última hora

VERBOS INTRANSITIVOS, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
VERBOS INTRANSITIVOS, por Manuel Domínguez Rodríguez
Noticias relacionadas

Un verbo intransitivo es aquel que no admite complementos, porque la acción no puede suceder sobre algo o alguien. También se puede decir, con palabras más modernas, que son aquellos que pueden formar por sí solos un Sintagma Predicado. Por ejemplo, caminar: no se camina a nadie ni a algo, sino que es uno mismo el que camina; los mismo ocurre con nadar, o anidar: es el propio pájaro el que anida, no podemos “anidar a nadie”. Son ejemplos de verbos intransitivos, entre otros muchos: reír, jugar, bromear, estornudar o desafinar.

En cualquier libro o en internet se puede leer y entender claramente las diferencias entre los verbos transitivos y los intransitivos. Por ejemplo, el verbo adivinar es transitivo, pues le podemos poner complementos; puedo adivinar el futuro de algo, o puedo adivinar tu nombre o el resultado de un partido.

De todos los verbos intransitivos, el que más me hace pensar es “cesar”. En el diccionario de la RAE puede leerse, en su segunda acepción: intr. (intransitivo): Dejar de desempeñar un cargo o un empleo. Así, por ejemplo, alguien cesa como ministro o como director o como funcionario. Cesa uno mismo y deja de hacer algo, porque lo echen o porque se vaya. Así ha sido usado este verbo hasta que los periodistas y políticos se adueñaron del mismo y lo hicieron, por su cuenta, transitivo. Hasta entonces, un cargo público cesaba porque dimitía (él mismo) o porque lo destituían (los superiores). Y se iba a su casa. Simplemente. Al hacerlo transitivo se oía y se leía que Fulanito cesó a Menganito o que el ministro de turno tenía que cesar por alguna causa, cuando lo correcto sería que “Fulanito destituyó a Menganito” o que “el ministro tenía que dimitir”. En el año 2014, la Real Academia de la Lengua (RAE) admitió el uso del verbo “cesar” como transitivo y en su cuarta acepción dice: 4.tr. Destituir o deponer a alguien del cargo que ejerce. Parece que aquí se puede decir algo mal y por insistencia y aburrimiento, se admite esa acepción como correcta.

Ese mismo año, un periodista, al analizar y criticar esta decisión de la RAE, recuerda la anécdota del entonces Duque de Alba, Jesús Aguirre, que ostentaba el cargo de comisario de la Expo del 1992. El alcalde de Sevilla, superior suyo en ese momento le dijo: “Le voy a cesar a usted”. Y el duque respondió con reflejos: “Usted me podrá destituir, pero nunca cesar, porque cesar es verbo intransitivo y los verbos intransitivos no admiten complemento directo”.

Algunos verbos pueden ser transitivos e intransitivos, dependiendo de la frase. Pero eso ya es harina de otro costal y no lo vamos a analizar ahora.

De modo que ahora podemos usar el verbo cesar como queramos. Pero los políticos no utilizan el verbo dimitir de ningún modo. Para ellos no es transitivo ni intransitivo; simplemente no existe. Ese verbo no lo saben conjugar.

Dejemos el asunto a la RAE y aceptemos sus decisiones. Ella admite “transitivo” y nosotros seremos “transigentes”.

NOTA: Aunque me parezca mentira, he conseguido escribir dos artículos seguidos sin hablar de la pandemia…

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

LA YEGUA “BINGUERA” Y SU POTRO RECIÉN NACIDO, por Pedro Miguel Ortega Martínez

LA YEGUA “BINGUERA” Y SU POTRO RECIÉN NACIDO, por Pedro Miguel Ortega Martínez   1

Hoy la red social de Facebook, me trae una noticia bien grata. Lo digo como urbanita que soy, residente capitalino, sin entender nada de animales o plantas. Aunque he de [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo