última hora

Entrevista a Emma Pérez Méndez, autora del libro “El secreto de Cartago”, por María Esquitín

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Entrevista a Emma Pérez Méndez, autora del libro “El secreto de Cartago”, por María Esquitín
Noticias relacionadas

Aunque llego unos minutos antes de la hora ella ya está allí esperando; al verme entrar se levanta, me sonríe y me da dos besos. Me llama la atención su naturalidad, su sencillez en los modos y la sonrisa sincera, porque no sonríe sólo con los labios, en una de esas muecas fingidas, si no que lo hace con los ojos, con una ilusión propia de los niños … supongo que está feliz porque a presentar su cuarto libro en Ciudad Rodrigo: El secreto de Cartago.

Empezamos comentando la cantidad de turistas que nos hemos encontrado al venir a nuestra cita y lo felices que nos hace ver Ciudad Rodrigo llena de gente, siendo recorrida por forasteros con mapas buscando palacios como en su libro… pero no desvelemos el secreto, antes de tiempo.

Emma Pérez es una escritora, joven, de 34 años, enfermera, de Miranda de Ebro; casada con un mirobrigense con el que tiene una hija de tres años, que acaba de publicar su cuarto libro ambientado en Ciudad Rodrigo. No la conozco y nunca la he visto, así que la primera pregunta es obligada: ¿quién es Emma Pérez?: esa es una pregunta que no tengo que responder yo, ese ¿quién?… Creo que soy antes escritora que enfermera. Todo el mundo espera que tú te identifiques con la profesión que has elegido… pero es que yo escribía muchísimo antes. Siempre he escrito, por lo que me identifico más con eso que con mi profesión que es con lo que al final me gano la vida y además me encanta mi trabajo.

Con estas palabras constata algo que yo siempre he creído que el escritor nace, y no se hace y así se lo digo a ella, sin embargo Emma, aunque en su caso personal si lo cree tiene además otra opinión al respecto: hay quien de repente debuta con su primera novela a los cincuenta años y es un “boom”… pero yo creo que es algo que … como el pintor, el músico: siempre ha habido algo ahí que tienes que sacarlo…

Los libros siempre dejan huella, un poso en la memoria, en nuestra concepción del mundo o simplemente del momento en el que lo leímos; siempre hay un primer libro que leemos y uno que quizás nos marca más allá por algún detalle especial: … el primer libro que leí fue Miguel y el Dragón, que es un libro de Barco de Vapor de la serie blanca… libros que me han marcado… uff (y su cara es un poema, que parece decirme: ¿cómo voy a decir sólo uno?)… es que he leído muchísimo, la verdad es que leo mucho… Le pregunto entonces si alguno de los que ha leído le impulsó a publicar un libro, a hacer realidad ese sueño de ver publicadas sus historias: tanto como eso no, porque al final los libros… durante un tiempo lees libros que te vienen marcados por el colegio, el instituto… y de repente cuando ya acabas esa etapa y empiezas la universitaria sólo lees los libros de formación y luego ya es cuando realmente empiezas a leer lo que a ti realmente te apetece leer; yo siempre he leído mucho, pero he sido más lectora a raíz de acabar la carrera universitaria que es cuando luego tienes más tiempo. Pero no me da un título concreto porque su memoria literaria es amplia y entiendo que cada uno de los libros que ha leído han sido especiales a su manera.

Entre los escritores las historias nacen con cada cosa que oímos y leemos, nos nutrimos de todo lo que nos rodea, pero a veces tenemos predilección por un tema concreto, así que mi siguiente pregunta es obligada: ¿sobre qué te gustaría escribir?nunca me planteo nada. Realmente es como que a veces las historias me han llegado a mí de manera inesperada: el primer libro, La Engaña, yo estaba en un aviso de emergencias, porque entonces trabajaba en emergencias, y aparecimos en la estación de tren de La Engaña: era primavera y de repente te encuentras con un túnel, con una estación inacabada y bueno, esa imagen me caló tanto, el sonido fuerte del río Engaña… me gustó tanto que me puse a investigar que había pasado en esa estación. Entonces sobre la historia de esa estación creé La Engaña que es una novela de amor.

Pero no sólo ese libro nació a partir de algo que le sucedió, porque su segundo libro también fue concebido de manera similar al anterior: cuando iba para trabajar todos los días veía un edificio en lo alto de una colina: ¿es edificio que será?, ¿ese edificio que será?… bueno pues al final me informé y era una antigua casa de bañistas del Balneario de Sobrón, que había un poco más adelante que fue derruido, pues igual hace veinte años. Entonces a raíz de eso te empiezas a informar… el guardés del balneario me escribió unas notas, me dieron información y a raíz de eso nació: Colonia de verano para señoritas, que está ambientado en esa casa de bañistas.

Sin embargo, su primera incursión en la literatura infantil no ha sido fruto de la casualidad, sino más bien del amor, ya que fue concebido como un regalo para su sobrino José Ángel en su cumpleaños: … en su octavo cumpleaños a pesar de ser un niño pequeño le encantaba la historia, entonces llamaba mucho la atención lo pequeño que era y todas las historias que se sabía y lo que le gustaba. Entonces decidí que como no vendría hasta mediados de agosto le iría mandando por correo un libro, pero un libro en el que él fuera él protagonista y su ciudad fuera la protagonista. Entonces bueno, teniendo una cuñada guía turística, que le encanta su ciudad, que lo vive y que vive de ello… me habían transmitido esa pasión por esa ciudad… entonces me inventé una historia para que mi sobrino fuera el protagonista de una aventura dentro de Ciudad Rodrigo.

(Aquí haré un inciso para decir que el libro El Secreto de Cartago, fue presentado el día 15 de agosto en Ciudad Rodrigo y que se puede comprar en las librerías de la ciudad).

Con ese regalo el niño debió quedar impresionado… ¿o no?el día de su cumpleaños (ahora ha hecho doce años) le di un libro (se refiere a un ejemplar del libro editado que se ha puesto a la venta) y me dice: “ya tía, pero yo tengo la primicia”. Me hizo mucha gracia porque lo dijo así… Porque claro, él tiene el grapado que le hice yo, con dibujos que hice yo… y él fue quien me dijo un día: ¿y esto porqué no lo publicas?. Y esas son frases que un niño dice sin pensar y eso va calando, va calando y al final dices: ¡venga va! Y te lanzas, porque es el primer libro infantil, porque los anteriores son de adultos.

Estoy contándoles a ustedes lo que yo he hablado y ella me ha contado, pero se me olvida a veces que ustedes no estaban presentes y que por tanto hay detalles que también hay que contar para hacerse mejor una idea de lo que esta mujer transmite. A estas alturas de la conversación si en sus formas o palabras hubiera habido impostura ya hubiera dejado de tenerla, porque ya hubiera caído en algún error, pero no ha sido así: es natural, fresca, viva, buena conversadora lo que la predispone para ser buena contadora de historias, porque tiene gracia, talante y sobre todo: ganas. Ganas de hablar, de contar, de decir, de mirar de frente y espetar: aquí estoy yo… pero no le hace falta, porque con la sonrisa y la buena conversación se llega más lejos, más rápido y mejor a cualquier parte… y cualquier persona.

Hablamos sobre los niños y la lectura y ella que es madre de una niña de tres años, considera que los niños leen mucho más y son mejores lectores, y me cuenta la suerte que tuvo de tener una profesora que le inculcó el amor a los libros y se pregunta si los que no tuvieron la suerte de tener a una profesora así, son los adultos que no leen… y esa pregunta la lanzo yo a los lectores para que reflexionen sobre ella.

Llegados a este punto comenzamos una muy interesante discusión sobre el colegio y la lectura, sobre los libros que mandan leer, la necesidad de incentivar la lectura, de “venderles” a los niños que leer es la forma de viajar gratis…

Pero sigamos con la escritora y sus avatares. Si hay algo que suele dar fama a los escritores, al igual que en otras artes, son los concursos literarios: ¿qué piensas de ellos?están bien para probarse a uno mismo… se habla de que muchos están muy politizados… pero depende un poco del jurado. Yo creo que es complicado ser jurado de un concurso literario, yo no lo he sido nunca así que no me atrevo a decir nada porque lo que a mí me parece brillante a otro a lo mejor no le gusta…

Me bandea, me torea, pero no se moja, y es que esta mujer no se deja llevar al terreno de lo que pudiera ser políticamente incorrecto: sabe cuál es su sitio y mantiene las posiciones.

Hablamos entonces de las modas en literatura y los escritores de fórmula que están en auge en la actualidad que sobre un guión preconcebido crean una historia que se convierte en un éxito de ventas, porque está concebido como tal, y no sólo por los temas que tocan en su argumento, si no por las campañas de publicidad que les acompañan; y ambas estamos de acuerdo en que cuando uno escribe: nunca sabe cómo va a acabar la historia… eso me pasa a mí, nunca sé cómo van a acabar… es como si mis personajes cobraran vida propia y por mucho que yo diga que quiero que vayan por aquí, que no, oye que hacen lo que les da gana (y se ríe al decirlo, resignada, pero entre risas)… al final se van enredando y crean su vida… esto es como todo: hay gente que escribe, se pone unas pautas, de una hora todos los días, o escribe toda la mañana del sábado… gente que se estructura como tiene que ser una novela, crea los personajes, sus perfiles antes de sentarse a escribir… y luego estamos los caóticos: yo sólo escribo cuando necesito escribir. Hay épocas en las que realmente sólo me dedico a corregir lo que ya había escrito… y otras en las que me pongo a escribir y escribo mucho, cien folios… y otras épocas que no tengo esa capacidad… Un día le tuve que decir a mi marido: coge a la niña y llévatela dejadme sola porque voy a escribir una novela en cuarenta folios…

Continuamos entonces conversando y de nuevo aparece El secreto de Cartago, me cuenta como había visitado el palacio de la Marquesa de Cartago durante la exposición que allí hubo por motivo de los 200 años de la invasión francesa y como aquello fue el germen de la novela que le escribió a su sobrino. También comentamos como es un libro que habla sobre la inclusión social, sobre el tema de fomentar la lectura que se trata en el libro a partir del juego/aventura en el que se ven envueltos los niños protagonistas de la historia…

¿Libro de papel o libro electrónico?… a mí me regalaron un ebook y lo devolví. Me lo regaló mi marido y le dije vamos a devolverlo y nos compramos una tostadora si quieres. Sé que hay gente para la que es muy cómodo, gente que lee varios libros a la vez … pero me gusta poco, no sé…a mi me gustan los libros: la textura, manipularlos… y me cuenta algo que para mí es terrible DOBLA LOS LIBROS PARA LEERLOS, pero ella lo cuenta de tal manera que se le perdona, porque da entender que necesita tocarlos y manipularlos de esa manera para poder encontrar en la lectura ese placer personal y del todo confesable que algunos adoramos… cuando me dejan libros lo digo: yo te lo voy a devolver, pero los doblo así (y me hace el gesto con la mano) para leerlos y es que yo los libros los toco… y dice eso sonriendo, como los niños traviesos.

El tiempo pasó deprisa, sin darnos cuenta en realidad…es lo que pasa cuando las conversaciones son buenas e interesantes; y entre libros, historias y risas de repente nos vimos sorprendidas con la llegada de una pequeña rubia sonriente que la llamaba mamá, y dimos por terminada la entrevista no sin antes despedirnos y agradeciéndole no sólo la entrevista si no la amabilidad que ha demostrado y su simpatía a lo largo de toda la conversación.

Me fui de allí contenta, feliz, satisfecha y con una extraña sensación: la de haber estado un rato con una amiga, y es que a pesar de ser una completa desconocida se mostró natural, nada nerviosa y eso la hizo sentirse lo suficientemente cómoda como para ser ella misma, y en mí despertó mucha curiosidad por sus historias, y sus libros.

Tras esa entrevista leí el libro El secreto de Cartago, que como dije anteriormente es el cuarto libro de Emma Pérez. Una novela infantil en la que dos niños, que son primos, deberán encontrar solución a varios enigmas si quieren encontrar el tesoro prometido. La obra está ambientada en Ciudad Rodrigo y probablemente les haga ver con otra perspectiva la ciudad y plantearse cuestiones que hasta ahora les han pasado inadvertidas. Suena extraño que una mirandesa nos hable de nuestra ciudad, pero quizás ella tiene una mirada diferente y ve con más claridad lo que para nosotros pasa desapercibido por cotidiano, motivo por el que al final no vemos los detalles que los foráneos algunas veces nos pueden enseñar. Una lectura recomendable para niños y para los nostálgicos que quieran recordar las “todopoderosas” ilusiones de la infancia.

Por María Esquitín

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo