última hora

Crece el fondo editorial del CEM con la publicación del libro De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos. De las Antigüedades de España”, obra de Antonio Sánchez Cabañas. Estudio introductorio y edición de Ángel Bernal Estévez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Crece el fondo editorial del CEM con la publicación del libro De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos. De las Antigüedades de España”, obra de Antonio Sánchez Cabañas. Estudio introductorio y edición de Ángel Bernal Estévez
Noticias relacionadas

El Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM- ha ofrecido esta tarde la presentación telemática del libro”De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos. De las Antigüedades de España”, obra de Antonio Sánchez Cabañas. Estudio introductorio y edición de Ángel Bernal Estévez.

En la presentación han estado el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y el autor del estudio introductorio, y miembro del CEM, Ángel Bernal Estévez.

Jose Ignacio Martin Benito en la presentacion del libro De las Antiguedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos eidtado por el CEM

Martín Benito ha recordado el importante apoyo que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo viene dando al CEM, desde hace 30 años.
El libro que se presenta está de actualidad, al hablar de los obispos de la diócesis, en un momento en el que la Diócesis de Ciudad Rodrigo está en entredicho.
De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos. De las Antigüedades de España” es de Antonio Sánchez Cabañas, autor de “Historia Civitatense”, este último editado con la colaboración del Obispado.
Ángel Bernal Estévez localiza la obra que se presenta, con su transcripción, formando una nueva obra. El libro se editó en 2020, en el 400 aniversario de Antonio Sánchez Cabañas.

Marcos Iglesias Caridad en la presentacion del libro De las Antiguedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos eidtado por el CEM

Iglesias Caridad destaca que la presentación de un libro es importante, un trabajo que edita el CEM, de máximo interés para la historia de Ciudad Rodrigo. Cada vez más gente investiga lo que implica trasladar el conocimiento. Refiere tres historiadores sobre los que oscila la historia de Ciudad Rodrigo: Dionisio Nogales Delicado, Mateo Hernández Vegas y Antonio Sánchez Cabañas.
De Sánchez Cabañas se editó en 2001 la “Historia Civitatense” y ahora “, y ahora “De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos. De las Antigüedades de España”. Es una buena noticia que permite apreciar la historia de Ciudad Rodrigo que va ligada a la Diócesis y los obispos. Pone de relevancia histórica la sede episcopal, que ha tenido un territorio en Portugal.
Con este libro se pone el colofón a un año intenso en el que el CEM viene trabajando en una nueva Historia de Ciudad Rodrigo para adaptarla a todos los trabajos que han visto la luz en los últimos años, que completará todas las historias publicadas anteriormente. En los últimos veinte años ha habido muchas investigaciones y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargó al CEM una historia moderna que recoja todo el conocimiento de las investigaciones.
El CEM es un centro muy vivo, que tiene importancia en el territorio y sirve para reivindicar la Comarca y la Diócesis así como española y peninsular al haber tenido la Diócesis en territorio portugués. Ciudad Rodrigo se asienta en el pasado.

Angel Bernal Estevez en la presentacion del libro De las Antiguedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos eidtado por el CEM

Ángel Bernal Estévez reconoce que después de la “Historia Civitatense” parecía que todo estaba escrito, hasta que descubrió el manuscrito en Toledo. Consiguió una copia y se puso manos a la obra.
Recuerda la obra que Ángel Barrios e Iñaki Martín Viso editaron de la “Historia Civitatense” que podría ser que hubiera otras obras de Antonio Sánchez Cabañas.
Bernal Estévez no sabía si sería una nueva historia o si tendría que ver con las otras obras, “Historia Civitatense” o “Historia de la M.N. y M.L. de Ciudad Rodrigo” conocida como edición Verdi. Hace su estudio y comprende que hay diferencias y se trata de una obra nueva, anterior, la primera. Comienza con la invasión musulmana. La elaboración de los temas y cuestiones no están presentes en la “Historia Civitatense”, como es la inclusión del fueron.
El contenido del manuscrito está incompleto al inicio y al final con algunas en el interior.

Una obra que ofrece nuevos datos, con la visión de un historiador que sabía como estructurar la obra, que engrandece la información sobre la historia de Ciudad Rodrigo.

___

Video de la presentación:

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo