perteneciente al Organismo ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), en las que se localizan 568 cruces de vía entre andenes para viajeros. Las actuaciones sobre los 568 cruces de vía entre andenes para viajeros se agrupan en 26 Lotes/Proyectos definidos por ámbitos geográficos.

Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro se incluyen dentro de las 20 estaciones de la Zona Norte, del Lote/proyecto 13, que incluye las líneas de Portugal- Medina, Salamanca-Ávila, Medina-Zamora-Coruña y Hendaya-Madrid.
En estas estaciones de ferrocarril vienen trabajando desde hace semanas cuadrillas de operarios para realizar las modificaciones que mejoren la seguridad de viajeros.

Adif ha acometido estas actuaciones con carácter de urgencia, seguridad y emergencia, dada la estadística preocupante de arrollamientos que se producen en dichos cruces , dotándolos de elementos de señalización, pavimentación e iluminación conforme a la Normativa actual, a fin de adecuar dichos pasos, mejorando sustancialmente las condiciones actuales en la seguridad de paso de los mismos.

Tanto los proyectos como la Dirección de Obra de los mismos, por sus características de emergencia y seguridad han sido encargados a la empresa Tragsatec, filial de Ingeniería de la empresa pública TRAGSA.

Como actuaciones principales en estos cruces de vía entre andenes para viajeros, se tienen que dotar a los mismos, de equipamientos de clase 1-P de la Recomendación Técnica 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria sobre Cruces de Vía entre Andenes para Pasajeros y se pueden resumir en:

  • Balizamiento pasivo en el suelo mediante bandas señalizadoras visuales, antideslizantes y táctiles.
  • Iluminación mínima y media adecuada según normativa, para el paso en horario nocturno
  • Carteles de prohibición y advertencia para los viajeros.

La dotación de equipamiento citado en los cruces de vía entre andenes para viajeros se concreta en las siguientes actuaciones:

  • Balizamiento pasivo en el suelo.
  • Banda de pavimento táctil indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro (pavimento de botones) en la entrada al cruce de vía.
  • Banda de pavimento táctil indicador de cambio de nivel con tratamiento superficial acanalado al inicio y final de rampas
  • Iluminación mínima.
  • Montaje de farola eléctrica donde no haya, pero existe una instalación eléctrica cercana.
  • Montaje de farola fotovoltaica donde no exista instalación eléctrica.
  • Sustitución de luminaria donde exista una farola cercana al cruce de vía y no se alcance el nivel de iluminación recomendado en la instrucción técnica.
  • Carteles de prohibición y advertencia.

Montaje de las señales a situar en el borde de andén (señalética V1 y V2 -señales de prohibición de cruce de vías).
En algunos casos, si la posición de la señal invade la zona de riesgo para trabajos compatibles con la circulación de trenes, se montarán señales tipo V3, V4 y V5 sobre pórtico.

Además de las actuaciones principales citadas, existen otro tipo de actuaciones tendentes a mejorar la seguridad en los cruces de vía como son: cierres disuasorios.

En estaciones que dispongan de paso inferior o superior entre andenes, y que tengan un cruce de vía para uso exclusivo del personal ferroviario, o de los servicios de emergencia, se instalará un cierre disuasorio con cancela en el acceso al citado cruce de vías.

En aquellos pasos que se desmonten el cierre será fijo (sin cancela), para impedir el paso a viajeros hacia el paso inexistente, se señalizará y retirarán las plataformas en la vía, como es el caso del que está más próximo a la curva en el caso de la estación de ferrocarril de Ciudad Rodrigo, debido a que la distancia es menor de 500 metros y de poca visibilidad (entre 180 y 200 metros), que hace que la percepción de riesgo no se adecúe a los estándares de seguridad.
El paso habilitado tiene una visibilidad de más de 500 metros.

Durante los trabajos el tráfico ferroviario está controlado y la cuadrilla de operarios está en constante contacto con una persona de Adif, presente, encargada de seguridad del tráfico.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Aznar vallisoletano y Zapatero leonés. ¿Tendrá algo que ver? ;-) [...]

ver artículo
aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Toro fue provincia castellana y el comentario es consecuente con el sentir castellano. Aunque antes [...]

ver artículo
JUAN
April 20, 2021 JUAN

En fin... [...]

ver artículo
Quim
April 19, 2021 Quim

¿ADECOCIR o AFECIR? Los de las fotos son de AFECIR, un poco de seriedad en [...]

ver artículo