última hora

Pamela Rubio presenta en Ciudad Rodrigo su libro ‘Grupos domésticos y dinámicas familiares en la comarca de Ciudad Rodrigo. Siglos XVIII y XIX’, tesis doctoral

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pamela Rubio presenta en Ciudad Rodrigo su libro ‘Grupos domésticos y dinámicas familiares en la comarca de Ciudad Rodrigo. Siglos XVIII y XIX’, tesis doctoral
Noticias relacionadas

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sido escenario de la presentación del libro ‘Grupos domésticos y dinámicas familiares en la comarca de Ciudad Rodrigo. Siglos XVIII y XIX’, tesis doctoral de María Pamela Rubio Velasco, doctora en Historia por la Universidad de Salamanca.

En la presentación ha estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, marcos Iglesias Caridad, que ha felicitado a la autora por su trabajo de investigación, sobre las familias de Ciudad Rodrigo y Comarca en los siglos XVIII y XIX, por su publicación y difusión de su trabajo para que se pueda conocer.

Marcos Iglesias Caridad Maria Pamela Rubio Velasco

Pamela Rubio entiende que la presentación se debía hacer aquí, antes fue en La Salina, libro editado por la Diputación de Salamanca, el pasado 17 de marzo.

‘Grupos domésticos y dinámicas familiares en la comarca de Ciudad Rodrigo. Siglos XVIII y XIX’ tiene como objetivo el acercamiento a los grupos domésticos y familiares de Ciudad Rodrigo y Comarca basado en el estudio del Catastro de Ensenada como punto de partida para ver la evolución de las familias hasta el siglo XIX.

Las razones para este trabajo han sido la proximidad a archivos de la capital salmantina y los de Ciudad Rodrigo, así como la diversidad geográfica de Ciudad Rodrigo y Comarca, sobre 19 localidades más representativas.

Ha estudiado, del Catastro, cinco tipos de familias: personas solas, con parientes (hermanos…), familias nucleares, familias extensa (más parientes), familias múltiples (dos matrimonios). Este estudio permite hacer comparaciones en tiempos diferentes y también conocer la gestión de las redes sociales de la época.

Ciudad Rodrigo y Comarca es un buen laboratorio para conocer los grupos familiares doméstico. En la carrera y al terminar el máster se fijó en Bermellar (localidad por parte materna) y luego decidió extenderlo a Ciudad Rodrigo y Comarca.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Aznar vallisoletano y Zapatero leonés. ¿Tendrá algo que ver? ;-) [...]

ver artículo
aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Toro fue provincia castellana y el comentario es consecuente con el sentir castellano. Aunque antes [...]

ver artículo
JUAN
April 20, 2021 JUAN

En fin... [...]

ver artículo
Quim
April 19, 2021 Quim

¿ADECOCIR o AFECIR? Los de las fotos son de AFECIR, un poco de seriedad en [...]

ver artículo