última hora

El IES Tierra ofrece una videoconferencia con estudio de arquitectura sobre las casas pasivas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El IES Tierra ofrece una videoconferencia con estudio de arquitectura sobre las casas pasivas
Noticias relacionadas

Esta mañana el IES Tierra de Ciudad Rodrigo ha tenido una videoconferencia dentro del proyecto “Aula-empresa”, en esta ocasión con el estudio de arquitectura de Asturias Duqueyzamora arquitectos, dirigida por el profesor Rubén Ortega.

Esta charla, en la distancia, ha tenido como ponentes a Alicia Zamora e Iván Duque que han explicado los principios básicos de las casas pasivas (passivhaus), centrándose principalmente bajo el sistema de construcción en madera explicando varias obras que han llevado a cabo, viviendas certificadas con el sello passiv.

El programa de su charla se ha compuesto de:

1.- Contexto normativo presente y futuro inmediato

2.- El estándar Passivhaus, principios básicos

3.- Sistemas constructivos en madera:

3.1.- Sistemas de madera maciza

3.2.- Sistemas de entramado ligero de madera

4.- Rehabilitación con madera

5.- Ventilación, salud y confor

¿Cómo funciona una casa pasiva?

Estos puntos los han ido explicando a lo largo de la clase. La normativa va avanzando en que la legislación imponga que las viviendas ahorren más energía y la Unión Europea avanza en esa línea.

Sobre el estándar passivhaus entienden que es un estándar abierto, pero utilizan sobre todo recursos naturales, tanto en la construcción como en aislamiento térmico, envolvente, que tiende a eliminar los puentes térmicos. Las viviendas construidas con aislamiento envolvente utilizan ventilación mecánica, con recuperación de calor.

Les han mostrado imágenes que ya vieron en otra charla sobre este tipo de casas y cómo con la termografía podía apreciarse el antes de la rehabilitación y después, con un gran ahorro.

La madera encaja bien en construcción, pues tiene baja conductividad. Se han encontrado con la falta de mano de obra para la construcción de casas pasivas, un aspecto ya apuntado en otra charla anterior como futuro laboral a estos alumnos de Madera.

Han comentado y mostrado imágenes de construcción con madera laminada y contralaminada. Ya se trabaja más en el taller donde se prepara con geometría y máquina numérica toda la casa por módulos. Utilizando este sistema de trabajo, más en el taller (dos meses), la casa se puede montar en cinco días, montando la estructura y cerramiento, aislamiento, controlando la estanqueidad, humedad, etc.

Sus explicaciones se han basado en trabajos que ya han realizado. Casa EntreEncinas, residencia unifamiliar, fue premio en el IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León en 2013.

También cómo han rehabilitado una casa indiana de 1910 catalogada. El trabajo se realizó por el interior, con capas de aislamiento con subestructuras de madera. Otro trabajo ha sido la rehabilitación de un hotel rural.

El último tema tratado ha sido la monitorización de la casa pasiva. Se ha comprobado por mediciones en una casa normal y una pasiva la diferencia de contaminantes, temperatura uniforme, incluso en ventanas, con un consumo en calefacción que se calcula en unos 200 euros al año.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo