última hora

JUEGOS DE NIÑOS, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
JUEGOS DE NIÑOS, por Manuel Domínguez Rodríguez
Noticias relacionadas

El niño pasaba todos los días por la misma calle. A veces con su madre, otras con su padre y, las menos, con los dos. Pero al llegar a un punto determinado siempre les hacía la misma pregunta:

-Papá, mamá: ¿por qué no podemos jugar en este parque? ¡Jo, si tiene toboganes nuevos…!

Y los padres no sabían cómo responderle. Y recordaron…

Los niños fueron los más perjudicados. Era mediados de marzo y se decretó un confinamiento general domicilario. Nadie salía de casa, salvo por estricta necesidad. Los adultos podían salir algo. A trabajar, a la compra, a sacar al perro, a por el pan.

Los niños no podían salir a nada. Encerrados en casa. Literalmente. Las clases se realizaban online. El sistema educativo español, ya bastante pobre en material informático, tuvo verdaderos problemas para que los alumnos pudieran realizar correctamente la enseñanza. Lo sufrieron los profesores, los padres y, sobre todo, los niños. El tiempo libre se aprovechaba en juegos de casa. Pero desaparecieron las actividades extraescolares (deportes, música, baile, judo, etc.) y, lo peor de todo, los juegos de calle. Para los más pequeños fue aún más duro, porque se quedaron sin su juego favorito: el parque infantil de juegos.

A los niños es a quien, realmente, les debemos un largo aplauso. Son los que más han sufrido las restricciones y los que mejor han aguantado.

El parque en cuestión era amplio, rodeado todo él de un seto verde de un metro de altura; pocos bancos, algunos árboles irregularmente distribuidos y unos viejos y destartalados columpios, toboganes y algunos otros juegos de equilibrio.

Por eso se decidió arreglarlo. En diciembre del 2019 se terminó la obra, cumpliendo los plazos de la correspondiente subvención. Aunque todavía quedaban algunos remates.

El seto se quitó y se sustituyó por una pared con rejas. Persiste, en algunos lugares, la obsesión de quitar vegetación y sustituirla por cemento. Cuando desde hace tiempo se tiende a construir parques infantiles abiertos, sin puertas ni paredes, aquí se cerró del todo, con ladrillos y rejas; y una única, enorme y ostentosa puerta de hierro. Seguimos poniendo puertas al campo. O quizá se trate de estar a la moda y cumplir con lo de “cierre perimetral”, de lo que tanto se habla últimamente. No faltan sus correspondientes cámaras de vigilancia, por supuesto.

Empezó el año 2020 pero no terminaron esos remates y no se abrió para su uso; en marzo se decretó el confinamiento y la posterior desescalada y las alternas fases de abrir-cerrar parques; cuando se cerraban, éste seguía cerrado, cuando se dejaban abrir… también seguía cerrado.

Estamos en febrero de 2021 y seguimos igual, sin rematar y sin poder usarse. En mayo de 2019 se dijo que en cuestión de dos o tres meses tendríamos uno de los mejores parques de la provincia; lo que no nos dimos cuenta era que se trataba de época de campaña electoral, cuando se habla y promete sin mucho fundamento. O tal vez no se oyó bien y quisieron decir “dos o tres años” y no dos o tres meses. O que hay que esperar a una oportuna inauguración, con la correspondiente placa y toda la parafernalia.

Casi dos años después, el niño sigue pasando a diario por la misma calle y haciendo la misma pregunta:

- Papá, mamá, ¿por qué no podemos jugar en este parque? ¡Jo, si tiene toboganes nuevos…!

Y los padres siguen sin saber qué decir. Cuando lo abran, vendremos todos los días, le dicen. Les debemos ya una respuesta. A fecha de hoy, sólo nos quedan las palabras que cantaba Bob Dylan en su famosa canción “Blowing in the wind”:

The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind

(La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento
La respuesta está flotando en el viento)

 

2 Comentarios

  1. Nisio 20:00, feb 21, 2021

    Pues….pruebe con ” llamando a las puertas del cielo”

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
February 25, 2021 Exsocialista

Y no considera insuficiente el dinero que gobierno central manda a Castilla y León, del [...]

ver artículo
Exsocialista
February 25, 2021 Exsocialista

Toda la culpa es del PAPA, tan complicado es nombrar un sustituto en las diócesis, [...]

ver artículo
Jota
February 25, 2021 Jota

hay que tener cuidado con las teclas que apretamos mal. A veces los móviles se [...]

ver artículo
diecisiete
February 25, 2021 diecisiete

No es un osito el que trae el abuelo a la niña cada dia al [...]

ver artículo