última hora

Entrevista a Cefe Torres, por María Esquitín

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Entrevista a Cefe Torres, por María Esquitín
Noticias relacionadas

Faltan dos minutos para que sean las seis de la tarde cuando estoy llegando a la puerta del colegio Los Sitios y pongo mi teléfono móvil en silencio para entrar a entrevistar a alguno de los profesores que están en este lugar impartiendo clases en la IV Escuela de Verano de Folklore.

Ya en la puerta se oyen sonar los instrumentos y sobre las voces de los alumnos se eleva la de Eliseo Parra que les está dando clases de Canto y Percusión. Cruzo el umbral y me topo de frente con Mario Martín, la persona de referencia que tengo que me ha facilitado las cosas a la hora de hacer mi trabajo. Al verme se queda parado y en seguida me doy cuenta, por su mirada de que ambos nos hemos equivocado con la hora; habíamos estado repitiendo tantas horas diferentes para poder ver a unos y otros que al final nos hemos equivocado por media hora.

En lo que comentábamos el error y planteábamos las alternativas se ha abierto la puerta y ha aparecido un hombre preguntando qué cual era el problema. Mario le explica que venía a hacer unas entrevistas pero que nos hemos equivocado con la hora y los profesores están dando clase, rápidamente él encuentra la solución: “…no te preocupes, en vez de mañana hoy me entrevistas a mí y ya está, ¿qué otro problema hay?…” quien habla es Cefe Torres.

Yo, encantada de que sea él al primero que entreviste, porque sin duda es quién más expectación crea, porque a la altura de los grandes este hombre levanta odios y pasiones a partes iguales y siento curiosidad porque aunque a mí siempre me ha gustado la música tradicional nunca he tenido vínculos con los profesionales y esta es una ocasión para conocer de primera mano quién es Cefe Torres, así que sentados en el comedor del colegio Los sitios y con la música del pandero cuadrado y las voces de los alumnos de fondo eso es lo primero que le pregunto:

  • ¿Quién es Cefe Torres?.

Ante esta pregunta me sorprende la facilidad de palabra de este hombre que en ningún momento titubea a la hora de contarme como lleva toda una vida dedicada a la cultura tradicional y el folklore “ no voy de nuevo si no que lo he heredado de mis antepasados, de mis abuelos” aunque añade que se ha formado todo cuando ha podido para llegar a la posición en la que se encuentra en la actualidad.

Es Técnico de Cultura Popular en el ayuntamiento de Salamanca, pero su labor profesional no se ciñe a eso ya que también coordina actividades de este ámbito aquí en Ciudad Rodrigo, da clases en el Conservatorio de Danza de Madrid, aparte de viajar por todo el mundo el mundo impartiendo clases de cultura tradicional y folklore, y según el mismo dice “este año he tenido más de setecientos alumnos”.

Es consciente de la importancia de conocer nuestros orígenes de conocer la cultura tradicional “que no es sólo cantar y bailar, estamos hablando de sentimientos de paisajes, de clima, de una forma de vida que en definitiva es lo que nos da el carácter, es decir: un amante de lo suyo”.

Nuestra infancia suele estar plagada de pequeñas cosas sin importancia, que con el paso del tiempo pueden llegar a ser el comienzo de algo grande en nuestras vidas. En el caso de Cefe Torres dedicado en exclusiva a este mundo de la música saber quién le cantaba de niño es importante: “me cantaba mi abuela, me cantaba mi madre… el recuerdo más importante que tengo es cuando en verano dormíamos la siesta en el “sobrao” y mi abuela me cantaba siempre el Romance del Pernales”.

Y es lógico que si a uno le cantan, uno quiera cantar: “yo le canto a la vida, me levanto cantado y me acuesto cada noche cantando. Me canto a mí mismo, le canto a mis hijos, le canto a mis amigos, le canto a mis alumnos para situarlos – se ríe con una risa natural- me paso la vida cantando”.

Habla de cómo sus hijos, alumnos también de la escuela, se pasan el día cantando, porque forma parte de sus vidas y que “ aunque suene a topicazo me gusta cantar de todo, depende del momento … la música es maravillosa en cualquiera de sus aspectos”.

Preguntar por el origen de esta escuela a Cefe Torres es algo que no podía faltar: “ yo conocía el folklore como escuela, porque ha sido mi escuela, la escuela de la vida, pero esta escuela la creé yo… nació con muchísima ilusión, era un proyecto que yo tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Yo había asistido a escuelas de verano, a cursos concretos, pero nunca había ido a una escuela sólo y específicamente de folklore y pensaba en lo bueno que sería juntarnos dos, tres, cuatro días y que todo girara en torno a la cultura tradicional: canciones, danzas, bailes, ritmos, instrumentos”.

Habla con entusiasmo y me comenta como cada año él aprende cosas nuevas de sus alumnos, de la gente que va, que viene, por las influencias que cada uno trae y comenta como el descubrimiento de este año es la Percusión Corporal que corre a cargo de Sergi Ramis: “ha sido un descubrimiento, porque realmente de donde sale el ritmo y el primer instrumento que tenemos es nuestro cuerpo, con lo cual siempre hay algo nuevo para aprender”.

La conversación gira y una cosa lleva a la otra y hablamos sobre la necesidad de fomentar el folklore de que la gente se acerque a él y se elimine ese rechazo que hay en primera instancia: “somos unos grandes desconocedores de nuestras propia historia y cuando das la oportunidad a los niños de meterse en el folklore son como esponjas,les encanta y son luego los mejores transmisores, y muy buenos receptores”.

Fluyen las palabras, los temas, y llego a una pregunta que a petición popular hago y no sé muy bien cuál será la reacción de mi contertulio porque tanto he oído hablar de este tema que no tengo muy claro si será una pregunta que pueda ofenderle: ¿Qué pasó con la charrada para que se cambiara? Mis temores pronto se difuminan, porque él sigue hablando con la misma naturalidad que lo ha hecho hasta ese momento:”eso son decisiones políticas tanto antes como ahora, ellos sabrán porque la cambian de fecha. La justificación que dio el alcalde anterior y que comparto yo es que La Charrada se creó como un interés turístico para el pueblo y que el Sábado de Gloria está lleno de gente y no había interés, ni ningún atractivo especial para hacerlo … entonces conjuntamente con los hosteleros en una reunión a la que yo asistí, él decidió que si los hosteleros lo veían bien, y todos asintieron, que se cambiara de fecha para que ese mes de julio en el que no había ninguna actividad poder hacerlo como colofón de la Escuela de Verano de Folklore… fue una decisión totalmente política… hubo quien defendió que estuviera donde estaba… se escuchó a todos, pero nadie pudo opinar…

Hablamos entonces de la polémica que surge del hecho de volver a cambiar de fecha, de que los cambios políticos afecten a proyectos en los que todos deberíamos estar de acuerdo… y comenta que él no está de a cuerdo en que se vuelva a cambiar puesto que ahora ya está afianzada y no lo cree conveniente entre otros motivos porque el hecho de cambiar otra vez a la semana santa La Charrada traerá complicaciones puesto que conseguir a gente para los conciertos en esas fechas es muy complicado, de hecho si se hace él será el primero que no podrá asistir.

La última pregunta que le hago es ¿qué te parece la experiencia de esta escuela?:Para mí es una experiencia maravillosa, ya no por todo lo que puede significar el proyecto en sí, si no por la cantidad de valores humanos que vas descubriendo. Como ves que la gente que tú nunca te hubieras imaginado se va enganchando a este proyecto de vida que es el folklore y la música tradicional, como se va enganchando la gente joven, la gente mayor y como todos hablan el mismo idioma, entendiéndose sin ningún problema”.

Sin embargo, Cefe, a pesar de todo lo hermoso tiene sus reticencias: “dudo de los cambios políticos” y muestra abiertamente el temor de que este proyecto pueda desaparecer con el cambio político. Dice estar confiado porque por los contactos que ha tenido con el ayuntamiento cree que si va a haber continuidad, pero cree que hay saber si realmente será así, porque lo que tiene claro es que si no es aquí será en otro sitio… por lo que está claro que una vez que termine esta edición de la escuela de verano habrá que entrevistar a nuestro alcalde para que nos diga ¿continuará?.

Terminamos la conversación hablando de las quejas de algunos vecinos sobre lo molestos que son “los de la flauta y el tamboril” y de cómo los alumnos a los que han llegado las quejas no entienden cómo se pueden quejar de tener lo que tienen …”uno de los retos más importantes de un político es concienciar políticamente y concienciar socialmente y eso es conciliar la vida de todos aceptar, adaptar, permitir… y decir ahora vamos a disfrutar, a compartir y a vivir…apoyemos los nuevos proyectos

Terminamos la conversación de forma amable; él se va deprisa porque tiene que preparar más cosas, lo llevan reclamando un rato… me voy dejando a los alumnos con la merienda, paseando por allí, entre conversaciones y risas y según voy por la calle se empieza a oír de nuevo un pandero cuadrado, una gaita, un tamboril y algunas voces cantando y me acuerdo del papel que había en el comedor donde hemos hecho la entrevista: “oveja que bala pierde bocado” y en este caso queda patente que así es, porque estos alumnos no dejan de tocar y cantar, de cómo ha dicho Cefe “ de sentir el folklore como una forma de vida”.

Por María Esquitín

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo