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Inauguración de la exposición “Que aflore lo enterrado”, con Susana Luengo, Juan Tomás Muñoz y Koldo Pla

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Inauguración de la exposición “Que aflore lo enterrado”, con Susana Luengo, Juan Tomás Muñoz y Koldo Pla
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Esta tarde la Casa Municipal de Cultura ha acogido la jornada de inauguración de la exposición “Que aflore lo enterrado” en la que han intervenido Susana Luengo, de Farinatos por laMemoria; Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo; y Koldo Pla, de la Asociación Txinparta.

Luengo ha explicado la vinculación de la exposición “Que aflore lo enterrado” que versa sobre el Fuerte de San Cristóbal, Ansoáin (Navarra), con Ciudad Rodrigo, al darse el caso que varios de los presos que estuvieron en esa cárcel, después de la Guerra Civil, eran de Ciudad Rodrigo, notándose durante la explicación de Pla que había otros hombres de pueblos de la comarca.

Muñoz ha explicado la pretensión de que en Ciudad Rodrigo se construyera o utilizara edificios para una cárcel o campo de concentración ante el declive que supuso la retirada de los cuarteles que había en la localidad, como queda patente en artículo en el semanario Miróbriga en 1937, escrito por Edmundo Huerta García, que era oficial de prisiones, pero en 1938 sancionado y separado del servicio, al que es restituido en julio de 1951.
El lugar propuesto era La Caridad (el mismo que sugería Huerta, pero con otra forma de servicio y gestión), que reunía condiciones de edificación y espacios abiertos, que sin llegar a ser utilizado como él proponía llegó a cumplir como prisión / campo de concentración.

Pla destaca la presencia de presos en casi todas las provincias. El tema que presenta es el de El Fuerte de San Cristóbal acogió a unos 6.000 presos, aunque falta un libro de registro donde aparecerán el resto de nombres.

Cree que la postura institucional deja mucho que desear, aunque Ciudad Rodrigo sea un caso diferente, reconociendo la postura del alcalde, pero deben ser las administraciones más próximas las que colaboren para dar respuesta a la situación de los desaparecidos en Guerra y postguerra Civil.

El Fuerte de San Cristóbal tardó 40 años en construirse a caballo del siglo XIX al XX, terminado en un momento en que la mole constructiva no tenía sentido al coincidir con los inicios de la aviación. Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ha mostrado imágenes para tener una ligera idea de las duras condiciones de habitabilidad de esos miles de presos que vivieron, y muchos murieron, al no soportar la carencia de todo.
Dentro de estas imágenes había grafitis, que puede verse uno en la sala expositiva de la Casa de Cultura, recogiendo frases y dibujos de muchos presos.

Txinparta comenzó en 1988, coincidiendo con el 50 aniversario de la fuga del Fuerte de 2.000 presos en el que hicieron un homenaje a más de veinte personas que estuvieron presos en El Fuerte y asistieron a esos actos. Una fuga documentada con los datos encontrados de un fiscal que conoció el caso y coincidía con lo que los protagonistas contaban de forma personal y el fiscal tenía toda la historia.

Esta asociación lleva a cabo investigaciones minuciosas y cuando van descubriendo restos e identificados se ponen en contacto con los familiares, que unos recogen los restos y otros prefieren que queden donde están.

Buscan el reconocimiento de las personas implicando a los vecinos de los pueblos, cendea, de Ansoáin. El trabajo minucioso llevado a cabo en el conocido Cementerio de las Botellas ha permitido identificar a muchos presos por los documentos que llevaban en la botella que tenían, así como la lista y plano del cementerio que tenía el capellán.

Todo este trabajo no está exento de conflictos y han visto ataques y destrucción de placas de homenaje y amenazas de muerte. Buscan e identifican y llaman a los familiares.

Se han publicado libros y un documental sobre El Fuerte de San Cristóbal y la fuga de los presos.

Después realizaron una visita a la exposición que estará abierta hasta el 31 de octubre en horario de la Casa de Cultura.

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