última hora

Jerónimo Prieto expone “en su casa” una obra singular en el 250 aniversario del Seminario San Cayetano

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Jerónimo Prieto expone “en su casa” una obra singular en el 250 aniversario del Seminario San Cayetano
Noticias relacionadas

19 de marzo, festividad de San José. Seminario San Cayetano

  • Inauguración de la exposición “Jerónimo Prieto. Un pintor de taller”. Una exposición que podrá disfrutarse hasta el 29 de junio de 2019, festividad de San Pedro y San Pablo.

En la sala de exposiciones del Seminario San Cayetano llega el artista que es recibido por Chema Sánchez y Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario. Después llega el obispo, Jesús García Burillo, el alcalde, Juan Tomás Muñoz, y concejales de los grupos socialista, ciudadanos y populares. También compañeros del Seminario, seminaristas, profesores, alumnos de la AFE 75 Aniversario y personas que han coincidido en ese momento con la inauguración.

Juan Carlos Sánchez resalta la feliz coincidencia de la inauguración de la exposición con la fiesta del Seminario, 19 de marzo, San José. Unas referencias a su llegada al Seminario para cursar estudios con solicitud de admisión y carta de recomendación de buen cristiano del cura de Espeja, Lorenzo Gutiérrez.

Paso por el Seminario, tiempo de 1954 a 1962, siete cursos completos. Llega con 13 años y sale con más de 20. Examen de ingreso que aprueba. Comienza el curso con 39 compañeros más. En la exposición hay un calendario de la vida diaria del centro. Estudio, incendio del edificio de enfrente. Cursó estudios gracias al pago de su matrícula y estancia por parte del dueño de la finca donde trabajaba su padres. En ese tiempo había 60 becas del Seminario y otras que pagaban colaboradores..
Se destaca el silencio como parte importante en la formación. Tuvo muchos amigos. En carnavales venía un religioso que explicaba a Rembrand.
Libro de caricaturas. Hizo caricaturas de sus compañeros y fue requisado por el sacerdote Juan de la Nava. Los compañeros hicieron caricaturas con un texto describiendo a cada uno que conserva Manuel Peláez.

Formación. La formación adquirida en el Seminario fue humanista. Los profesores le facilitaron pinturas especiales, pintando varias obras para el Seminario.

El catálogo contiene obras del artista. 77 obras hay en la exposición, la edad que tienen Jerónimo Prieto en la actualidad.

Jerónimo Prieto es un pintor de taller, ha realizado exposiciones en muchas ciudades, un pintor de gran producción. Antes de dedicarse a la pintura estuvo trabajando con su padre, después en un estudio de fotografía en Salamanca y a partir de ahí la pintura.

Las obras que se exponen son del coleccionista Chema Sánchez y de Jerónimo Prieto, más los cuadernos de trabajo. Está considerado un dibujante genial.

La exposición cuenta con un catálogo “Jerónimo Prieto. Un pintor de taller”, editado por la Diputación de Salamanca, que contiene varias colaboraciones de los comisarios: Eduardo Azofra, Chema Sánchez y Juan Carlos Sánchez.
Los signos del zodiaco  son el eje vertebrador de la vida pictórica del artista. Han realizado un estudio de las épocas en la historiografía del pintor.

El obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo, describe la inauguración como una fiesta y además una contribución al 250 aniversario de la construcción del Seminario San Cayetano. Bromea con que podría haber seguido Jerónimo Prieto y ser el obispo en la presentación. El contenido de la exposición le gusta, obras con personalidad. Destaca del artista que no se avergüenza de haber estudiado en el Seminario, y que su obra es testimonio de vida de fe por medio del arte. Desea que el Seminario en este aniversario resurja en personas con cualidades y en sacerdotes, le apuntan que ha dado dos obispos.

Julián Barreda, diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, comenta que el trabajo en común queda mucho mejor, en referencia a tantas personas y entidades que han participado en la configuración de la exposición. La Diputación ha editado el catálogo, completo, como otros que hace la institución provincial.
Referencias al símbolo del Seminario en el suroeste de la provincia y luz de estas tierras que dieron teólogos, filósofos, párrocos, obispos. Fue el primer centro de enseñanza durante muchos años.
En la exposición se ve parte de la obra de un antiguo alumno del Seminario, una artista de los mejores de España. Se consagró en Salamanca y vuelve al lugar donde se formó con su obra. Como pintor de taller se acompaña de la obra de Francisco Pacheco, “El arte de la pintura”, referencia del artista, profundamente espiritual, que le hace reflexionar y destacar su conciencia humana.
El catálogo es un argumento para reconocer la obra del mundo rural tan presente en Jerónimo Prieto.

Gonzalo González, presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, señala que la Fundación quería estar en el 250 Aniversario del Seminario en una gran exposición. Agradece al artista su disposición. Ve la coincidencia de los aniversarios, 250 del Seminario y el 75 de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico-Artístico, una alianza para que los turistas se acerque a conocer esta exposición.

Un alumno del Seminario, Alejandro Calvo, de El Sahúgo, el más joven, ha destacado tres obras que le ha llamado la atención: El señor Jesús en la Cruz, el ejército francés en la hoguera (el cuadro La Brecha…) y el jugador de fútbol tirando una falta.

El alumno mayor, Juan Javier González, enfermo, dejó escrito que leyó uno de los profesores, Javier Oliva. En este aniversario agradece saber luchar por la tierra y agradece los dones que ha dado Dios. 64 años después el privilegio de exponer en su casa y de tener un cuadro de Prieto en la capilla mayor, en su iglesia (la del seminarista) y un boceto en el despacho del rector. Espera que en 300 aniversario se den circunstancias parecidas a la de hoy.

Manuel Peláez le recuerda al artista cuando eran seminaristas, primero la entrada y la campana. Lo último es la amistada que queda y la coincidencia que él sea ahora el cura de su pueblo, Espeja. Un abrazo cierra su intervención.

Jerónimo Prieto reconoce que es la primera exposición con autoridades en Ciudad Rodrigo. Ve el Seminario como “su casa” recordando que la última vez que estuvo le comentó a su esposa: “mira, mi sacristía”, pues tuvo tareas como sacristán mayor, con tareas propias.
El latín le ha cautivado, aunque reconoce el 5 “pelao”, pero conserva un diccionario de Raimundo de Miguel que envejece con él, con las heridas que le dejó la vida.

Chema Sánchez, uno de los tres comisarios de la exposición, reconoce que es uno de los días más bonitos del Seminario, el reencuentro de personas de diferentes edades por la emoción de la inauguración de la mejor exposición de los últimos 50 años, de uno de los mejore pintores de Salamanca y de España. Reconoce que es un atrevimiento, pero es verdad. Un pintor clásico en la técnica, en la composición, profundo y serio.
Observando cada cuadro ofrece una sensación que otras obras no lo transmiten. Para Ciudad Rodrigo es un orgullo tener esta exposición.

Eduardo Azofra, comisario, explica la forma de la exposición, que gira en torno al artista: I) pintura religiosa; II) paisaje natal, tierra, juegos tradicionales y Ciudad Rodrigo; III) Seminario, seminaristas, deportes, ocio; Epílogo, un resumen de las tres partes.
Una novedad de esta exposición es que es la primera vez que los cuadernos (12) de trabajo salen del taller. Su fuente de inspiración, los cuadernos, una selección de dibujos, hojas sueltas, completan su pintura, bien óleo, acuarelas o temple.
Termina con una frase del padre de Jerónimo Prieto: Estamos aquí, “vela ahí”.

___

La exposición se divide en cuatro partes, tres capítulos y un epílogo, son como su paso, su camino todavía inacabado.

Capítulo I: Pintura religiosa

En este Capítulo ofrece diversas obras, como el boceto de pinturas que realizó para la iglesia de Carrascal del Obispo. Estudio de San José. Bocetos del Niño Jesús y una escultura del Niño Jesús realizada por el artista.
Maternidades, que en manos de Jerónimo Prieto son especiales.

En otra vitrina se exponen obras, bocetos, que dieron forma al retablo de la iglesia de Vega de Tirados, donde pintó el conocido “Cristo de las Aguas”. Otra obra singular el es Cristo en un posición que pocas veces se ve que fue cartel de la Semana Santa de Salamanca.
El pájaro, que aparece en algunas obras, es inspirador de ese trabajo.

Capítulo II: Paisaje natal

Refleja su pueblo, Espeja, Siega Verde, un pastor como homenaje a su padre. La leyenda de Castraz en la que dos enamorados huyen en un caballo que se hunde en el fango. Una singular creación con las letras del militar Henry MacKinnon, cada letra un cuadro.
En la parte central del fondo, presidiendo la sala “La Brecha en la muralla de Ciudad Rodrigo”, que hizo en 1989, una obra impactante, con la Catedral al fondo y a los pies la dura batalla en la Brecha. Debajo un boceto de una parte de esta obra.
Dos cuadros, que recuerdan a grandes artistas, como Goya o El Greco.
Termina este capítulo con un cuadro de un tamborilero.

Un cuarto, “Donde todo empezó”, Contiene el techo que está pintado en la iglesia de Espeja, obra del artista, donde San Lino recibe las llaves del cielo.
Este pequeño recinto contiene mucho de lo que ha sido y es el artista: una mesa, una percha con un albornoz (pinta con albornoz), una sotana, un baúl semejante al que trajera al Seminario cuando vino a estudiar un atril que será un espacio para que el visitante pinte.

Capítulo III: Seminario San Cayetano, Ciudad Rodrigo

Obras con seminaristas (de estas es el cartel anunciador de la exposición), con bocetos, dibujos. Cuadros de diferentes deportes, entre ellos el fútbol, del que era aficionado y buen jugador. Victorias. Bocetos para el cuadro que está en el retablo la capilla del Seminario San Cayetano que pintó para la exposición “San Francisco” en el 800 aniversario.

Epílogo

En la entrada (frete a la Brecha) una serie de obras que recogen el conjunto de la exposición (fútbol, Herrasti, religiosas (casta Susana), monaguillos.

Al lado, el llamado Pozo de los deseos, con muchos dibujos (40 hay en la exposición).

  • Horario de la exposición: la exposición estará abierta hasta el 29 de junio en horario de 11 a 14 h. y de 16:00 a 19:00 h. de lunes a sábado (jueves cerrado). Los domingos abrirá de 12:00 a 14:00 h. La entrada es gratuita.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo