TALLERES INFANTILES: DIVIERTEATRO

Todos los días a las 10:30 h.

PLAZA DE BUEN ALCALDE

   

     "EL EURO A ESCENA"

     La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo ha incorporado en sus señas de identidad un original Proyecto de Animación Infantil, que desde la pasada edición denominamos genéricamente "Divierteatro". Se trata de un espacio y un programa de actividades destinado fundamentalmente al público infantil y juvenil, pero en el que los adultos disfrutan como espectadores tanto como los propios destinatarios.  

     Cada año centramos las actividades en una temática diferente, de tal modo que en esta IV edición de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, hemos querido dedicar este espacio de encuentro y aprendizaje a promocionar el conocimiento de la nueva moneda común: el euro, a través del juego dramático, y contribuir a su implantación principalmente entre niños y jóvenes. 

     De este modo, el teatro y la Animación Teatral, se convertirán en un instrumento para la difusión del euro. Los niños y niñas podrán experimentar la nueva moneda durante su participación en las actividades, utilizando ejercicios de simulación y sirviéndonos para ello de todas las estrategias de la animación y educación en el tiempo libre. "El euro entra en escena" y los niños y niñas serán los primeros en estar preparados. 

     Pero la finalidad del proyecto no se centra únicamente en la promoción y enseñanza del euro, sino que mantiene sus propias características, expresadas con la animación teatral, y que responde a la inquietud de la Asociación Cultural Cívitas Animación Teatral por generar procesos participativos y motivadores en el ámbito de la educación no formal que permitan el desarrollo individual y colectivo de los destinatarios. En este sentido han de conjugarse distintos aspectos: teatro, cultura, implicación, promoción y sociedad. 

     Este proyecto lúdico e instructivo consiguió en la III Feria de Teatro la participación de más de tres mil niños y niñas de Ciudad Rodrigo y la comarca, y para la presente edición no sólo pretendemos consolidar esta cifra de participantes, sino enriquecer y variar nuestra atractiva propuesta de actividades de animación. 

     Para ello contamos con un equipo de jóvenes de Ciudad Rodrigo que forman parte de los procesos iniciados por Cívitas A.T. y serán los responsables de la elaboración y desarrollo de las actividades. Así, el programa estimula la participación ciudadana. Estas actividades están dirigidas a niños y niñas de entre 5 y 15 años, aunque también contaremos con actividades especiales para los más pequeños. 

     Este proyecto se divide en distintos centros de interés, que tienen como referencia espacios concretos:

  • Talleres de Animación Teatral

  • Casetas de Juego: "Bazar todo un euro". Eurocasetas

  • Gran Juego: De comedio a comedia. 

  • Gran Juego del Teatreuro.

  • Espacio de inicio del gran juego de calle. 

  • Espacios comunes de entrada y salida. 

  • Oficina de cambio. 

     Todos estos espacios se complementan con la "diviertaquilla" en la entrada del recinto, desde donde se coordinará y dirigirá tanto la ambientación como los actividades. 

  • Taller de Máscaras.

  • Taller de Disfraces.

  • Taller de Maquillaje.

  • Taller de Títeres.

     En esta edición introducimos dos grandes juegos como novedad, ambos de participación colectiva:

  • EL GRAN JUEGO DEL TEATREURO, que consiste en un tablero tridimensional gigante de distintos colores y una ruleta, por medio de los cuales relacionaremos la expresión dramática con el conocimiento del euro, en un divertido juego de turnos, preguntas y pruebas. 

  • EL GRAN JUEGO "DE COMEDIA A COMEDIA". Este juego sigue la mecánica del juego de la oca tradicional, pero diseñado y ambientado por un vistoso tablero dividido en casillas, por las que recorreremos la historia del teatro y los géneros dramáticos. 

     Al igual que en la tercera edición, contaremos para los mayores con un gran juego de calle, denominado "Los Trotateatros en la Historia", en el que se combinarán elementos tan diversos como la orientación, la dramatización, la sensibilización, el conocimiento del patrimonio, la expresión, la observación, la cooperación y la difusión del euro. 

     Se desarrollará, en grupos de 5 a 10 personas, por todo el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo y tomará como eje algunas de las mejores obras de teatro de la historia. 

     Por último cabe mencionar la Oficina de Cambio, en la que se repartirán euros simulados, "Teatreuros" entre los niños y niñas que quieran participar, con los cuales podrán comprar su derecho a disfrutar de las actividades y pagarán la entrada de acceso a los juegos. Así mismo, desde este espacio, identificado claramente, se distribuirán y repartirán materiales para la difusión y conocimiento del euro. 

     Todas estas actividades están organizadas por el equipo de animación de la Feria de Teatro, formado por una treintena de jóvenes mirobrigenses que, en función de la actividad que desarrollen, estarán disfrazados y caracterizados, o simplemente identificados como monitores/as. 

     (Agradecemos a la Dirección General de Tributos y Política Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, así como a Caja Duero, la ayuda prestada facilitándonos material e información sobre el euro).