última hora

LEERLO, LEERLO, LEERLO. Por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
LEERLO, LEERLO, LEERLO. Por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Una amiga que además de estar cargada en experiencias vitales, acopiadas en sus múltiples viajes por todo el mundo y a la que tengo por una de las mujeres más inteligentes que he conocido me recomendó el libro tras el que ando. No me ha defraudado, y tengo que decir que no es ningún descubrimiento original, pues va ya por la décimo octava edición, está cargado de premios y de personajes del mundo cultural que se han manifestado con parabienes, nada menos que Mario Vargas Llosa, el autor de La fiesta del chivo nos dice: “tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en otra vida”.

Dicho esto, no sé qué más se puede ya decir sobre él, sino más bien la dificultad de resaltar algo, pues todos y cada uno de sus renglones serían dignos de hacerlo, de hecho es uno de los problemas que me plantea, pues en los libros que leo suelo subrayar lo que me interesa por válido para reencontrarlo con facilidad, y en este como no hay página sin hacerlo varias veces, hace imposible la misión, pues el atender a estas llamadas es casi como tener que volver a leerlo.

Cuenta, y con él entramos en la historia del nacimiento del libro, y con esto en el más genuino y clarividente conocimiento de la cultura que a mí ha llegado, nos la acerca desentrañándola para ver con facilidad sus claroscuros al tiempo que la desacraliza, así como también nos lleva a nuestras primeras raíces, y a ver lo que nada ha cambiado con el paso de los siglos a pesar de las distintas técnicas para elaborar los libros. Es como su mismo título nos lo define, El infinito en un junco, puesto que de los juncos se obtenían los papiros donde se escribe, y todo lo que estos tienen ciertamente en el junco contiene el infinito. Y en él hay la manera más clara que jamás he tenido yo en mis manos de enseñarme todo sobre todo, y el principio de ese todo y los primeros en crear todo lo importante de nuestra cultura.

Llegados a este punto, ahora sólo tendría que hablar de él, pero no yo, puesto que ya es sabido que es un éxito editorial y se convertirá en el futuro en un clásico, y por tanto un poco tarde para recomendar su lectura, sin embargo no es así a mi entender, puesto que si con este artículo consigo que alguien más se ponga a leerlo, se abrirá a través del influjo que causará en él un ensanchamiento de sus límites humanos como creo que ha hecho conmigo, y por extensión los de todos, razón más que suficiente para recomendarlo.

Cuando comencé a pensar en escribir este artículo, el primer problema que me planteó era tener un título para él, tan acertado como el que tiene el libro para sí, y esto me produjo una incomodidad grande, barajé varios: “El festín”, “Atrapado navegando”, “En medio del miedo”, “El principio de todo”, y más, pero todos me parecían insuficientes. Como todo buen libro me trajo la duda y el desasosiego que es lo mejor que puede contener, pues como la misma autora nos dice hay mucha más pedagogía en la inquietud que en el alivio.

Y dicho esto, sólo se me ocurre recomendarles leerlo, leerlo, leerlo, y por esto así titularlo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Aznar vallisoletano y Zapatero leonés. ¿Tendrá algo que ver? ;-) [...]

ver artículo
aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Toro fue provincia castellana y el comentario es consecuente con el sentir castellano. Aunque antes [...]

ver artículo
JUAN
April 20, 2021 JUAN

En fin... [...]

ver artículo
Quim
April 19, 2021 Quim

¿ADECOCIR o AFECIR? Los de las fotos son de AFECIR, un poco de seriedad en [...]

ver artículo