última hora

Mañueco “garante y cumplidor del estado de derecho” asume el auto del Tribunal Supremo contra el “toque de queda” decretado por la Junta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mañueco “garante y cumplidor del estado de derecho” asume el auto del Tribunal Supremo contra el “toque de queda” decretado por la Junta
Noticias relacionadas

En el día de hoy las aguas bajan revueltas en Castilla y León. El auto dictado por el Tribunal Supremo -TS- suspendiendo cautelarmente el “toque de queda”, restricción de movilidad de las personas, ha dado un vuelco y ha dejado en una posición difícil al gobierno de Castilla y León, como principales actores a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad Verónica Casado, como impulsores de limitar el derecho constitucional de libertad de movimientos en esta Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa telemática ha comparecido esta tarde asumiendo el auto del TS, sin más remedio, y se ha declarado “garante y cumplidor del estado de derecho”, aspecto que ofrece dudas. Así las cosas, del auto, ha habido un Consejo de Gobierno extraordinario, donde han acordado entre otras medidas que la restricción horarias será desde las 22 horas a las 6 horas, en los márgenes que establece el estado de alarma vigente.

La justificación de la decisión de adelantar el “toque de queda” ha sido para favorecer el aislamiento de las personas y evitar el contacto, en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Y para que la ciudadanía comprenda qué bien lo ha hecho, agradece a las personas de Castilla y León por el esfuerzo, que ha tenido recompensa con la bajada de los casos., dice Mañueco. Pero este agradecimiento se podría corresponder si hubiera sido voluntario, pero cuando hay sanciones si no cumples la cosa cambia.
Ha insistido en el pico y el incremento cuando tomaron la decisión de adelantar el “toque de queda”, pero el auto del TS, entre otras argumentaciones le dice: “Por otra parte, las propias alegaciones de la Junta de Castilla y León nos ponen de manifiesto que se ha optado por la restricción de la libertad de circulación antes que otras medidas disponibles,  y  se  menciona el adelanto del horario de cierre de establecimientos de actividades no esenciales (pág. 9 alegaciones Junta de Castilla y León). Por tanto, existen alternativas a la medida impugnada, y nada impide que se utilicen esas otras medidas por la autoridad competente delegada, lo que abunda en la preponderancia de la tutela del derecho fundamental en cuestión y, por tanto, en el otorgamiento de la medida cautelar que lo proteja”. Y esas medidas son las que tomó la Junta semanas después.

A las preguntas hechas por diferentes periodistas de medios de comunicación de Castilla y León y España, ha respondido que el auto no entra en el fondo, son medidas cautelares, espera a la sentencia definitiva del TS cuando se pronuncie. Sobre la cuestión de la responsabilidad personal responde igual, a la espera de la sentencia.
Sobre el “toque de queda” y los casos justifica que desde la aplicación han bajado los casos, pero hay preguntas en las que le dicen que en otras comunidades autónomas con menos restricciones los casos han bajado igual.
Sobre el tema candente de los daños por cierre, el lucro cesante, se justifica en los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León, y lo fía todo a la sentencia.
También ha querido justificar que las medidas tienen en cuenta la ocupación de las camas UCI en los hospitales.

Lo cierto es que aunque justifique la toma de medidas el auto del TS dice en otro de los puntos: “Ese interés general es precisamente el que protege y garantiza la Constitución, al exigir que tan sólo en los términos de la declaración del estado de alarma, y precisamente en esa norma, puedan limitarse determinados derechos fundamentales”.
El sector hostelero de Ciudad Rodrigo ha mostrado su más enérgico enfado contra estos políticos, que los están llevando a un futuro incierto, pero piden la dimisión de Mañueco y compañía.

Mañana, en el BOCyL, la Junta publicará las restricciones ajustadas al horario permitido en el estado de alarma.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo