última hora

VACUNAS PARA TODOS, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
VACUNAS PARA TODOS, por Manuel Domínguez Rodríguez
Noticias relacionadas

De momento, la única solución para la infección por el coronavirus es la vacuna, puesto que no hay tratamiento específico para la enfermedad. Se están produciendo varias y a la mayor velocidad posible, y se ha establecido como objetivo la vacunación del 70% de la población durante el verano del 2021, para conseguir la llamada inmunidad de grupo, que ralentiza mucho el contagio. Posteriormente se seguiría vacunando hasta conseguir hacerlo a toda la población restante.

Una gran parte de todas las dosis fabricadas hasta el momento se han distribuido entre los países ricos, que suponen sólo el 15% de la población mundial. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha denunciado en reiteradas ocasiones que “En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y pobres crece cada día”.

No hay, actualmente, capacidad para producir vacunas suficientes para todos. Con lo cual, se conseguirá la vacunación solamente en el llamado primer mundo y en los países pobres seguirá circulando el virus con total impunidad. Eso supondrá la aparición de nuevas cepas, algunas de ellas invulnerables a las vacunas disponibles. Dado que estamos en un mundo global, llegarán estas cepas a los países ricos, con nuevas infecciones y epidemias.

La patente protege al laboratorio productor durante un tiempo (en general, veinte años) para permitirle, mientras, rentabilizar su inversión. La única manera de tener dosis de vacunas en cantidad y rapidez suficientes, sería la liberalización de las patentes de medicamentos, algo que es legal en situaciones de urgencia o de pandemia, y ya ha sido utilizado anteriormente (por ejemplo, para el SIDA hace algo más de 20 años). Así se podrían obtener estas vacunas de manera más rápida, en otros laboratorios y en varios países. Ya se está planteando esta solución en organismos internacionales, de momento con poco éxito, dado el rechazo de las multinacionales farmacéuticas, de gran poder económico y político.

Si no se consigue una solución relativamente pronto, volveremos con nuevas infecciones. Se necesitarían nuevas vacunas para nuevas cepas (con vacunas periódicas tipo gripe, lo cual sería más beneficio aún para estas empresas farmacéuticas).

D. Francisco de Quevedo, escritor del Siglo de Oro, dejó escrito:

Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero
Poderoso caballero
Es don Dinero

 

1 Comentario

  1. Luis 19:55, abr 10, 2021

    Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mientras la política y el dinero vayan de la mano, mal vamos. Y lo peor es que no veo cómo podríamos dejar de intervenir en ese círculo vicioso. Vamos, que veo difícil la abstención universal.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

HOMENAJE 3, por Mariano Martín Martín

HOMENAJE 3, por Mariano Martín Martín   0

HOMENAJE 3 a Jerónimo García Sánchez al Sr. D. JERÓNIMO GARCÍA SÁNCHEZ - Canción popular - Ya estamos todos aquí con muchísima ilusión, celebrando el buen pregón dado con un fiel sentir. La velada pasada esta noche con motivo [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Aznar vallisoletano y Zapatero leonés. ¿Tendrá algo que ver? ;-) [...]

ver artículo
aporías eleáticas
April 20, 2021 aporías eleáticas

Toro fue provincia castellana y el comentario es consecuente con el sentir castellano. Aunque antes [...]

ver artículo
JUAN
April 20, 2021 JUAN

En fin... [...]

ver artículo
Quim
April 19, 2021 Quim

¿ADECOCIR o AFECIR? Los de las fotos son de AFECIR, un poco de seriedad en [...]

ver artículo