última hora

Carta de un martiagués sobre la polémica de la carrera que se organiza en el pueblo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carta de un martiagués sobre la polémica de la carrera que se organiza en el pueblo
Noticias relacionadas

CARTA ABIERTA A LOS MARTIAGUESES (y a todos aquellos que ,sin ser de Martiago,lo conocen o han oído hablar de él).

(antes de nada quiero comentaros que esta es una carta larga.Precisa 10 minutos para leerla. Si no los tienes es mejor que la leas en otro momento).

Queridos “compatriotas” martiagueses:

como asi todos sabéis Martiago es un pequeño pueblo al suroeste de la provincia de Salamanca. Es uno más de del montón de pueblos que hay en la comunidad de Castilla León que ve como año tras año disminuye el número de personas que lo habitan. Si a esta circunstancia añades el envejecimiento de la población y la escasa natalidad…ya está todo “entendido”.

La cosa cambia bastante en verano. Somos muchos los que tenemos claro que ,si se puede , ir a pasar unos días a Martiago es un verdadero placer. Por un montón de razones. Y si tienes niños pequeños las razones se multiplican por diez…sol, tranquilidad, volver a ver a los amigos desde hace 40 años… Un privilegio.

Pero hete aquí que desde hace ya unos años (5 en concreto) hay 3 ó 4 pringaos que se han empeñado en que la gente del pueblo (y de donde sea) un día de agosto haga deporte. Organizan una carrera. Yo creo que todos lo sabéis pero por si acaso os lo recuerdo. Hay varias categorías: niños hasta 6 años, niños de 7 a 10 años, niños de 11 a 14 años , los 10 km., los 21 km.,y “andarines” que está organizado para que la gente que no quiera o no pueda correr ande 5 km. al ritmo que se prefiera(creo que básicamente es así pero igual me equivoco.)

Esto no es fácil de organizar.Tampoco hay que ser ingeniero de telecomunicaciones. Lo que hace falta son 3 cosas: tiempo (mucho tiempo) ganas (muchas ganas) e ilusión (muchísima ilusión). Sin ilusión no se va a ninguna parte en la vida.

Pues ,tiene narices la cosa, estos 3 ó 4 pringaos en vez de gastar su tiempo en sus cosas lo gastan en organizar algo para que la gente que lo desee disfrute un día de agosto. Y no acaba la cosa ahí. Resulta que no piden nada a cambio: no quieren aplausos de nadie, ni reconocimientos públicos…en realidad sólo quieren que nadie les ponga zancadillas. Son unos pringaos.

Muchos de vosotros habéis oído hablar de esta carrera. Hay mucha gente que le parece fenomenal que se haga. Hay otro buen montón que ni les va ni les viene pero también los hay que no les gusta (o eso parece).

Desde hace tres o cuatro años ha cogido las riendas de la organización el Club Atlético Senderista de Martiago. Actualmente somos socios 37 personas y cada año sumamos nuevos socios (desde aquí os animo….son sólo 20 euros al año). Es justo matizar que aunque somos unos cuantos el trabajo “fuerte”lo hacen los 4 pringaos ya mencionados.

Hace un mes y medio se publicó en esta misma página de facebook los escritos que desde hace tiempo se han dirigido , formalmente registrados, al Excmo. Ayuntamiento de Martiago. Los podéis ver publicados el 29 de diciembre 2016.
Ahí también está publicado el único escrito de respuesta por parte del Ayuntamiento. Si tenéis 3 minutos leedlos. Por favor leedlos.
Para valorar o tener opinión casi siempre es necesario leer. Las palabras se las lleva el viento pero lo escrito no.

Y en estas estamos. Antes de Semana Santa el club tiene que cambiar de directiva. La verdad que no se cómo lo vamos a hacer. Casi todos vivimos fuera de Martiago desperdigados por España y Francia. Pero algo inventaremos. En el club hay socios que saben de informática. A partir de ahí pues supongo que se pedirán los permisos necesarios al Ayuntamiento. Todo eso hay que decidirlo en conjunto. No sé lo que se decidirá.
Otra posibilidad es que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la Asociación y tome las riendas. Sería fantástico en mi opinión. Que pongan ellos las condiciones (recorridos ,ubicación de la salida y meta, permisos a diputación…) joer….sería maravilloso. Y si ya nos piden ayuda mejor todavía porque es lo que realmente quieren: (AYUDAR. Insisto que es mi opinión. Nada más que mi opinión.

Si que es verdad que hay Ayuntamientos de varios pueblos cercanos al nuestro que se han interesado por la carrera y que estarían encantados de que se celebrara en sus alrededores.Pero yo creo que eso no lo va a permitir nuestro Ayuntamiento (y menos teniendo a los 4 pringaos ayudando y poniendo a su disposición , si se lo piden, su experiencia). No olvidemos que estas 4 personas llevan muchos años moviéndose en estos ambientes deportivos,Saben que organizar lleva desgaste. Saben que manejar dinero que no es suyo (el que aportan patrocinadores ,los corredores al inscribirse…) es un tema delicado. Pero hasta eso hacen bien estos 4. Todos los años no pasan 5 días de la celebración de la carrera y ya están las cuentas publicadas para todo el que las quiera ver. Todo documentado (facturas tickets….). Y sin que las pida nadie…es increíble.

Casi igual que un buen porcentaje los políticos de este país que se gastan el dinero en cosas para el pueblo.Se ponen la “medalla” pero cuando alguien les pide que informe de lo que han costado esas cosas (hechas con dinero de todos) dicen que ” más tarde ” o “mañana”. Menos mal que de vez en cuando alguno sale en el telediario. Quedan muchos por salir. Yo , sin ir más lejos; aquí es Asturias conozco a unos cuantos que no tardarán en salir en el telediario. Tú también conoces. En realidad todos conocemos. Pero dejemos esto. Esto es tema para otra carta.

En definitiva que, aunque el verdadero objetivo de esta carta os lo contare al final, si que me gustaría que comentarais que opinión os merece la “famosa” carrera de Martiago que, por otra parte, me he hartado de repetir que es un tema menor entre los muchos que ocupan a nuestro pueblo.

Mejor aún. Vamos a hacer una cosa. Me gustaría saber los argumentos de las personas que creen que es perjudicial para el pueblo la celebración de esta prueba deportiva.

Es más. Os voy a ayudar a encontrar argumentos. Podéis poner:

1- A mi ni me va ni me viene. Me importa un pito este tema.

2-Sois unos pringaos todos… anda que trabajar para que se lleven el mérito otros.

3- Yo tengo opinión pero no la puedo exponer públicamente porque tengo familia o amigos a los que les podría molestar.

4-Yo estoy en contra porque intente aportar ideas o propuse algo y no me hicieron caso.(los pringaos).

5- Yo es que debo unos favores a algunas personas y no debo pensar distinto que ellos.

6- Yo vengo en verano a Martiago a disfrutar. Mi piscinita. Mis cervecitas.

Ahora mismo no se me ocurren más pero todas son válidas; Yo personalmente, se de las razones que algunas personas me han contado tomando una cerveza… pero no se si quieren exponerlas públicamente. No pasa nada de verdad. Todas están en el grupo de facebook.Tal vez lo hagan.

Yo , lo que si os digo, es que me daría mucha pena (y rabia) que esto se perdiera o se fuera a otro pueblo cercano (pudiendo tenerlo en Martiago). También os digo una cosa:( si esto desparece en 3 años no se acuerda nadie.

Y ya para acabar varias puntualizaciones:

No quiero ningún mensaje o comentario de apoyo a esta carta. Os lo pido encarecidamente, os lo pido por favor.

Los argumentos de las personas que no crean en el beneficio que la carrera supone para el pueblo hacedlo ; por favor, en público.El objetivo es que todos los leamos para poder opinar. Cualquier comentario que me venga por el privado lo haré publico.

Esta carta es cosa única y exclusivamente mía. Nadie sabia que iba a publicar esto y menos aún lo que iba a poner, Insisto: esta es mi carta. De nadie más. De nadie Alfredo? DE NADIE.

Y lo último: Me encantan los pringaos,

Esas personas que sin esperar que nadie los aplauda gastan su tiempo y su ilusión en hacer que los demás pasen un buen rato. Me tienen enamorado. En Martiago hay unos pocos.
(Y si encima hacen públicas las cuentas sin que nadie se las pida… ya es de locos).

Que sepáis que esto no va de “si son galgos o podencos..”, eso no importa.Lo que importa sois vosotros. Vuestra opinión es la que vale pero que si queréis que se os oiga no vale hacerlo en el bar como se hace en este país, ciudad o pueblo.

Y que en realidad el objetivo final de esta carta es , ya que la he escrito yo solo , tener la satisfacción de no haber dejado pasar la oportunidad de hacerlo.

Vosotros mismos Un abrazo fuerte

Fdo: Alfredo Herrero Vicente
NOTA: soy optimista. No se porque me da que este año va a haber acuerdo de todos para que se pueda celebrar un montón de cosas. En Martiago , otra cosa no pero , talento ? vamos hombre. la pregunta ofende.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo