última hora

Un repertorio popular convertido en tradición en el libro ‘La Comparsa Peñarandina’ de Virginia Sánchez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Un repertorio popular convertido en tradición en el libro ‘La Comparsa Peñarandina’ de Virginia Sánchez Rodríguez
Noticias relacionadas

Comunicación Diputación de Salamanca


El diputado de Cultura David Mingo, el director del IDES Francisco Blanco y la autora Virginia Sánchez Rodríguez presentaron el libro “La Comparsa Peñarandina. Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición”.

El libro es producto de una investigación etnográfica realizada con una de las becas Ángel Carril, obtenida por la autora para investigar sobre esta tradición musical, y forma parte de la colección “Identidades locales” del IDES.

La música es consustancial al ser humano y constituye uno de los pilares de la cultura desde tiempos remotos. Si bien la música de comparsa no respondía a una tradición ancestral, el estudio permitió reconstruir el camino a través del cual se convirtió en parte de la identidad y tradición de Peñaranda de Bracamonte. El texto recupera estas manifestaciones de la música popular, hasta ahora poco tratadas, e incorpora registros novedosos al cancionero regional.

El libro reconstruye el camino por el que la denominada ‘música popular urbana’ de perfil hispano de los años cincuenta, difundida por los cantantes más famosos del momento, pudo llegar a convertirse en testimonio tradicional gracias a la asimilación de nuevas canciones que se integraron en la realidad sociocultural como parte de la tradición. El origen de las comparsas en Peñaranda se remonta a los años treinta vinculadas a la fiesta del Carnaval, pero no es hasta 1950 que desfilan por las calles con sus cantos. La gran novedad es que estas agrupaciones musicales de carácter festivo pasan a asociarse a fechas navideñas presentando unos rasgos propios que las diferencian de otras manifestaciones en el territorio nacional.

Tras un largo parón de un par de décadas, las comparsas sobrevivieron en la memoria colectiva de los vecinos de Peñaranda de Bracamonte. En la década de los ochenta se recupera la manifestación de este patrimonio musical inmaterial y la actual Comparsa Peñarandina retoma el testigo.

En cuanto al valor musical, los distintos grupos tomaron la música popular que escuchaban y que en aquella época sonaba en la radio y se interpretaba en bailes y verbenas basadas en chotis, boleros, coplas o pasodobles. En cuanto a su aspecto antropológico, una vez recuperada la tradición en los años ochenta, la Comparsa Peñarandina se dedicó a retomar la interpretación de las canciones compuestas décadas antes y creó nuevas letras que reflejaban las circunstancias históricas y políticas del momento actual.

Virginia Sánchez Rodríguez es doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca y es profesora de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

El gran aporte de la autora, al recuperar el valor musical de las comparsas peñarandinas con la música de moda de los años cincuenta del siglo XX, es la puesta en valor histórico y antropológico de sus coplas, que recrean los modos de vida, cultura y sociedad en el pasado, tales como las formas de ocio, la economía y los establecimientos en la localidad.

Se han impreso 300 ejemplares del libro en esta primera edición, que se encuentra en las librerías disponible a un precio de 12 euros.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo