última hora

La minería de uranio de Salamanca se volverá a oír en el Parlamento Europeo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La minería de uranio de Salamanca se volverá a oír en el Parlamento Europeo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


El jueves 21 en el Parlamento Europeo se volverá a hablar de Retortillo y la minería de uranio de Salamanca. La Comisión de peticiones tratará la reclamación efectuada por la Plataforma Stop Uranio contra el Estado Español por distintos incumplimientos de la normativa europea en los proyectos de la empresa Berkeley.

Ya en marzo de 2014, en un encuentro en Villavieja de Yeltes con activistas de España y Portugal, nuestra Plataforma, junto con los grupos políticos EQUO y Os Verdes de Portugal, formuló una queja, dirigida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, por infracción y mala aplicación de la normativa comunitaria en materia de Declaración de Impacto Ambiental en relación con el proyecto de explotación de minas de uranio en Salamanca.

Los motivos de la queja siguen hoy en día vigentes, habiendo sido corroborados por estudios científicos, como el realizado por las doctoras biólogas Graciela Gómez Nicola y Rocío Baquero Noriega o por el doctor ingeniero de Montes Juan Ignacio García Viñas.

Desde la Plataforma Stop Uranio consideramos que los proyectos de minería de uranio de Salamanca incumplen distintas directivas y reglamentos europeos, en concreto la directiva hábitats, la de evaluación de impactos y la marco de aguas, además del tratado Euratom.

En la defensa de la petición formulada al Parlamento Europeo incidiremos en la aberración que supone aprobar un proyecto con serios efectos sobre la salud humana sin que se hayan estudiado convenientemente esa incidencia en los pobladores de la zona.

También resaltaremos la falta de evaluación de los efectos transfronterizos del proyectos, no figurando en el mismo ningún estudio o informe que justifique la ausencia de una evaluación de esos efectos en Portugal, mientras que la Agência Portuguesa do Ambiente consideró que el proyecto de Retortillo sí tiene repercusiones en el aire y en el agua de Portugal.

A este respecto recordaremos en Bruselas la Resolución de la Asamblea de la República portuguesa de 16 de marzo de 2018, aprobada unánimemente por esa cámara, en la que se exigía la realización de un estudio de impacto ambiental transfronterizo para los proyectos de minería de uranio en Salamanca conforme al Convenio de Espoo firmado por ambos países.

También denunciaremos el daño medioambiental ocasionado por Berkeley Minera en la comarca del Campo Charro, arrancado 1.800 encinas con el único propósito de hacer caja y dar la sensación de apertura inminente de la mina, además de construir una balsa y desviar una carretera sin los permisos o autorizaciones correspondientes. Otro motivo de reclamación supone la alteración grave de la convivencia pacífica entre los habitantes de los pueblos cercanos al proyecto minero de Retortillo, al dedicarse la multinacional australiana a comprar la voluntad de sus moradores para que le sirvan de escudo frente a los opositores a sus pretensiones.
Ahora que los jóvenes del mundo están luchando por un futuro mejor, no podemos permitir que en Salamanca les dejemos una herencia radiactiva a las generaciones futuras por la avaricia e insensibilidad de nuestros actuales gobernantes.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo