última hora

Las mujeres en el deporte En España, pioneras y buenas deportistas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las mujeres en el deporte En España, pioneras y buenas deportistas
Noticias relacionadas

Esta tarde, en el Espacio Municipal para la Igualdad, ha sido presentado en Ciudad Rodrigo el libro “El origen del deporte femenino en España”, escrito por Jorge García García.

Manuel Jesús González, de Cívitas, ha introducido la presentación de este libro, que tuvo la oportunidad de estar en la que hizo el autor en Salamanca. Entendió que este tema era adecuado para el proyecto que llevan a cabo para el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en temas de igualdad ya que el deporte a principios del siglo XX era mayoritariamente masculino.

García es historiador, investigador y entrenador de fútbol sala. El libro le ha llevado años de investigación y trabajo. Con este libro se da luz al deporte femenino en España, que ha sido muy desconocido.

Los comienzos en los años 20 y 30. La investigación quiere recuperar a las pioneras del deporte para darles el reconocimiento que tuvieron, tanto que les permitió dar el paso para salir del papel preponderante del hogar a un lugar visible en la sociedad.

En los años veinte, con Primo de Rivera, las mujeres que se inician en el deporte son de la burguesía. En los años treinta tienen más libertad, el deporte es una práctica habitual, unas 3.000 mujeres en más de 200 clubes, algunos de los cuales siguen en la actualidad.

Participan en competiciones nacionales e internacionales, algunas fueron profesionales, en los años 20 – 30, en el deporte del frontenis. El hockey atrajo mucho público, más de 4.000 espectadores, en los partidos que se jugaron en 1936, con mucha repercusión en la prensa.

Se dio el caso de muchas deportistas que practicaron varios deportes y en todos con éxito. Fueron pioneras en el deporte y el autor ha querido descubrir al público el esfuerzo que supuso abrirse camino en el deporte.

Citó los nombres de Margot Moles, campeona de España de tenis, atletismo y hockey; Lilí Álvarez, tenistas, finalista en Wimblendon; Pepa Chávarri, tenista; Hermanas Soriano, campeonas en natación; Encarna Hernández, la única superviviente que ha podido conocer García, que mañana cumple 99 años; Aurora Villa, multidisciplinar, pionera en la equipación y competidora en todas las disciplinas de atletismo, estudió medicina. Por citar algunas de las muchas que plasma en el libro.

En aquellos años estaban incluidas en el deporte la profesión de torera, aviadora, etc., y es en la aviación en la que Mª de la Salud Bernaldo de Quirós, mirobrigense, fue pionera, la primera mujer aviadora de España, que fue esposa del Buen Alcalde; hija del Marqués de los Altares.

La irrupción de la mujer en el deporte tuvo mucha repercusión en la prensa, con portadas, entrevistas, reportajes, con prensa a favor y en contra, algunas trabajaron en el periodismo deportivo.

El libro finaliza con la etapa a partir de 1939, que titula “El olvido”.

Destaca García, a pregunta la comparación con el deporte en Europa, que a pesar de ir por delante en Europa el deporte femenino en España alcanzó en una década niveles equivalentes o superiores en algunas disciplinas.

El libro es fruto del trabajo de hemeroteca y fototeca, con más de mil imágenes. Es un libro autoeditado, con 200 ejemplares, más de 800 páginas y un precio de 22,50 euros. Por la buena acogida espera hacer más ediciones.

[/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo