última hora

El presupuesto de 2021 será el más inversor a pesar de contar con menos ingresos, según Margos Iglesias Caridad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El presupuesto de 2021 será el más inversor a pesar de contar con menos ingresos, según Margos Iglesias Caridad
Noticias relacionadas

Esta tarde Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo, acompañado de la delegada de Economía y Hacienda, Laura Vicente Torrens, han ofrecido una rueda de prensa para explicar el presupuesto municipal de 2021, una vez que se conoció la liquidación del presupuesto de 2020 y estando aprobados los presupuestos generales del Estado y las aportaciones de la Junta de Castilla y León.

Laura Vicente Torrens y Marcos Iglesias Caridad

El presupuesto de 2021 es parecido al del año pasado, 9.100.000 euros, 26.466,22 euros menos que el de 2020.

Explica Iglesias Caridad que es un presupuesto adaptado a la realidad, con esfuerzo del Ayuntamiento por la disminución de ingresos, que es importante, siendo 453.215,32 euros menos, 5,05 % menos del anterior presupuesto.

Se mantiene el IBI, que pasa del 0,57 al 0,56 %. Y lo que ha llamado la atención es el incremento de 25.000 euros en tasas por licencias de obras y declaraciones responsables.
En Tasas y otros ingresos desciende en 255.000 euros, así como 120.000 euros menos de ingresos del Carnaval. A lo que hay que añadir la condonación de las tasas de terrazas del los ejercicios de 2020 y 2021.

También la Escuela de Música ha sufrido con la reducción de alumnos, el Teatro Nuevo.

Las transferencias corrientes disminuyen, pero han cambiado de concepto y ahora van al Capítulo VI, inversiones condicionadas.
Las previsiones de ingresos por operaciones de capital son 539.560,54 euros, que achaca Iglesias Caridad a la política de solicitudes de fondos a otras administraciones, como Diputación de Salamanca y el Fondo Extraordinario COVID de la Junta de Castilla y León.

El equipo de gobierno ha tratado de captar fondos también por otras vías, como fondos para la Asociación Astróbriga y su proyecto de Universo a escala, que tanto la Diputación de Salamanca como Iberdrola aportan 10.000 euros cada una.

En el tema de gastos, el de personal sigue siendo la partida mayor, 4.099.709 euros, un 45 % del presupuesto. Cada año se incrementa, bien por la Ley de Presupuestos Generales que obliga a un incremento del 0,9 %, tener dotadas las plazas que se convocan y se cubrirán, que asciende a 133.399,94 euros.
Recuerda que hubo una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo -RPT- y supuso medio millón aproximadamente, y en los últimos tres años supera los 633 mil euros, lamentando que el Estado no auxilia.

En el Capítulo II, están 482.138,43 euros, la partida del Carnaval.

En el gasto corriente han recortado, buscando mejores precios. el Capítulo III, no hay nada, ya que la deuda está amortizada.

Destaca el Capítulo VI, de inversiones, que entiende el presupuesto de mayor inversión de los últimos años. 797.757,03 euros de inversión, que abarcarán obras de todo tipo, como accesibilidad en colegios, zona verde en Ivanrey, 1ª Fase de la calle Fuenteguinaldo, jardines, Mercado de Abastos..

Ha querido explicar el gasto devenido por la COVID. En personal de limpieza con 68.000 euros más que el año pasado, además de 50.000 euros para productos de limpieza.

No se ha olvidado de la apuesta por actividades para juventud, con la contratación de personal para el Centro Joven, 14.000 euros a demás de sumarse a esta cantidad el sobrante de la subvención de la Diputación, 10-400 euros, ascendiendo el total a 25.000 euros para persona, más 10 mil para actividades, además de los gastos especiales.

También es importante el gasto en calefacción de los colegios, 47.000 euros, además de las subvenciones a familias en la Escuela Infantil, 96.000 euros.

En gastos sociales destaca el doble en la subvención a las Conferencias de San Vicente de Paúl, quedando en 8.000 euros.
El Museo del Orinal tiene 6.000 euros de gastos de alquiler, más otros 5.000 de gastos especiales, la Seguridad Social del personal, contando para el sueldo con una subvención de Castilla y León.

Un incremento de 5.000 euros para Deportes.

Concluye Iglesias Caridad que este año es difícil para el Ayuntamiento, por menos ingresos, pero siguen dinamizando la economía con inversiones de calado que inyectan dinero en las familias, al hacer bastantes obras por administración.
Reciben del año anterior 1,5 millones para inversiones (calles, iluminación en Bocacara, plan de Sequía en Sanjuanejo con un sondeo, luminarias en Ivanrey, wifi en Bocacara y Ciudad Rodrigo, zona industrial verde, eficacia en luminarias (que empezarán en breve) que en total serán cerca de dos millones; y aplicarán el remanente 600.000 euros.. Sobre ferias ha quitado todo el primer semestre, entendiendo que hasta que pase junio no hay previsiones de poder hacer alguna.
Hay un incremento en la partida de Cultura por si se pudieran realizar actos nocturnos como en la Escuela de Folclore, que de momento está descartada.
Explica que el gasto de personal de obras de calles va incluido en inversiones. La partida de Carnaval no va a ningún lado.

Vicente Torrens destaca en los presupuestos que son inverores y se vuelcan en la digitalización de aplicaciones para el comercio y la hostelería, sectores muy afectados por la pandemia.
En Comercioo se incrementa 8.000 euros, ,mejoras para el Mercado de Abastos con reformas y otra visión para hacerlo más atractivo. También se incrementan con mil euros más los premios de Comercio.
Para Navidad se suman 5.000 euros, quedando en 24.000 euros.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

P.Serrano
April 14, 2021 P.Serrano

Precioso potrillo. Felicidades al padrino y gracias a su gran amigo por compartir con nosotros [...]

ver artículo
Juan
April 12, 2021 Juan

Vaya suerte que estamos teniendo, en el otro medio de información digital de Ciudad Rodrigo, [...]

ver artículo
Luis
April 10, 2021 Luis

Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la [...]

ver artículo
Greta
April 10, 2021 Greta

La fotografía retrata la realidad. Si sale en la foto, está. No es cuestión de [...]

ver artículo