última hora

Carpetazo definitivo al convenio de Berkeley con la Diputación de Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carpetazo definitivo al convenio de Berkeley con la Diputación de Salamanca
Noticias relacionadas

Comunicación Plataforma Stop Uranio


La Diputación de Salamanca ha dado carpetazo definitivo al convenio de colaboración suscrito con Berkeley Minera para el desdoblamiento de la carretera comarcal SA-322, al desestimar el recurso presentado por la empresa al Decreto emitido en diciembre por el que se rescindía el citado convenio.

Como ya señalamos al conocer la rescisión del convenio, este hecho supone un hito en el devenir del proyecto minero y un inconveniente mayúsculo en la pretensión de abrir la mina y planta de tratamiento de uranio de Retortillo, al ser la primera vez que una administración implicada en este asunto da marcha atrás y le da la espalda a la empresa minera.

Es de agradecer la pronta resolución del recurso presentado y que se actúe con transparencia, al habernos hecho llegar a la Plataforma Stop Uranio el Decreto de resolución. Al contrario de la Junta de Castilla y León, cuyo Vicepresidente Igea es también Consejero de Transparencia, pero cuya actuación es de total hermetismo en todo lo que se refiere a los proyectos de Berkeley Minera, la Diputación de Salamanca ha actuado en este asunto con celeridad, transparencia, buena fe y por el bien de nuestra provincia.

La Diputación de Salamanca ha decidido rescindir el convenio por “falta de disponibilidad de los terrenos y falta de autorizaciones y licencias” para la ejecución de la variante de la carretera comarcal afectada por el proyecto minero, lo que ha dado lugar a la prolongación en el tiempo del convenio firmado en 2016, superando el plazo máximo de cuatro años de vigencia conforme a lo establecido en el artículo 49 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Conviene recordar que casi cinco años después de haber iniciado las obras de ese desdoblamiento, Berkeley ha sido incapaz de culminarlo, lo que confirma nuestra sospecha inicial de que se trataba únicamente de un recurso propagandístico de la compañía de cara a visualizar ante posibles inversores que la mina de Retortillo estaba en marcha. En este sentido señalar que el Procurador del Común dictaminó que el Ayuntamiento de Retortillo debe sancionar a la minera por realizar esas obras sin los permisos oportunos.

Sin el tramo de la carretera actual, que sería ocupado por escombreras e instalaciones mineras, y sin los terrenos ubicados en el término municipal de Villavieja de Yeltes (Santidad), a los que ha renunciado Berkeley para centrarse en Retortillo, cuyo ayuntamiento se muestra favorable al proyecto, no parece viable que pueda resultar rentable el negocio del uranio pretendido por la empresa minera. Máxime si tenemos en cuenta que la inminente aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética prohibiría nuevas minas de uranio en el Estado español, por lo que Berkeley se quedaría sin la posibilidad de explotar los yacimientos más ricos en mineral que viene anunciando en sus comunicaciones a futuros inversores, que se encuentran en Zona 7 (Villavieja de Yeltes) o Alameda de Gardón, cuyos materiales deberían ser tratados en la planta de Retortillo si finalmente se autoriza la construcción de la planta de tratamiento por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En conclusión, seguimos pendientes del abandono definitivo de la empresa Berkeley de su negocio de uranio en Salamanca. Sabemos que no es fácil que la multinacional australiana dé su brazo a torcer después de haber invertido millones de euros sin poder comercializar un gramo de uranio, pero creemos que es sólo cuestión de tiempo que tengan que asumir que el plazo para explotar ese mineral radiactivo en nuestra provincia ha acabado.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nika
April 18, 2021 Nika

Parece ser que no se puede opinar cosa que no convezca a Sr Juan, y [...]

ver artículo
Caulfield
April 17, 2021 Caulfield

Opino que el Sr Juan no opina porque si opina alguien puede opinar otra cosa [...]

ver artículo
juan
April 17, 2021 juan

No ves JUAN ya salto uno... [...]

ver artículo
Juani
April 17, 2021 Juani

Hoy ya hemos pasado del verde al amarillo en zona de Ciudad Rodrigo, y además [...]

ver artículo