última hora

El Colegio Miróbriga participa en el proyecto piloto “Educación para una vida saludable”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Colegio Miróbriga participa en el proyecto piloto “Educación para una vida saludable”
Noticias relacionadas

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Miróbriga, 47 alumnos, han sido seleccionados para participar en el proyecto piloto “Educación para una vida saludable” que organizan y llevan a cabo tres consejerías, cual tripartito, con un objetivo común: hábitos de alimentación saludable con productos de Castilla y León.

Han estado los directores generales de Salud Pública, Agustín Álvarez, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, así como el del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, además de otros funcionarios de la Junta de Castilla y León de las consejerías citadas, han estado el Colegio Miróbriga viendo en directo esta actividad que se enmarca dentro del Plan Global de Mejora de los comedores escolares de la Comunidad, desarrollado por la Consejería de Educación desde el curso 2014-2015.

La directora del Colegio Miróbriga, Olga Alonso, ha comentao que este centro es característico y de vanguardia en la implantación de BITS: bilingüismo, inclusión y tecnología y un centro seguro, con cerca de 400 alumnos y una plantilla de 31 profesores.

Miguel Vega  destaca de esta actividad que está basada en fomentar hábitos de vida saludable ya se ha desarrollado en las provincias de Burgos, León, Soria y Salamanca y el próximo curso se extenderá al resto de provincia después de la evaluación de los centros. Destaca que el servicio de comedor escolar en Castilla y León tiene 505 comedores, de los cuales 64 están en la provincia de Salamanca. Se da una asistencia esporádica a 45.000 comensales, 4.000 en Salamanca de los que 3.100 son habituales.
Las macrocifras dan que la provincia de Salamanca recibe un 13 % de ayudas a comedores frete al 10 % de Castilla y León. La encuesta de satisfacción de la encuesta de los comedores escolares dan una nota de 8 sobre 10.

La actividad que se realizan dentro de “Educación para una vida saludable” es una medida preventiva para concienciar de la importancia de la alimentación saludable y si es de la tierra mejor, incorporando los productos de proximidad.

Agustín Álvarez, director General de Salud Pública, destaca la coordinación de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad  en un objetivo común, que los chicos cuiden de su cuerpo desde pequeños con comida saludable.

Jorge Llorente, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), destaca la colaboración y coordinación en un elemento común, hábitos de salud pública, enseñanza y producción de alimentos. Para su consejería es importante que se conozcan los alimentos y que se sepa que Castilla y León es líder en legumbres, cereales, hortalizas, (puerros, zanahorias, patatas, miel…). Una consejería que protege y certifica la calidad y origen de los alimentos en la marca Tierra de Sabor.
Los alimentos que se producen en Castilla y León tienen una calidad contrastada en la conocida Dieta mediterránea. Además, para promover una alimentación saludable, la Junta va a poner en marcha recetarios saludables. Se diseñarán partiendo de los productos de Tierra de Sabor, junto con aquellos que estén reconocidos con el corazón azul, y bajo la supervisión de expertos en nutrición y en salud pública.

En el aula de Medios audiovisuales el equipo de cocina y presentadores estaba preparado para comenzar el acto. Los alumnos vestidos de cocineros, con gorro y mandil, además de un cuaderno para notas (que algunos sí han escrito).

Ha presentado Manuel brevemente para dar paso a dos personas que se han metido en el bolsillo a los alumnos, la cocinera Amparo, y el nutricionista Emilio Blanco, con pajarita, para que nadie se olvide de él. Y este señor ha sido el que hablando de los beneficios y perjuicios de los alimentos, con palabras que dirían los niños ha ido explicando la importancia de las comidas, como el desayuno, la más importante del día.
Como conocedor de la alimentación e importancia les recuerda que los profesores saben bien quién desayuna bien y quién no. En las catas que ha preparado Amparo todas han sido elaboradas con alimentos de Castilla y León, punto en el que Blanco les recuerda la importancia de saber de dónde se es, para aprender a conocer los productos de la tierra, muy buenos.
Destaca las bondades del bocadillo (pan con corteza) y la fruta para llevar al recreo y no chucherías, por el gran contenido en sal y azúcar, pues favorecen la digestión, que empieza en la boca.
Propone no beber agua en las comidas, puesto que los alimentos tienen agua.
Amparo comenta a los chicos que Castilla y León es la mejor despensa de España, con carnes de calidad, como la carne de Morucha (de la provincia de Salamanca), embutidos, aceites, vinos, legumbres.

Blanco les incita a que no digan que no le gusta si no han probado antes. Así los tres platos que les han preparado son un desafío para conocer sus ingredientes.

El primer plato que le ofrecen es una ensalada de garbanzos (de Fuentesaúco), con verduras y vinagreta de miel. A la pregunta de qué más tienen los chicos van distinguiendo: calabacín, tomate, espárrago triguero.
Los productos de la tierra son un guiño a los agricultores que trabajan para recolectar todos esos productos.

El segundo plato es una hamburguesa, de carne de Morucha (que tiene buen sabor, es sana y tiene proteínas), con pan de barra y ketchup de elaboración especial sustitutiva. Esta vez el dilema estaba en saber de qué estaba hecho el ketchup, y sí han adivinado uno de los ingredientes, el pimiento, el otro lo desvela la cocinera, Amparo, es ruibarbo, una planta. El sustituto ha valido la pena, a todos ha gustado.

Emilio ha insistido mucho en los productos industriales que tienen sal y azúcar, casi todos en exceso, en grandes cantidades, y esa insistencia también ha sido para recordar que los alimentos tienen sal, otros azúcar, en cantidades muy bajas, que cumplen con las dosis recomendadas.

El postre ha sido un dulce, mantecado, hecho con harina y huevos, y para dar el punto final ha tenido la colaboración de varios alumnos para quemar ligeramente una pizca de azúcar moreno puesto encima.

En general a todos han gustado este mini menú, pues siempre hay a quien no le gusta algo o le sienta mal, o es alérgico…

Han insistido en que se consuman productos de cercanía, que los comedores escolares tienen unos menús equilibrados, y sobre la polémica en el consumo de huevos en niños sanos pueden comer cinco a la semana.

Amparo termina con una reflexión: que los alumnos sean responsables en la suerte que tienen por poder comer, pues hay muchos niños en el mundo que no comen.

Finalizó el acto con una foto de familia de todos los alumnos, profesores, políticos, presentadores y cocinera, y la entrega de una cinta para controlar pulsaciones y un aparato medidor.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo