última hora

EL ALMA DE LA TIERRA. El movimiento moderno. Por José Luis Puerto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ALMA DE LA TIERRA. El movimiento moderno. Por José Luis Puerto
Noticias relacionadas

EL ALMA DE LA TIERRA

El movimiento moderno

JOSÉ LUIS PUERTO

La modernidad, a lo largo del siglo XX, con consecuencias hasta hoy mismo, pues ha modificado nuestros modos de vida, se fue consolidando a través de una serie de hitos, todos los cuales fueron contribuyendo a cambiar nuestro modo de ser y nuestro modo de estar en el mundo.

Tales hitos son conocidos de sobra, algunos incluso son ya clásicos; otros, posiblemente, son más minoritarios. Podríamos enumerar algunos de los más significativos. Así, los movimientos artísticos (y literarios) de vanguardia, desde principios de siglo hasta la entrada de los años treinta, popularmente conocidos como “ismos”.

Tras la segunda guerra mundial vendrían movimientos que afectarían a la literatura, pero también a las artes y a la configuración de nuevas sensibilidades creativas y humanas, como el letrismo, o el concretismo. Y se fueron creando otros movimientos, como el situacionismo, que incidirían en los modos tanto individuales y creativos, como sociales, de los comportamientos humanos.

En el ámbito norteamericano, es importante la llamada “generación ‘beat’”, de escritores y poetas tan destacados y ya tan populares, como Allen Ginsberg (el autor de ‘Aullido’, verdadero manifiesto de la llamada contracultura), Gregory Corso (autor de ‘Gasolina’) o Jack Kerouac (que firmaría ‘En el camino’, hoy ya un libro clásico de esa generación, mundialmente traducido. Estos días, está de actualidad esta generación, debido al reciente fallecimiento de otro de sus miembros, Lawrence Ferlinghetti, que ha sido caracterizado como “popular poeta y editor aventurero”; su ya legendaria librería ‘City Lights’, en San Francisco, fue el ámbito y al tiempo la lanzadera de la generación ‘beat’. Ferlinghetti acaba de fallecer en su casa de San Francisco, nada menos que a los 102 años, tras una vida longeva y muy activa.

El movimiento ‘beat’ suele ser considerado como el germen de la llamada contracultura, así como también del ‘hippismo’, elementos que van tan asociados, y que, desde América, irradiarían por Europa y también por todo el mundo.

A lo largo de los años 60 –una década prodigiosa, como es bien conocido–, el movimiento moderno se consolidó y tuvo manifestaciones decisivas que, en el fondo, terminaron impregnando el tejido social y cambiando sutilmente modos de vida. Entre los hitos de esta década, tendríamos el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, entre 1954 y 1968, y que tendría, acaso, su momento culminante en la marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963, con el hermoso discurso de Martin Luther King “Yo tengo un sueño”.

No podríamos dejar de nombrar tampoco a los cantantes Bob Dylan (flamante Premio Nobel de Literatura) o Joan Baez, dentro de esta dinámica, por sus conciertos. Así como varios de ellos, tanto en Estados Unidos como en Europa, que en los sesenta movilizarían a tanta juventud. Y, claro, tampoco, todo el movimiento de mayo del 68, tan decisivo en Europa y algunos de cuyos postulados irradiarían por todo el mundo occidental.

Son algunos hitos del llamado movimiento moderno, ahora que, con el fallecimiento del poeta y editor norteamericano Lawrence Ferlinghetti, tras dilatada vida, vuelve al tapete de la actualidad la generación ‘beat’, cuyos libros están ahí, al alcance de todos y que podemos leer en ediciones muy accesibles.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

“ASÚMELO CARUSO”, por Víctor Esteban

“ASÚMELO CARUSO”, por Víctor Esteban   0

El actual comentarista principal de la NBA Guille Giménez, heredero del grandísimo Andrés Montes, ameniza sus narraciones de los partidos de los astros del baloncesto americano con frases graciosas ya [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
April 18, 2021 Nicka

Las grandes fortunas y grandes empresas, su le aprietas las tuercas, se van con sus [...]

ver artículo
Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo