última hora

Comienza la AFE “Patrimonio Ciudad Rodrigo” que se volcará en la historia de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Comienza la AFE “Patrimonio Ciudad Rodrigo” que se volcará en la historia de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Esta mañana el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, acompañado por las concejales Laura Vicente Torrens y Beatriz Jorge, han ofrecido una rueda de prensa para informar del comienzo de la AFE “Patrimonio Ciudad Rodrigo”, que tiene como coordinador docente a Fernando Ramos Martín, y como docente de Turismo Roberto Lana Holgado, también presentes.

AFE Patrimonio Ciudad Rodrigo - alumnos docentes y autoridades - 2

Iglesias Caridad explica que una vez terminado este atípico Carnaval hay que retomar la vida y en este caso la vida docente, de formación con una nueva AFE, “Patrimonio Ciudad Rodrigo”, una vez que se ha hecho la selección de alumnos. Las delegaciones de Formación y Comercio y la de Cultura y Turismo están volcadas con esta AFE, conscientes de que el turismo no está en el mejor momento, pero es tiempo de formación, apuesta por una formación específica que ofrecerá a los alumnos empleabilidad.
Recuerda que sobre el turismo en 2019 se llevó a cabo la formación “75 Aniversario”, y este 2021 otra sobre este sector que conmemorará el 200º aniversario del fallecimiento de Napoleón, que marcó un hito en las historia en Ciudad Rodrigo.
Uno de los elementos patrimoniales que tendrá una remodelación es la Brecha Chica, referente en la defensa de Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia, servirá de apoyo a la formación de los alumnos, que espera le sirva para su futuro.
Esta formación trabajará también en la readaptación hacia un turismo familiar, de grupos reducidos.

Lana llevará a cabo la formación, dividida en dos parte: la formación que ofrece el Certificado de Profesionalidad en promoción turística local e información al visitante y Actividades de información y promoción turística. En esta formación trabajarán el reconocimiento del pasado histórico de Ciudad Rodrigo, También mirarán los itinerarios europeos con lazos en común, como ejemplo el Camino de Santiago.
Napoleón es importante y Ciudad Rodrigo apuesta por la temática y conocerán la importancia y resistencia en la Guerra de la Independencia.
Otro de los aspectos de la formación práctica será la creación de un producto turístico más tranquilo, especializado, buscando nichos de mercado, productos concretos, y es Napoleón el que puede destacar, pues no hay muchos sitios que puedan ofrecer un producto turístico que viviera sus experiencias bélicas.

Ramos reconoce la importancia de la AFE “Patrimonio Ciudad Rodrigo” pues sólo hay ocho en la provincia de Salamanca y este es uno de ellos. Es firme defensor de la formación y de la diversificación de esta. La AFE es 50 % teórica y otro 50 % práctica.
En el sector de los servicios turísticos hay que ser creativos y ahora, con esta AFE, hay una oportunidad para ofrecer un producto distinto.
La inversión es de 153.000 euros, para todos los participantes en este curso (docentes, alumnos y gastos de material), con una duración de 9 meses.

Beatriz Jorge también se muestra satisfecha por tener la oportunidad de desarrollar este curso, con una inversión en turismo y formar profesionales. Entiende que hay un nicho turismo histórico. Se irán realizando actividades con la pandemia por medio y esperan tener presencia en el 200º Aniversario del fallecimiento de Napoleón.

Laura Vicente ve este curso una continuidad en la formación con salida al mercado laboral. Ciudad Rodrigo apuesta por esta formación y por el turismo, recordando que el Plan de Turismo presentado tiene en cuenta el contenido de esta AFE.

NAPOPTEC es un proyecto de la Unión Europea en el que Castilla y León y Portugal colaboran para promover la rutas de Napoleón en los dos países a través de acciones como el recreacionismo histórico, participando Ciudad Rodrigo en esta colaboración.

Ciudad Rodrigo viene trabajando con varios municipios de la provincia de Salamanca con pasado histórico en la Guerra de la Independencia: Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Arapiles, Tamames, Fuentes de Oñoro. El grupo de ayuntamiento está buscando un nombre identificativo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Aznar vallisoletano y Zapatero leonés. ¿Tendrá algo que ver? ;-) [...]

ver artículo
aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Toro fue provincia castellana y el comentario es consecuente con el sentir castellano. Aunque antes [...]

ver artículo
JUAN
April 20, 2021 JUAN

En fin... [...]

ver artículo
Quim
April 19, 2021 Quim

¿ADECOCIR o AFECIR? Los de las fotos son de AFECIR, un poco de seriedad en [...]

ver artículo