última hora

El Tribunal Supremo suspende cautelarmente el aforo máximo en iglesias y lugares de culto que había limitado la Junta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Tribunal Supremo suspende cautelarmente el aforo máximo en iglesias y lugares de culto que había limitado la Junta
Noticias relacionadas

Otro varapalo para la Junta de Castilla y León por parte del Tribunal Supremo -TS- sobre el límite de aforo (25 personas) en iglesias y lugares de culto, que la Junta hoy quiere ofrece como que es alumno aventajado y desde el sábado han relajado la medida a un tercio de la capacidad. El TS ha dictaminado el Auto con fecha de 18 de febrero de 2021, dando la razón a los demandantes, la Asociación de Abogados Cristianos.

La demanda de medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Abogados Cristianos ha sido admitida por el TS y “suspender la vigencia del límite máximo de 25 personas a que hace referencia el apartado 3 del Acuerdo 3/2021, de 15 de enero, del Presidente de la Junta de Castilla y León (BOCyL 2 de 16 de enero de 2021)”.

La parte demandante, entre otros motivos, indica “Argumenta que la medida debe considerarse de «[...] muy severa y extraordinariamente desproporcionada que no responde a ningún tipo de criterio médico o epidemiológico, además jurídicamente no cumple con el criterio de proporcionalidad [...] y conculcando los siguientes derechos recogidos en nuestra Constitución [...]» , y cita los de igualdad, libertad ideológica, religiosa y de culto y derecho de reunión”.

“La extensión temporal y territorial de la medida, junto con la falta de diferenciación entre las características de los lugares son elementos claves en el análisis de proporcionalidad que debe cumplir toda limitación de un derecho fundamental”.

La Junta se defiende que Abogados Cristianos también solicitó la suspensión en una Orden de Sanidad, del Gobierno de España, que el TS aclara que fue rechazada porque esa Orden sí limitaba con proporcionalidad, cosa que la Junta de Castilla y León no ha tenido en cuenta.

De todos es conocido los aforos que hay en establecimientos comerciales, 10, 13…, en superficies mucho más pequeñas que las iglesias, por lo general. Llamaba la atención que el límite fueran 25 personas. La excusa era que en las iglesias las entradas y salidas del culto eran peligrosas, seguramente igual que si en los establecimientos salieran y entraran todos juntos.

Nada más publicarse el Acuerdo y entrar en vigor los obispos y arzobispos enviaron una carta a la Junta para su valoración, sin respuesta. En la rueda de prensa del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respecto al Auto sobre la suspensión cautelar sobre el adelanto del “toque de queda”, recibió algunas preguntas sobre esta petición de los prelados de Castilla y León. Con el Auto y demás reivindicaciones desde el pasado sábado el aforo quedó en un tercio del recinto.

La Junta vende como si nada hubiera pasada, pero lo cierto es que las medidas vienen tomadas a destiempo y en el otro Auto sobre el “toque de queda” se lo recordó el TS, que debería haber tomado otras medidas a su alcance y no atribuirse una competencia que no tiene y de difícil compensación a los afectados., que aclarará cuando salga la sentencia.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Valentin
March 03, 2021 Valentin

Existen varios tramos del acueducto en otras zonas bien visibles no se cómo no se [...]

ver artículo
José Luis Tomás
March 03, 2021 José Luis Tomás

Excelente artículo, resume muy bien lo que sentimos la gran mayoría de los habitantes de [...]

ver artículo
farinato
March 02, 2021 farinato

En efecto, el prestigioso escritor JULIO LLAMAZARES, de raíces leonesas y colaborador de El País [...]

ver artículo
Juani
March 02, 2021 Juani

Pues nada todos fumadores, así nos ahorramos las mascarillas, y levantamos el negocio de los [...]

ver artículo