última hora

El jurado de los Premios Solidaridad decide esta tarde las candidaturas ganadoras

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El jurado de los Premios Solidaridad decide esta tarde las candidaturas ganadoras
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CRUZ ROJA SALAMANCA


XXIII EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIDAD
El jurado de los Premios Solidaridad decide esta tarde las candidaturas ganadoras

Este viernes a las 20:00 horas tendrá lugar en el Auditorio de Fonseca la XXIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS SOLIDARIDAD 2018 que, desde 1996, 23 años de forma ininterrumpida, Cruz Roja en Salamanca entrega como reconocimiento de las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños y niñas de nuestra provincia.

El jurado de los Premios Solidaridad está reunido esta tarde de martes (29 enero) en la sede de Cruz Roja para valorar las diferentes candidaturas y determinar las ganadoras de cada categoría. Este año el jurado está conformado por las siguientes personas:

• Dª Elena Borrego Jiménez (Vicepresidenta Provincial de Cruz Roja en Salamanca) como Presidenta del Jurado.
• Dª. Magdalena Hernández Mediero. Presidenta AFA y Premios Especial 2017.
• Dª. María Ángeles Ruano, Directora de la ONCE en Salamanca, Ávila y Zamora.
• D. Eugenio Santos de Dios, Director Centro Investigación del Cáncer en Salamanca.
• D. José Antonio Sayagués, Actor.
• D. Carlos Santos Romero (Secretario Provincial de Cruz Roja en Salamanca) como Secretario del Jurado.

La decisión del jurado permanecerá secreta hasta este viernes a las 20:00, cuando se harán públicas las candidaturas ganadoras de cada categoría durante la Gala.

La entrega de premios está patrocinada por Caja Rural y cuenta con la colaboración de empresas como: Universidad de Salamanca, Fundación SEUR, Eurosell servicios gráficos, Impresiones A39, MH AZAFAT@S y Lírica Music eventos musicales.
Como novedad este año vamos a disponer de una ludoteca, en un espacio al lado del Salón, para las personas que quieran acudir a la Gala y tengan menores, que puedan dejarles entretenidos.

(imagen de archivo)

___

CANDIDATOS A PREMIO SOLIDARIDAD 2018 A LA ACCIÓN INDIVIDUAL

JOSÉ ÁLVAREZ SANTAMARÍA Y PILAR MÁRQUEZ ARIAS
Se trata de un matrimonio de 71 y 73 años que desde hace 16 años es familia de acogida de una joven con parálisis cerebral. La joven se llama Anle Pan Wang, es de origen asiático y este año cumplirá 17 años. Anle tiene un 100% de discapacidad y un Grado III de Dependencia. Desde que Anle tiene 3 años, JOSÉ y PILAR la llevan cada día al Centro de Educación Especial de ASPACE (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral). Para este matrimonio Anle es prácticamente una hija y como tal le dedican tiempo, cariño y todo tipo de cuidados con gran satisfacción.

ALBERTO PRIETO
Nominado por su trayectoria de 15 años como fotoperiodista para denunciar y dar a conocer a través de la fotografía la dureza de la vida en países en conflicto y/o en desarrollo. Su compromiso social a través de la imagen ha llevado a ALBERTO a países como Siria, Irak, Afganistán, Liberia o Sierra Leona entre otros, donde ha fotografiado la guerra, la muerte y la miseria en la que viven millones de personas. De enero a abril de 2018 expuso su obra en el DA2 bajo el título “Un viaje de largo recorrido”, que contó con 48 instantáneas y un audiovisual con los que relató la realidad cotidiana que se vive más allá de nuestras fronteras.

HEBA ORABY
HEBA es una mujer de origen sirio que llegó a España con su esposo y sus dos hijas hace 8 años. A Salamanca llegó dos años después, en 2012. Está nominada por ofrecer gratuitamente sus servicios como traductora de lengua árabe a asociaciones y ong´s. En esa labor de traducción, Heba destaca por su capacidad para empatizar con las personas a las que traduce, haciéndolo más allá del sentido literal de las palabras. Cada lengua tiene sus giros y expresiones particulares y en este sentido HEBA vela porque la interlocución entre las dos partes sea la más adecuada para que el entendimiento sea mutuo.

MARISOL CABALLERO
Nominada por colaborar desde hace años con el “Centro Ave María de madres solteras” de Santa Marta de Tormes, apoyando moralmente a las madres que allí acuden y haciendo manualidades con los niños. También es voluntaria en la Fundación CARPIO – PÉREZ en el proyecto que tiene en Tanzania para la educación de los niños de la tribu Masai. MARISOL ha estado en Tanzania dos veces, una de ellas nada más recuperarse de una operación de rótula. Allí ha hecho de todo: jugar con los niños, pintar y decorar las aulas del colegio, hacer la comida o curar pequeñas heridas. MARISOL también fue una de las impulsoras para que se pusiera en marcha la Obra Social de La Caixa en Salamanca.

EUSEBIO PÉREZ GARCÍA
EUSEBIO Pérez es el Presidente de la Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC desde su fundación en 1992. Durante estos 27 años ha abanderado la lucha por la mejora de la calidad de vida tanto de las personas con enfermedad mental como de sus familiares y cuidadores. Eusebio nace en 1931 en la provincia de Cuenca y en 1975 por motivos familiares se traslada a Salamanca. Tras desempeñar otros puestos de trabajo, se jubila como interventor del INSS en 1996. Cuatro años antes, en 1992 funda AFEMC junto a un grupo de familiares de personas con enfermedad mental y con algunos profesionales del Hospital Psiquiátrico. Desde 1996 se dedica con exclusividad a las actividades de dirección y gestión de la asociación que comenzó su andadura en un pequeño local y que desde 2007 cuenta con locales propios ampliados en 2010 y 2014, mejoras que repercuten en una mejor atención a los usuarios. EUSEBIO ha sido fundador junto con otras asociaciones de la federación regional, FECLEM, lo que actualmente es la Federación Salud Mental CyL. Desde 2008 es patrono de la Fundación Tutelar FECLEM.

CANDIDATOS A PREMIO SOLIDARIDAD 2018 A LA ACCIÓN COLECTIVA

ASOCIACIÓN MIROBRIGENSE DE DIABETES
Nominados por su labor de sensibilización y prevención de la enfermedad entre la población mediante talleres de hábitos saludables, impartición de charlas sobre alimentación y realización de glucemias gratuitas. Como novedad, han creado un grupo de wasap de padres y madres para que puedan compartir dudas, consejos y darse apoyo. Además, y por sexto año consecutivo, han organizado una carrera para recaudar fondos que se dirigen a la investigación de la Diabetes a través de la “Fundación Diabetes Cero”. En 2018 consiguieron 5.000 €.

CASA ESCUELA SANTIAGO UNO
Nominados por la función que realizan con jóvenes en riesgo de exclusión social por diversos factores. En CASA ESCUELA SANTIAGO UNO se esmeran por generar tanto en su sede principal como en sus 7 viviendas-hogar un entorno familiar y educativo basado en el respeto y la diversidad. Desarrollan ciclos de formación profesional y proyectos como la “Escuela de Circo Santiago Uno”, la emisora “Radio Santiagueros” o la Escuela de Cine “Unocine”. Respecto a este último proyecto, los chicos y chicas de la CASA ESCUELA SANTIAGO UNO rodaron una película documental sobre sus vidas, descubriendo a través del cine una herramienta para hablar de sus vivencias y reconstruir sus vidas. El programa de TVE 2 “CRÓNICAS” lo emitió en mayo del año pasado.

FERNANDO SÁNCHEZ TENDERO y VECINOS DE TAMAMES, LA SAGRADA Y ALDEANUEVA DE LA SIERRA
El párroco FERNANDO SÁNCHEZ puso en marcha la campaña “Un juguete para Nicaragua” en la que participaron las vecinos de TAMAMES, LA SAGRADA y ALDEANUEVA DE LA SIERRA (parroquias de las que es sacerdote) y que tenía como fin recaudar dinero para la compra de juguetes de las niñas y niños de una región de Nicaragua. Gracias a esa iniciativa consiguieron recaudar 4.260 € con los que pudieron comprar 850 juguetes. Para contribuir en la economía local de la zona, el párroco adquirió personalmente los juguetes en negocios nicaragüenses y se los llevó a los pequeños de la comarca de San Blas, con quiénes también celebró una comida de Navidad.

ASPAR LA BESANA (Asociación de Padres de la Armuña)
Nominados por su 30 aniversario dedicados a la integración socio-laboral de personas con discapacidad en el medio rural. Entre sus logros destacan la creación de un Centro Ocupacional en el que imparten talleres varios dirigidos a que estas personas encuentren trabajo (cuentan con una línea de productos llamada ARTESANÍA LA BESANA); Itinerarios Personales de Inserción, la puesta en marcha de 4 viviendas tuteladas (2 en Calzada de Valdunciel, 1 Topas y 1 en Gomecello), la creación de un Centro de Día (con 60 usuarios que reciben atención individualizada y actividades educativas, de psicomotricidad, terapia ocupacional y fisioterapia), servicio de apoyo a familias (acogimiento familiar, información, orientación y respiro familiar), servicio propio de transporte (la Asociación realiza diariamente 400 Km entre sus cuatro furgonetas, dos de ellas adaptadas para sillas de ruedas) para que los usuarios de los Centros puedan disfrutar de todos estos servicios y actividades.

VOLUNTARIOS DE LA MISIÓN DE LAS JOSEFINAS TRINITARIAS EN HONDURAS
Dos estudiantes universitarias (ROCÍO SÁENZ y CARLOTA GONZÁLEZ) y los profesores (PATRICIA RODRÍGUEZ y ANDRÉS TORIJANO) colaboraron como voluntarios durante un mes en la misión que las monjas Josefinas Trinitarias tienen en Honduras. Rocío (estudiante de Enfermería) trabajó en un dispensario de medicamentos en uno de los barrios más violentos de Tegucigalpa y en una casa social para sin techo. Voluntariados previos en India, Cuba y Guatemala le han servido en esta experiencia. La otra joven voluntaria, Carlota, ha trabajado con niños de familias con pocos recursos, dándoles clases de refuerzo escolar y colaborando en el comedor. Nada más terminar este voluntariado se marchó a Perú para ayudar en otro proyecto centrado en la asistencia a niños de la calle. Patricia y Andrés, por su parte, se dedicaron a la formación de los docentes de la zona y participaron en una expedición sanitaria gracias a la que repartieron medicinas y material escolar en zonas del norte de Honduras.

AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA DE PEÑARANDA PARTICIPANTES EN CAMPAÑA “UNA SONRISA PARA AINHOA”
Los consistorios de PEÑARANDA DE BRACAMONTE, VILLAFLORES, VILLORIA, CAMPO DE PEÑARANDA, CANTALAPIEDRA, ZORITA y PARADINAS DE SAN JUAN están colaborando en la CAMPAÑA “UN PERRO PARA AINHOA” que busca recaudar dinero (12.000€, en concreto) para que la familia de una niña de 7 años pueda comprar un perro adiestrado de asistencia, ya que la pequeña sufre una enfermedad rara denominada síndrome de Microdeleción (asociada al autismo, la hiperactividad, el retraso mental y la epilepsia). Poder contar el can mejoraría notablemente la calidad de vida de pequeña. Por ejemplo, en las crisis de ansiedad que sufre a menudo por la noche. Un perro adiestrado lo está para colocarse sobre la pequeña e incluso para lamerla y transmitirle de ambas formas la sensación de calma y aminorar el ataque. Festivales, bingos y castañadas solidarias son algunas de sus acciones para contribuir a la causa con la colaboración de los vecinos y vecinas de los municipios de la comarca.

CANDIDATOS A PREMIO SOLIDARIDAD 2018 A LA SOLIDARIDAD INFANTIL

ALUMNAS/OS DEL COLEGIO ANTONIO MACHADO
Nominados por la gran cantidad de acciones solidarias que desarrollaron durante 2018. Entre ellas destacan los conciertos benéficos junto a la Orquesta Antonio Machado a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL); la elaboración de lazos solidarios rosas con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama el 19 de octubre, mercadillos solidarios, recogida de alimentos y visita en Navidad a la Residencia de las Hermanas Mercedarias para alegrar a los mayores con sus villancicos.

ALUMNAS/OS DE 5º DE PRIMARIA DEL COLEGIO TERESIANAS
Nominados por formar una patrulla escolar el curso pasado contra las pintadas en las fachadas dentro del proyecto internacional “Desing for change”. Para ello, tuvieron que conseguir y recopilar autorizaciones en las comunidades de vecinos donde vivían ellos o familiares cercanos para que el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Salamanca pudiera retirar de forma gratuita las pintadas vandálicas en fachadas y edificios. Este mismo grupo de NIÑAS Y NIÑOS DE TERESIANAS protagonizó hace dos años otro proyecto para transformar las papeleras de la Plaza de Burgos en canastas de baloncesto para incentivar su uso y que no se tirase la basura al suelo.

ALUMNAS/OS DE CENTROS EDUCATIVOS DE CIUDAD RODRIGO Y COMARCA
Concretamente, ALUMNAS Y ALUMNOS de distintas edades de los COLEGIOS SAN FRANCISCO, MISIONERAS-SANTA TERESA y de los COLEGIOS RURALES AGRUPADOS ALTO ÁGUEDA, FUENTEGUINALDO-AZABA y ABADENGO protagonizaron en mayo de 2018 con sus actuaciones un festival para concienciar a los asistentes y concienciarse ellos mismos sobre la realidad en la que viven jóvenes como ellos en Nicaragua. El evento fue grabado para enseñárselo después a estos jóvenes a través de la ONG Hijos del Maíz. La actividad fue coordinada por el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y su valía reside en que los jóvenes ensayaron y ejecutaron números circenses, actuaciones teatrales y musicales pensando en divertir a jóvenes como ellos con vidas más difíciles y sin acceso a ofertas de distracción y ocio.

ENRIQUE GARCÍA GÓMEZ (ALUMNO DE 2º DE ESO DEL COLEGIO MARISTAS)
Nominado por dar a conocer entre sus compañeros y compañeras de clase la labor que desarrolla la FUNDACIÓN CARPIO PÉREZ en Tanzania (principalmente relacionada con la educación de niños y niñas y el apoyo a la comunidad, en especial a las madres viudas). Gracias a esa labor de difusión han conseguido recaudar dinero para adquirir próximamente para el poblado donde la Fundación desarrolla su actividad algún animal (principalmente, cabras y gallinas) siendo esos animales una de las fuentes de ingreso para las familias. No obstante, lo verdaderamente importante en este gesto es la acción de sensibilización de ENRIQUE en relación a una causa que no por lejana debe permanecernos ajena.

CANDIDATOS A PREMIO SOLIDARIDAD 2018 A LA ACCIÓN EMPRESARIAL

CENTRO ÓPTICO SOCIAL
El CENTRO ÓPTICO SOCIAL DE SALAMANCA inicia su andadura en 2015 y a lo largo de estos años ha conseguido diferenciarse de otras ópticas por su compromiso social con las personas en riesgo de exclusión social. A la cabeza de la óptica, María Luisa y su equipo gradúan y asesoran a personas a menudo derivadas por asociaciones y ONG´S y lo hacen con gran profesionalidad y con la dificultad añadida que a menudo tiene comunicarse con personas que no hablan castellano. Centro Óptico Social es la única cadena de Ópticas de España que dispone conjuntamente en todos sus centros de servicio de Óptica y Audiología y donde se pueden adquirir artículos a los precios más económicos del mercado. El de Salamanca es uno de los 24 centros del país. A través de sus Campañas Sociales colaboran con personas en difícil situación económica para que puedan acceder a estos productos de primera necesidad, pero a precio de coste. Su lema es “Nadie que lo necesite, debe carecer de sus Gafas o Audífonos”.

ACADEMIA MESTER
Muchos de nosotros desconocemos que a las personas solicitantes de protección internacional se les exige que acrediten el aprendizaje del castellano. La ACADEMIA MESTER es una de las que tienen reconocida esa capacidad y en esa labor ponen todo tipo de facilidades. ¿Cómo? Principalmente ajustando la metodología de enseñanza a cada persona y valorando la edad, nivel cultural y capacidad para aprender en cada caso. Los profesionales de MESTER van un paso más allá y valoran también las vivencias de sus alumnos; que, al ser en muchos casos traumáticas, dificultan el aprendizaje de un idioma nuevo. En última instancia, el fin de MESTER es ayudar a que las personas migrantes puedan comunicarse como primer paso en su labor de integración social.

CANDIDATOS A PREMIO SOLIDARIDAD 2018 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE TORMES
Nominados por la firma de un convenio de colaboración con la Asociación QUERCUS para la donación de 4.000 árboles para repoblar las zonas quemadas de Portugal. Estos árboles han sido producidos en el vivero municipal gracias a que el AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE TORMES inició la producción forestal en 2017, acogiéndose al Programa Mixto de Formación “Corredor Verde” del Ministerio de Medio ambiente. Tras los incendios en el país vecino, el consistorio se ha ofrecido a atender esta necesidad de repoblación principalmente en el espacio natural protegido DUERO-DOURO INTERNACIONAL. En febrero de 2018, el consistorio solicitó semillas de especies autóctonas para iniciar la producción de encina, fresno y álmez, principalmente por lo que apuesta por la continuidad de su compromiso con los ODS nº 13 de ACCIÓN POR EL CLIMA y nº de 15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.

POR SIETE
Nominados por potenciar la “economía circular” según la cual los residuos se convierten en recursos y son, a su vez, generadores de empleo para personas en situación de exclusión o con dificultades para su integración laboral. Entre sus servicios medioambientales destaca la recogida y recuperación mediante el reciclaje de productos como el aceite y la ropa. En 2018 han colaborado con la JCYL en la elaboración de la “Guía para la gestión de los residuos y la inserción laboral: integrando la economía circular y la economía social”. Con su labor, POR SIETE se convierte en abanderada de los ODS nº 10 de REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES, nº 11 de CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES y nº de 15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES entre otros.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Nominados por la I CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE celebrada del 27 al 29 junio de 2018 en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola. La conferencia contó con 400 participantes (entre los que se encontraban ponentes de gran proyección internacional) y se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la USAL. Su objetivo era lograr un compromiso colectivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 en la región.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo