última hora

Furgones móviles con Rayos X para lucha antifraude e interés por rehabilitar el cuartel de Guardia Civil de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Furgones móviles con Rayos X para lucha antifraude e interés por rehabilitar el cuartel de Guardia Civil de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Fuentes de Oñoro ha recibido la visita de varios generales de la Guardia Civil y del director general del cuerpo José Manuel Holgado.

Entre los generales presentes han estado el general Ceña, de Operaciones Territoriales (MOT) Ceña. El general juan Luis Pérez (con familia en Ciudad Rodrigo), Fiscal (Costas y Fronteras). El general Sualdea, de la Zona de León. También ha habido representación de la Guardia Nacional Republicana (GNR), coronel Rastero, así como autoridades municipales de Fuentes de Oñoro con su alcalde, Isidoro Alanis, a la cabeza.

El lugar ha sido el acuartelamiento de la Guardia Civil en Fuentes de Oñoro donde estaba todo listo para recibir a Holgado, con el protocolo militar de formación de una unidad formada.

Comenta el director general, Holgado, que el motivo de la visita es la presentación de dos furgones con sistemas móviles de Rayos X. Estos furgones incluyen cinco impresoras portátiles, cinco ordenadores portátiles, un fibroscopio y dos sistemas móviles de rayos X, además de la formación de dos unidades del Servicio Cinológico con su correspondiente equipamiento, con un presupuesto de 215.600 euros,que lucharán contra el contrabando y el fraude intracomunitario. Estas unidades móviles son un apoyo a la Guardia Civil en la lucha contra el contrabando de tabaco y redes criminales organizadas. Estas unidades van una a Pontevedra y otra a Fuentes de Oñoro.

Estas unidades han sido financiadas por la Oficina de Lucha Anti Fraude (OLAF) de la Unión Europea, en el marco del proyecto Viriato que se está desarrollando durante los años 2017 y 2018.

Después de la visita a Fuentes de Oñoro irá al cuartel de Ciudad Rodrigo, anunciando que ha ordenado abrir expediente para la rehabilitación del cuartel, por importe de 450.000 euros, que estará pendiente de la aprobación de los presupuestos generales del Estado (importe que no aparece en ninguna partida del borrador).

El general Pérez explica que estas unidades tienen mejoras respecto a otras que hay en Badajoz, como es que permite objetos de un metro para pasar y examinar. El vehículo puede funcionar arrancado o parado, con electricidad. Tiene un sistema informático que permite ver objetos materiales y biológicos identificados con diferentes colores; hay posibilidades de acercar o adelantar o volver hacia atrás.

Las fronteras interiores son utilizadas debido a la permeabilidad y se sigue actuando contra los tráficos ilícitos. Hay dos rutas de transporte: desde Portugal a Europa, una por Badajoz, Madrid y Francia; otra por Fuentes de Oñoro a Irún y Francia.
Fuentes de Oñoro es un punto importante en el paso de mercancías ilícitas. Antes eran grandes cantidades falsificadas. Hoy han cambiado el modo de operar y trasladan en camiones algunas cajas. Estos furgones, con un espacio mayor de capacidad permite revisar cargas buscando tabaco de contrabando, drogas, armas, explosivos.

La unidad de Fuentes de Oñoro está destinada de forma permanente y dará apoyo a toda Castilla y León.

Después el director general, Hogaldo, ha recibido explicaciones de funcionamiento con un ejemplo, en el escáner, pudiendo comprobar el interior de las cajas introducidas para su examen.

Compañía de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Posteriormente, el Director General ha visitado la Compañía de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde ha podido conocer de primera mano la labor que se viene realizando en esta zona fronteriza.

Durante dicha visita ha mantenido una reunión con los mandos de las diferentes Unidades de la Compañía, en la que le han expuesto la problemática que afecta a la demarcación que compete al Cuerpo y los medios con los que se que cuenta para desempeñar la labor en esa comarca.

La demarcación territorial de la Compañía de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo consta de cuarenta y tres municipios, dependientes íntegramente de la misma en materias generales de seguridad ciudadana. De los anteriores los más importantes por número de población son los de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.

A lo largo de los últimos 5 años, la delincuencia conocida en la demarcación de la Compañía muestra un descenso de 79 infracciones penales lo que, traducido a valores porcentuales, ha supuesto un decremento del 22,51%, situándose la tasa de criminalidad en el año 2017 en 12 infracciones penales por cada mil habitantes.

En cuanto a la renovación de las dependencias oficiales del acuartelamiento, se ha dispuesto recientemente el inicio de las actuaciones para la contratación de la realización de un proyecto que incluya las obras que garantice las condiciones de seguridad y estabilidad por un importe estimado de 450.000 €.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo