última hora

EL ALMA DE LA TIERRA. Matria, por José Luis Puerto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ALMA DE LA TIERRA. Matria, por José Luis Puerto
Noticias relacionadas

EL ALMA DE LA TIERRA

Matria

JOSÉ LUIS PUERTO
(Escritor. Premio Castilla y León de las Letras)

El término patria vendría del latín ‘pater’ (padre) y estaría relacionado con lo amplio, con aquello que, precisamente por ser dilatado, se nos escapa, nos resulta inabarcable; de ahí que, en tantas ocasiones, se nos escape incluso hasta el conocimiento sobre su dominio.

Pero podría haber otro término, ‘matria’, que, derivando del latino ‘mater’ (madre), tendría ya más que ver con lo íntimo, con lo pequeño, con aquello más querido, porque lo conocemos mejor, porque está arraigado en nuestros afectos, porque lo conocemos hasta la médula. De ahí, la expresión que existe en nuestro idioma de “la patria chica”. Esa es la ‘matria’.

El poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, ha utilizado en alguno de sus ensayos este término, reivindicándolo, en el fondo. Y así tituló una poeta, no hace muchos años, un poemario suyo, sabiendo, sin duda, en qué territorio pisaba.

Amamos, desde siempre, Ciudad Rodrigo y sus tierras. Nuestra madre nos contaba, desde niños, sus andanzas con las caballerías, subiendo y bajando por la Cuesta la Jara. Nuestro abuelo materno, su padre, hablaba siempre de un amigo que tenía en Pedro Toro. Una de nuestras tías maternas fue maestra, a lo largo de varios cursos, en la localidad de Serradilla del Llano… ¿Cómo no va a estar Ciudad Rodrigo en el ámbito de nuestras querencias?

Y ya que hablamos de ‘matria’, de esa patria chica querida, en la –siendo nosotros albercanos, de la vecina Sierra de Francia– que se encuentran, en nuestra geografía cordial y afectiva, Ciudad Rodrigo y sus contornos, también hemos de decir qué entendemos por patriotismo.

Para ello, tomamos prestadas unas palabras de Agustín Sánchez Vidal (de origen salmantino y catedrático en la Universidad de Zaragoza), que se hallan en su hermosa novela ‘Quijote Welles’. Dicen así:

“Me considero compatriota de aquellos cuya compañía aprecio, cuyos libros he leído, cuya conversación me agrada, cuyas pinturas me fascinan, o con los que me gusta compartir comida y vino.”

Pues eso. Todo un programa de vida. toda una brújula para marear por las procelosas aguas del existir, sin extraviarse.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

“ASÚMELO CARUSO”, por Víctor Esteban

“ASÚMELO CARUSO”, por Víctor Esteban   0

El actual comentarista principal de la NBA Guille Giménez, heredero del grandísimo Andrés Montes, ameniza sus narraciones de los partidos de los astros del baloncesto americano con frases graciosas ya [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo