última hora

El proyecto de mina de uranio de La Alameda del Gardón ha sido abandonado por Berkeley

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El proyecto de mina de uranio de La Alameda del Gardón ha sido abandonado por Berkeley
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


Gracias al Senador del Grupo Compromís Carles Mulet y al cambio de Gobierno en España por fin nos hemos enterado de la situación del proyecto de mina de uranio de Alameda de Gardón previsto por la empresa Berkeley Minera España S.L.

En febrero Mulet preguntó sobre ese proyecto que anuncia continuamente Berkeley en sus comunicados a la prensa o a futuros inversores para incrementar la producción total de lo que la empresa denomina “Mina Salamanca”. La respuesta de entonces fue una tomadura de pelo en toda regla en la que se nos negó conocer la situación real de la tramitación administrativa de la mina de Alameda.

Ante esa respuesta se formuló una nueva pregunta. Pues bien en la respuesta conocida hoy del Gobierno de España se nos dice “que finalizada la fase potestativa no se ha recibido en el Ministerio para la Transición Ecológica ni el estudio de impacto ambiental ni el expediente de información pública para el inicio de la fase ordinaria de evaluación ambiental, sin que tampoco exista constancia de que se haya llevado a cabo el trámite de información pública y consultas por el Órgano Sustantivo”.

Esto quiere decir que desde el año 2015, en el que el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Sra. García Tejerina trasladó al Gobierno portugués el documento inicial presentado por Berkeley, en aplicación del Protocolo de actuación entre los dos países para proyectos con efectos transfronterizos, la empresa minera no ha vuelto a mover un solo papel para poner en marcha la mina de Alameda por la que obtendría una producción de óxido de uranio superior a la de Retortillo-Santidad (21,1 Mlbs de óxido de uranio en Alameda por 14,5 de Retortillo).

Resulta indignante la connivencia entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la empresa Berkeley para ocultar que ese proyecto estaba destinado a la papelera ante la creciente oposición de nuestros vecinos portugueses a que se abran minas de uranio cerca de sus fronteras. Así hay que recordar el acuerdo unánime en la Asamblea de la República Portuguesa del pasado 16 de marzo en el que todos los grupos políticos pidieron firmeza a su Gobierno para impedir el desarrollo de los proyectos de Berkeley Minera en Salamanca.

Sabiendo que Portugal no permitiría una instalación radiactiva de primera categoría tan cerca de sus fronteras Berkeley se olvidó de Alameda en su tramitación administrativa pero siguió utilizando su señuelo en la salida a las bolsas españolas realizada en el mes de julio.

El oscurantismo y trato de favor que ha gozado Berkeley con los gobiernos central y autonómico del PP se ha roto con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Ya pueden salir en tromba los Consejeros de la Junta de Castilla y León defendiendo a la multinacional australiana, que cada día que pasa se está viendo más claro el soufflé sobre el que se había montado su negocio la empresa minera.

 

6 Comentarios

  1. Manuel 19:24, oct 24, 2018

    Agradecer al alcalde, a los vecinos, residentes de Alameda y a los no residentes en el pueblo que también han luchado para que la mina no se abriera cada uno desde su hogar de origen. Gracias a todos.

    Reply to this comment
  2. Curro 12:15, oct 23, 2018

    Mi comentario ha sido borrado, Sois unos sinverguenzas. Francisco Martin Pulido. Al menos dad las razones y no seais cobardes

    Reply to this comment
    • admin 22:42, oct 24, 2018

      ¿Usted cree que la manera de preguntar por algo es insultar y descalificar sin saber la respuesta?

      Reply to this comment
      • aporías eleáticas 08:17, oct 25, 2018

        En efecto, amigo Curro, debería usted haber pedido las explicaciones oportunas, pero sabiendo guardar las formas. Perderlas de ese modo, le descalifica austed más que nadie. Sigo elogiando la conducta del vecindario de Alameda, de su alcalde y de usted mismo (si como supongo, tuvo algo que ver) en lo tocante al abandono del proyecto de la empresa minera. Pero como dice el refrán, “lo cortés, no quita lo valiente” y creo que este caso se ha venido usted demasiado arriba.
        Saludos

        Reply to this comment
  3. Curro 11:49, oct 23, 2018

    El abandono de la mina de uranio de nuestro querido pueblo, La Alameda de Gardón, no ha sido por el tonto de Perico sino por el buen hacer de nuestro Alcalde: DON LORENZO PATINO que, con el apoyo de la mayoria de sus convecinos, se ha opuesto rotundamente desde el primer momento, a pesar de los intentos de manipulación del clan invasor Szo and Cía.

    Reply to this comment
    • aporías eleáticas 19:41, oct 23, 2018

      Gracias Curro y gracias a los vecinos de Alameda del Gardón y al alcalde por la parte que les toca en la lucha contra este engendro de la mina. ¡Ojalá se extienda el ejemplo!

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo