última hora

El Ayuntamiento inicia el expediente para la declaración de la Fiesta de La Charrada como Fiestas de Interés Nacional

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Ayuntamiento inicia el expediente para la declaración de la Fiesta de La Charrada como Fiestas de Interés Nacional
Noticias relacionadas

Ayer, en la Comisión de Cultura, la delegada del área informó a los concejales del inicio el expediente para la declaración de la Fiesta de La Charrada como Fiestas de Interés Nacional.

Esta mañana, en el Salón de Sesiones, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, acompañado por la delegada de Cultura y Turismo, Beatriz Jorge Carpio, y el concejal José Manuel Jerez, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre este tema.

Marcos Iglesias Caridad - Beatriz Jorge Carpio y Jose Manuel Iglesias - 2

Iglesias Caridad destaca que este año será el 30º Aniversario de la Declaración de la Fiesta de La Charrada como Fiesta de Interés Regional, declarada el 28 de febrero de 1991. Esta propuesta la llevaban en el programa electoral.

Este año no habrá Charrada, que es parte del patrimonio inmaterial, importante en la provincia de Salamanca. LA Fiesta de La Charrada se inició por la Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo, que continuó el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
La Fiesta de la Charrada se inició en el año de 1980, el 5 de abril, en la Plaza Mayor, a las cinco de la tarde. La Fiesta de La Charrada es una reivindicación de las tradiciones inmateriales.

C0n este expediente se inician los trámites para enviar la documentación, que cada vez ponen más trabas y requisitos, quizá por más peticiones, explica Iglesias Caridad, pero es relevante por la presencia del folclore único, y el Ayuntamiento está en la vanguardia para la protección del folclore, una fiesta que se celebra el Sábado Santo (salvo unos años que fue trasladada al mes de julio).

Desde el Ayuntamiento se han trazado una hoja de ruta para cumplir los objetivos, y entiende que La Charrada tienen méritos suficientes para estar entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional, y llevando al 30º Aniversario se protege esta fiesta tan relevante.

También, dentro del folclore, explica Iglesias Caridad que mantiene conversaciones, con la colaboración de José Ramón Cid Cebrián, con al abad de los dominicos, que son los depottairio de la colección de trajes tradicionales para que esta colección recale en Ciudad Rodrigo. Dicha colección tienen un gran valor cultural e importancia en el folclore. Pilar Magadán Chao puso la condición de que se expusiera y no se vendiera.
Si las negociaciones llegan a buen puerto la colección se podría exponer en alguna de las salas del Palacio de los Águila.

Beatriz Jorge define el folclore charro como “nuestra bandera”. El expediente seguirá según los requisitos que marca la Junta de Castilla y León, la proyección, plan de comunicación y los impactos a nivel regional. Activarán una web y una memoria para completar el expediente.
El folclores es importante para el Ayuntamiento así como otros trabajos en la misma línea, como es el tema del Museo del Traje Charro relacionado con la explicación de Iglesias Caridad.
Aunque este año no habrá Charrada, hoy ha mantenido una reunión con representantes de asociaciones de folclore locales y comarcales y mantener viva La Charrada y celebrar el 30ª Aniversario de la Declaración de la Fiesta de La Charrada como Fiesta de Interés Regional.

La delegada de Cultura y Turismo envía un agradecimiento a todas las asociaciones que han colaborado y colaboran en la Fiesta de La Charrada, así como a todos los particulares, con sus aportaciones.

En otro orden de cosas, pero relacionado en el tema de la preparación de expedientes, el Carnaval del Toro en el que se trabaja para la Declaración como Fiesta de Interés Internacional hace un año (julio de 2020) es un objetivo que tiene más dificultades, pues necesitan aportar diez noticias internacionales de otros países, aportar noticias de los últimos cinco años, web (acuerdo con Carnavaldeltoro.es), publicación en inglés.
Esta estrategia es más complicado conseguirla, pero están en ello, a pesar de haber recibido un requisito más a cumplir: aportar la anterior Declaración de Fiesta de Interés Nacional, tarea que da más trabajo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo