última hora

Los Ayuntamientos afectados por el proyecto minero de BERKELEY presentarán alegaciones a los Documentos Iniciales del Estudio General del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los Ayuntamientos afectados por el proyecto minero de BERKELEY presentarán alegaciones a los Documentos Iniciales del Estudio General del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTOS DE VILLAVIEJA DE YELTES Y MANCOMUNIDAD YELTES


Los Ayuntamientos afectados por el proyecto minero de BERKELEY presentarán alegaciones a los Documentos Iniciales del Estudio General del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, por no incluir las nuevas presiones a los cauces del Yeltes y el Huebra que generarán los tres proyectos mineros previstos en sus riberas.

Gracias a las gestiones de la asociación STOP URANIO, el Diputado portugués del Parlamento Europeo, José Inacio Faria, visitó ayer, sábado 13 de abril, la zona del proyecto minero de Berkeley, en Retortillo y Santidad. Como consecuencia inmediata, un grupo de alcaldes de los municipios del entorno, hemos tenido la oportunidad de mostrar al señor José Inacio Faria nuestro firme rechazo al proyecto y la ocasión de compartir con él toda la documentación correspondiente a las alegaciones que presentaremos, desde las Administraciones locales, al Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Duero. La agrupación de alcaldes hizo entrega al diputado europeo de una copia de las mencionadas alegaciones y los correspondientes anexos, para que puedan ser elevadas a las más altas instancias de la Comunidad.

Más allá del Recurso Contencioso-Administrativo que el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes interpuso ante el Tribunal Supremo de Castilla y León, contra la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO y la empresa BERKELEY MINERA ESPAÑA,S.A., ahora la Mancomunidad Yeltes, constituida por los Ayuntamientos de Bogajo, Pozos de Hinojo, Moronta, Yecla de Yeltes, Fuenteliante, Villares de Yeltes y Villavieja de Yeltes, junto a otros municipios como Boada o el Cubo de don Sancho, presentaremos alegaciones a los Documentos Iniciales del Estudio General del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, en su periodo de consultas y participación ciudadana.

Los alcaldes de esta comarca entendemos que el alto valor ecológico de los ríos Yeltes, Huebra y afluentes, el estado general de sus aguas y la especial situación crítica de algunos de los taxones de ciprínidos endémicos que albergan, hacen que las nuevas presiones puntuales que ejercerán tanto las captaciones de aguas propuestas para de estos cauces, como la eliminación de vertidos industriales de categoría I con sustancias peligrosas, aprobados y previstos, sean incompatibles con los objetivos de la Directiva Marco de Agua.

Además, los propios Documentos Iniciales del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, Revisión del tercer ciclo (2021-2027), evidencian un ALTO RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO, en dicho periodo, ya que de los VEINTISIETE tramos reconocidos, la propia CHD estima que en VEINTIUNO de ellos (80%) el riesgo es ALTO, y en los SEIS restantes (20%) el riesgo es MEDIO, aun cuando dichos documentos NO INCLUYEN diversas presiones de nuevas captaciones y vertidos autorizados y previstos.

Los alcaldes tuvimos la oportunidad de mostrar al diputado europeo la localización de los tres proyectos mineros previstos en las riberas de los ríos Yeltes, Huebra y afluentes (Proyecto de Explotación Minera de URANIO y fábrica de concentrados en Retortillo y Villavieja de Yeltes, promovido por Berkeley Minera S.L., Proyecto de explotación Minera de URANIO en Villavieja de Yeltes, Zona 7, promovido por la misma empresa y Proyecto de Explotación Minera de Wolframio en Barruecopardo, promovido por la empresa Saloro S.L.U.) y de describir la OMISIÓN de los correspondientes vertidos y captaciones de agua autorizadas y previstas en el citado Plan Hidrológico.

Concretamente, el citado documento, omite la concesión de extracción de agua y la concesión de vertidos Retortillo-Santidad. Omite la presión del incremento del impacto radiológico. No recoge la previsión de extracción para la concesión de explotación Lucero-Zona 7 y la previsión de los correspondientes vertidos. Se ignora la previsión de vertidos mina wolframio de Barruecopardo. No se incluye los vertidos sin controlar de la Mina Caridad, en Villavieja de Yeltes y se omite la presión difusa de toda la actividad minera prevista.

Para concluir con nuestras gestiones, los alcaldes hicimos entrega al señor José Inacio Faria de una copia de toda la documentación que constituirá nuestro expediente de alegaciones.

Reiteramos nuestro agradecimiento a STOP URANIO, que organizó el encuentro de forma eficaz y ejemplar y al señor José Inacio Faria, por su preocupación, su dedicación y su trabajo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo