última hora

Los componentes del taller “Mirolibro” descubren libros antiguos en el Seminario San Cayetano

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los componentes del taller “Mirolibro” descubren libros antiguos en el Seminario San Cayetano
Noticias relacionadas

Los componentes del taller “Mirolibro” descubren libros antiguos en el Seminario San Cayetano, en ve de su tradicional espacio en la Biblioteca Municipal de la Casa de Cultura.

Por iniciativa de la coordinadora del taller, Rebeca Jerez, propuso al rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez, la visita a la Biblioteca del Seminario y conocer libros antiguos.

Hay más de 15.000 libros desde el siglo XIV al XX, con especial número en el XVI, XVII y XVIII. Algunos incunables, considerados los libros desde la invención de la imprenta a mediados del siglo XVI.

Juan Carlos Sánchez destaca la calidad de impresión y papel de los libros del siglo XVI, con gran diferencia respecto al XVII.

La mayoría de libros de ese tiempo son de teología, cánones, misales, biblias…, muchos de ellos en latín o en castellano antiguo.

La Biblioteca se conforma desde la creación del Seminario con las donaciones de benefactores, de conventos desaparecidos por la Desamortización (recuerda que han encontrado un documento en el que compran piedra del Convento de San Francisco, alrededor de 1830). También reciben las bibliotecas de algunos obispos como Enciso, Mansilla y sacerdotes fallecidos. Alguna de estas donaciones contenía una gran colección de libros de artes, por el gusto del sacerdote.

Sobre la situación y catalogación de la Biblioteca explica Sánchez que tienen avanzada la catalogación aunque no terminada, pero anuncia que próximamente firmará un convenio con la Universidad Pontificia de Salamanca para pasar del sistema IBERMARC a MARC21, migrando los 5054 registros catalogados actualmente del fondo bibliográfico, incorporando a la base de datos porque ya sería el mismo sistema de catalogación, lo que permitirá consultar en internet los libros que tienen.

También hay libros de ciencia, del XVIII y XIX, comprados en París cuando se creó el Colegio San Cayetano, que algunos puede verse en la exposición “Aude Sapere”.

El reto de la Biblioteca del Seminario es conservarla, mantenerla y catalogarla completamente, un proyecto para un mecenas. También estaría bien tener los libros en otro espacio con los sistemas modernos pero lo costoso de la operación no se puede de momento.

Los participantes del taller “Mirolibro” han podido mirar libros antiguos, muy antiguos, en bastante buen estado de conservación, leyendo el rector algunos párrafos de un libro de Fray Luis de León.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo
Pepita
October 20, 2019 Pepita

Ya pero cuando la reunión del PP alguien comentó que quien pagaba aquello, pero ahora [...]

ver artículo
Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo