última hora

Pregón de la Peña El Farinato, Teresa Zato Mateos, Carnaval del Toro 2019

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón de la Peña El Farinato, Teresa Zato Mateos, Carnaval del Toro 2019
Noticias relacionadas

Pregón de la Peña El Farinato
Teresa Zato Mateos
Carnaval del Toro 2019

Buenas noches tengan vuestras mercedes, ha venido a esta antigua, noble y leal Ciudad Rodrigo la buena Teresa, trovadora, juglar, carretera, comedora y bebedora cuando la ocasión lo requiere…….

Noa y Claudia.- Para, para tataaaaa que te estas confundiendo. No estamos en la Feria Medieval, ni esto es La Conjura, es Carnaval y estamos en La Peña el Farinato.

Pues entonces habrá que arreglarlo de alguna manera. Así mejor.

Señor presidente de la Peña el Farinato, peñistas, familia, amigos todos. En primer lugar agradecer a Emilio sus palabras de presentación, no esperaba menos de ti, para algo está la familia y en segundo lugar quiero daros las gracias por haber pensado en mí para ser la pregonera de una peña en la que han sabido fusionar la cultura, la diversión y las tradiciones. Cultura, incorporando un pregón, diversión que os voy a decir, de eso tanto grandes como pequeños van sobraos y tradición, prueba de ello es como año tras año participan activamente en el carnaval con sus elaborados disfraces y como han sabido transmitir todo esto a sus hijos. ENHORABUENA.

Cuando el año pasado varios miembros de esta peña me invitaron amablemente a posar junto al pregonero como la sucesora para el siguiente año, tengo que reconoceros que me sorprendió a la vez que me asustó la idea, pero no podía negarme, para mí era una manera de poder mostrar mi gratitud por los buenos ratos que vengo pasando año tras año el sábado de carnaval durante el cocido, creerme cuando os digo que es el día que mejor como de todo el carnaval y con una compañía y un ambiente envidiable. MUCHAS GRACIAS.

Cuando vi que el tiempo se acercaba y había que ir empezando a preparar el pregón, comencé a pensar que podía yo contaros que tuviera que ver con Ciudad Rodrigo y su carnaval, dos cosas afloraron en mi mente. Aquel Carnaval del año 1984 y como mi familia había contribuido al entusiasmo que siento por él.

A mediados del verano del 83 llegó mi padre a casa, he de deciros que un tanto enfadado porque le habían llamado de Interpeñas diciéndole que querían hablar con ellos y a ser posible que su hija estuviese presente, huelga decir la que se preparó, claro, algo bueno no iba a ser…. que has preparado en las piscinas? lo primero que me preguntó. Yo por más que intentaba hacer memoria nada indecoroso me venía a la mente.

Aquella misma tarde se desveló el misterio, querían que yo formase parte de la Corte de Honor del Carnaval de 1984, puffff que alivio. Acepté ya que sería una oportunidad de vivir el Carnaval de otra forma muy diferente a la que lo había hecho hasta ese momento.

En el mes de agosto dentro de uno de los actos que se celebraban por aquel entonces, la Verbena de Barra Libre en la Plazuela del Buen Alcalde fui elegida Reina del Carnaval y junto a Paloma, Soco, Susi, Marieta, Begoña, Mª del Carmen, Ana Isabel y Beatriz formamos la Corte de Honor para el Carnaval del siguiente año.

Quedaban por delante unos meses en los que los preparativos para ése tan especial ocupaban la mayor parte de nuestro tiempo. Había que preparar la ropa que necesitabas, un vestido de gala para el acto principal, he aquí una muestra, o más bien diría al menos lo hemos intentado, una réplica del que llevé aquel día porque los años no pasan en vano y hemos necesitado el doble de tela, verdad mamá? un traje corto que hoy me enorgullece que sea mi sobrina Noa la que lo pueda lucir y una mantilla que con su gran estilo porta mi otra sobrina Claudia, eran las tres prendas imprescindibles.

Casi sin darme cuenta me encontré sentada frente al alcalde y toda su corporación donde oficialmente y ahora si, en un acto muy protocolario, me proclamaba Reina del Carnaval. A partir de ese momento requerían tu presencia para cualquier acto que se realizara relacionado con él, entrevistas, inauguraciones, pregones, tientas, comidas, cenas, era un no parar.

Tuve la gran suerte de poder disfrutar en primera persona de tres cosas que se volvieron a recuperar después de que durante algunos años se habían realizado en otro lugar o simplemente no las había habido. No sé si en importancia tendría que ponerlas en este orden, pero dentro de mis recuerdos así han quedado grabadas.

El Teatro Nuevo volvía a abrir sus puertas para acoger el Pregón Mayor después de haber estado cerrado durante unos años. El Ayuntamiento había decidido adquirirlo para que una vez restaurado se pudieran realizar diferentes eventos. Allí me encontraba yo junto a mi Corte de Honor el viernes de carnaval, cada una acompañada de su lancero, en mi caso del entonces Teniente de Alcalde D. Jesús Calderón Benito ya que ese año contamos para pregonar el Carnaval con Dña. Carmen Conde Abellán a la que acompañó el Alcalde D. Miguel Cid Cebrián. Tengo que reconocer que cuando oí pronunciar mi nombre acompañado de las palabras paso a la reina, los pasos que iba dando por aquel pasillo aplaudida por los allí presentes, me hicieron sentir como una verdadera reina. Con respecto al pregón he de deciros que será recordado como el más breve de la historia ya que apenas duró 15 minutos, pero fue el tiempo suficiente para que venga a mi recuerdo una frase pronunciada durante el mismo por parte de la pregonera que hoy bien podía servir para adaptar las tradiciones al presente. “No basta con resucitar costumbres, hay que crear otras mejores, consiguiendo así que el pasado se enorgullezca del presente y éste del futuro”.

Después de que un grupo de Farinatos entusiastas del caballo recordados como las tres “P”, Panzas, Peritas y Pichogas junto al Lanero donaran unos toros, volvía de nuevo el Encierro a Caballo, se encargó de su organización Ángel de Elías, eligiendo para ello el Domingo de Carnaval, fue un gran éxito y prueba de ello es que ha conseguido perdurar hasta nuestros días, siendo un gran reclamo para atraer hasta nuestra ciudad a numerosos forasteros.

El tercero y no por ello menos importante, fue el Festival Taurino del sábado recuperado ese año hasta que éste con acierto para unos y no tanto para otros ha cambiado de día, nunca llueve a gusto de todos, ¿verdad Cristian? Recuerdo su cartel, como para olvidarlo precisamente este año, Juan José y Julio Robles como matadores y dos novilleros, Gallito de Alfaro y José Luis Ramos, una joven promesa Mirobrigense, que años más tarde consiguió alzarse con el título de matador y que este año volverá a reaparecer ante todos sus paisanos, estoy segura que nos hará disfrutar de una gran faena.

Aún recuerdo con nostalgia la velada en el Café Moderno donde el Bolsín Taurino dio a conocer el nombre de los finalistas y su ganador, gente que había conocido días atrás cuando acudimos a la Plaza de Toros de Santa Cruz, tristemente desaparecida para tal fin, cuantas veces he pensado que habrá sido de todos ellos si llegarían a alcanzar sus sueños. Ese mismo año al finalizar el acto fuimos todos juntos a inaugurar una espectacular fuente en el parque de La Glorieta.

Durante los días que duró el carnaval intenté compaginar lo que más me gustaba de él con las obligaciones que había adquirido, me las ingenie perfectamente para no perderme nada y a la vez tener la gran suerte de estar en sitios y actos que hasta entonces no conocía, acompañada por alguna de las damas, corrí el Cross del Carnaval, he de reconocer que fue el primero y el ultimo, todos los días acudíamos a presidir las corridas de toros, os diré que desde ese privilegiado lugar se ven los toros de maravilla y entre corrida y capea merendábamos, como podéis imaginar no suponía ningún esfuerzo. El sábado fuimos al baile de disfraces donde acudí disfrazada, cosa que tampoco había hecho antes, recuerdo mi disfraz de Robin Hood con un arco Longbow incluido, ¿sería alguna indirecta que le estaba lanzando al futuro, Chete?, el domingo estuvimos en el Parador donde se realizaba el Te-Baile, acto recuperado también aquel año, no debió tener mucho éxito porque duró pocos años más. Seguro que los que en aquella época ya estabais disfrutando del carnaval no olvidáis el almuerzo charro de los lunes, una pena que ya no exista.

Pasado el carnaval todavía tuve el honor de seguir representando a la mujer mirobrigense en un acto muy importante como fue la inauguración de la Casa Municipal de Cultura por parte de los entonces Reyes de España D. Juan Carlos y Doña Sofía.

En nuestros días la figura de la Corte de Honor ha desaparecido porque para algunos hay que adaptarse a los tiempos y ya no procede y para otros éramos mujeres floreros. Yo solo puedo decir que para mí fue una gran experiencia de la que guardo muy gratos recuerdos. En ningún momento me sentí que fuese parte decorativa del carnaval, también tenía muy claro que en Ciudad Rodrigo lo primero y más importante son los toros, lo nuestro era tradición.

Hablando de toros si de algo me he quedado con ganas, es de experimentar que se siente cuando uno se pone a correr delante de un toro, eso sí, intenciones las hubo…

Hace un par de años, una tarde de lunes de carnaval después de habernos pasado desde la mañana con comida y sobremesa incluida en El Sanatorio, nos dimos cuenta que se acercaba la hora del desencierro y debíamos ir pensando en acercarnos a verlo. Cogimos un vaso de litro lleno de calamares y para allá que nos fuimos, en el camino hacia la calle Madrid alguien tuvo la brillante idea que al ser el desencierro no habría muchos corredores y ya que se nos veía con ganas era el momento adecuado para probar.

Dejando los calamares al cargo de los que no fueron tan valientes como nosotras, allá que nos fuimos mi hermana María, Mery una amiga y una servidora a coger buen sitio en el Cine Madrid. El reloj sonaba y una gran subida de adrenalina nos invadió, aconsejadas por los que lo hacían a diario nos echamos unas cuantas carreras para calentar desde Nayluj a la óptica, con subida a las agujas incluida, las cuales estaban bastante vacías cosa que nos favorecía en nuestra misión. Llevábamos unos quince minutos esperando la salida del desencierro, pero nada, no venía, en esto que se nos acerca un conocido que nos estaba observando junto a unos amigos a preguntarnos qué era lo que estábamos haciendo, con gran orgullo le dijimos que preparándonos para correr el desencierro ante lo cual con una cara de asombro como pocas veces he visto y soltando una gran carcajada nos dijo, pues será el de mañana porque el de hoy hace ya rato que ha acabado. Como si con nosotras no fuera la cosa, dimos media vuelta y disimulando nos fuimos las tres andando hacia la plaza, comentado, bueno, siempre nos quedaran los calamares, al llegar nos encontramos con la misma estampa, el vaso vacío, también se habían acabado hacia un buen rato.

Como muchos sabéis pertenezco a la Asociación Cultural Rodericus, que desde hace unos años colaboramos con el ayuntamiento en la organización de la Feria Medieval, pues bien, según nos contaba Ángel Manzano en su estupendo pregón existe documentación en el archivo histórico municipal de Ciudad Rodrigo fechada en el año 1418 en la que se habla de la forma y colocación de las talanqueras para cuando hubiere que correr toros, me gustaría introducir dentro de la feria dicha tradición y creo que la Asociación Carnavaldeltoro.es estaría dispuesta a echarme una mano. El Toro de la Conjura. Ahí lo dejo.

Desde que tengo uso de razón he albergado dentro de mí una gran duda, seré Carrilana o Zamarra ? o quizás Tabeque ?, me voy a explicar, por parte materna la familia de mi abuelo Paco trabajo en el ferrocarril de ahí que en un pueblo tan dado a los motes, que al que no tenía siempre le oí decir a mi padre que lo llamaban el “ sin mote” viniese el primero CARRILANA, y al ser familia procedente de la vecina ZAMARRA, nos calló el segundo, ZAMARROS. Esto llegó a tal extremo que la familia quedó dividida en Carrilanos y Zamarros hasta el punto de que la tía María, hermana de mi abuelo, evitaba montar en el coche de la familia por si la gente pensaba, ¿donde irá María la Carrilana en el coche de los Zamarros?

Por si era poco por la rama de la abuela Andrea adquirimos el de Tabeques, sííííí el que todos estáis pensando, el que paseaba a las hijas de Manuela, para mí el tío Gabriel, hermano de mi abuela Andrea que por más que intenté toda la vida que me contase con pelos y señales que había pasado, si llegaron a coger bellotas, donde estaba el árbol, que fue de las bragas, en fin, si hubo algo más que los paseos por el puente de madera…. no conseguí sacar nada claro ya que según la abuela había sido un encuentro fortuito que aprovecharon sus compañeros de murga para sacar la copla.

Lo que si me queda claro es que en algunos momentos, esta familia ha sido parte activa de nuestra ciudad y del Carnaval, como Montadores de Tablaos los Hermanos Mateos se encargaron durante años de montar parte del Tablao de abajo, como siempre nos hemos referido a él, las primeras tablas reservadas para que sus hijos o nietos disfrutásemos de los espectáculos desde la barrera, hoy en día todavía queda algún “Carrilano” cumpliendo con la tradición, que pena no poder retroceder en el tiempo
y que este año hubieran formado parte de los asistentes al homenaje promovido por la Asociación Cultural caranavaldeltoro.es.
Si tuvieron la suerte de disfrutar del reconocimiento que les llegó por parte de la Peña Puerta del Desencierro cuando Paco, Manolo y Pepe junto a Andrea, Teresa y Manuela fueron nombrados Porteros y Madrinas de Honor , del que años antes también lo había sido mi tía María.

Mi padre también puso su granito de arena y con mi tío Pepe formaron parte de la directiva de Interpeñas.

En nuestra querida Rondalla también hemos tenido representantes, primero el tío Fernando “Guirri” y más tarde otro miembro, éste os aseguro, que durante los años que formó parte de la misma, dejó bien alto el pabellón familiar, me refiero a mi hermano Chelis.

Para la Corte de Honor ya me encargue yo y participando con la Corte Infantil, hoy en día también desaparecida, la familia aportó varias damitas y un lancero.

Más directamente, dentro del ayuntamiento, mi tío Pepe aportó lo que pudo o le dejaron y peleando por nuestra querida Ciudad hasta el último día estuvo Paco, recuerdo como luchó para que Ciudad Rodrigo se diera a conocer en FITUR, se llegó a conseguir.

En el deporte no iba a faltar nuestra aportación, en ese terreno el abuelo Paco se llevó todos los honores, años y años fue presidente del Ciudad Rodrigo C.F. con una pasión de la que tuve el gran privilegio de ser testigo, aún recuerdo cuando llegaba
a casa después de haber perdido un partido y con su gran optimismo le decía a mi abuela, Andrea, hoy hemos jugado como nunca, si Paco, sí, pero habéis perdido como siempre….. si de algo me siento orgullosa de mi familia y que perdurará a través de los años, es que el Campo Municipal de Futbol se llame FRANCISCO MATEOS.

Bueno, no sé si mis relatos habrán estado a la altura de entreteneros un rato que era mi objetivo.

Solo me quedan dos cosas más que deciros y creo que las más importantes: Viva la Peña el Farinato y Viva el Carnaval.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz

ME PREGUNTO, por Tomás Acosta Píriz   0

Me pregunto: ¿Cuándo los pacifistas guerreros dejarán sus armas? ¿Cuándo los abanderados de la igualdad decidirán ser iguales? Llevan un precipicio en las palabras, una torre de Babel, un euro más brillante en el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo