última hora

A LA TERTULIA DEL JUEVES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
A LA TERTULIA DEL JUEVES, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Por alusiones

No suelo hacer contrarréplicas, creo que en el periodismo lo procedente es que cada uno cuente su historia y luego dejar que la gente elija a quien escuchar y a quien creer, pero si se hacen alusiones tan poco veladas como ciertas, y tienen dentro una opinión o análisis en todo lo que atañe a un pueblo, pues como que no te dejan otra que salir a la palestra, y por eso, por alusiones van hoy estas líneas.

Del análisis

La pasada tertulia radiofónica como era normal se dedicó a un análisis de las elecciones, hacen una entradilla todos los tertulianos, y en último término toma la palabra Casamar, para ya acaparar él solito prácticamente todo el tiempo. En ella señala que el último concejal del PP en ningún momento peligró, que es el que le da la mayoría absoluta, y que ese segundo concejal de Ciudad Rodrigo en Común IU que no llegó a ser lo hizo a falta de dos votos, cuando en realidad le han faltado 18, y asegurando que le hubiera tocado perderlo al PSOE y que entonces hubiera quedado con 4. La verdad no es así, sino que le hubiera levantado el concejal noveno al PP y su mayoría absoluta, en la cual también estaba concentrada los casi novecientos votos de Vox, a pesar de que él dijera que en Ciudad Rodrigo Vox no existe, no es muy agradecido pues este apoyo dado lo afín que este analista es al PP, y tampoco dijo que la mayoría absoluta suma menos votos que el bloque de izquierdas, y fue la Ley D’Hont la que así dispuso y hay que acatar.

Cálculo de los concejales elecciones 26 mayo 2019, para un total de 17

1

2

3

4

5

6

7

8

9

PP

3.454

1.727

1.151

864

691

576

493

432

384

PSOE

1.926

963

642

482

385

321

275

241

214

CR Común IU

750

375

250

188

150

125

107

94

83

Ciudadanos

806

403

269

202

161

134

115

101

90

Podemos

113

57

38

28

23

19

16

14

13

Lo cierto es que era un programa dedicado al análisis, y que fue este que les presentamos en este artículo el que hizo, dándole todo el tiempo para explayarse en su desconocimiento o en su conocimiento “erróneo” hacia esos que según él no se equivocan nunca, los electores. Y todo esto sin que la coordinadora de la mesa que en un programa dedicado a elecciones supongo tendría los datos ciertos delante interviniera para aclarar que no es como lo contaba, con el fin de hacer una mínima defensa de la credibilidad informativa de la casa. También, en las alusiones decía que desde algunos periódicos digitales no le habíamos dado ni los cien días de cortesía a los entrantes, en lo que a mí me toca lean los que lo crean conveniente mi artículo (Tristeza y preocupación) y díganme en qué se basa para esto, él que no para nunca y que lo hace normalmente así, como ahora, desde el conocimiento o la falsedad. En fin, en la casa sabrán por qué.

Sí, se equivocan

Ciertamente no siempre se acierta, como es ahora el caso, en el que no se han equivocado del todo, pues dicho queda que el bloque de izquierdas suma más votos que el PP, luego la Ley D’Hont hace su trabajo sobre la dispersión de izquierdas y adjudica los concejales. Estas son las reglas del juego y hay que admitirlas. Todo esto no evita que no sean pocos los que desde las muchas tribunas totalmente afines a la derecha se vuelquen en propagandas constantes durante todos los días del año, y estas historias, como la reciente que estamos describiendo, terminan calando en una cierta parte de la ciudadanía sin cultura política y calándolos como una lluvia fina, que luego, muchas veces, acarrea consecuencias, en primer lugar para ellos mismos, y a veces, tan trágicas, como subir a un Hitler al poder cosa que también señaló Acosta.

Por lo demás, me afirmo en lo que decía en mi artículo, el tripartito no se lo merecía, cogió un ayuntamiento endeudado y lo deja libre de cargas, y no por no hacer, sino después de un avance en muchas cuestiones sociales y de una mayor atención a los jóvenes y la cultura y, desde luego, tengo preocupación como he dicho en ese mencionado artículo por ver en qué manos caen algunas carteras, como la de obras y hacienda, y qué va a pasar con ellas.

Y ahora, además, estaré pendiente de cómo nos contarán la película estos cuatro años, y cómo será en realidad vista esta muestra y como él mismo nos achaca sin haber empezado aún.

 

9 Comentarios

  1. Yo 10:37, jun 16, 2019

    No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a ti que los votantes de Podemos en estas elecciones quisieran votar a otro partido que no fuera ese?
    Estas personas están como todos los demás en su perfecto derecho de votar al partido que quieran, o de no votar, que alomejor es lo que hubieran hecho si Podemos no se presenta a estas elecciones locales y por tanto estos votos tampoco hubieran ido para ningún partido de la izquierda.

    Reply to this comment
    • agil 22:02, jun 17, 2019

      Bueno, pero está claro que los votantes de Podemos no iban a ir a votar ni a PP ni a Ciudadanos, y solo al presentarse la candidatura de Podemos se sabía que podía poner en peligro la mayoría de la izquierda con Ciudadanos como así ha sido. Es una pena para los que no queríamos volver a ver al PP ni en pintura otra vez en Ciudad Rodrigo. Había cambiado mucho en estos cuatro años y había cogido mucho dinamismo social y cultural , ahora el PP supongo que volverá a la de siempre a hacer obras, a adjudicárselas a empresas , que en su mayoría ni serán de Ciudad Rodrigo, para que ganen dinero y se llevarán el dinero de los mirobrigenses fuera de Ciudad Rodrigo. Se que suena muy duro, pero si se piensa un poco es así. Contratarán todo, no sólo las obras, a empresas, el alcalde parece que va a estar en el Ayuntamiento a tiempo parcial, mal precedente, me recuerda al otro Iglesias, cuando también era a su vez presidente de la Diputación.

      Reply to this comment
  2. Charo Carpio 14:39, jun 14, 2019

    Sr o sra ” ágil ” vamos que viene Vd a decirnos que Podemos CR antes de tomar decisiones tiene que sopesar si es conveniente para PSOE o Ex IU presentarse a unas elecciones , vaya la próxima vez le invitamos a nuestras asambleas , que son abiertas a toda la ciudadanis y anunciadas siempreeeeee…. estaremos encantadxs en recibirle desde luego que si , igual sus propuestas hasta son aprobadas . Su lectura de los resultados son poco técnicas por lo que deduce , la nuestra es más ” real” 900 votos en las Generales a Vox en las Municipales que no tenían candidatura está bastante claro donde fueron no cree? Le sugiero visite la hemetoteca de Podemos CR y verá cuantas acciones hemos llevao a cabo por esta Ciudad y sin estar en el Ayuntamiento . Está vd invitad@ a visitarnos cuando lo estime oportuno en cl Wetones 11 bajo . Todos lis días de 10 a 14 y los dolingos a las 11.30 ….

    Reply to this comment
  3. Charo Carpio 14:38, jun 14, 2019

    Sr o sra ” ágil ” vanos qie viene Vd a decirnos que Podemos CR antes de tomar decisiones tiene que sopesar si es conveniente para PSOE o Ex IU presentarse a unas elecciones , vaya la próxima vez le invitamos a nuestras asambleas , que son abiertas a toda la ciudadanis y anunciadas siempreeeeee…. estaremos encantadxs en recibirle desde luego que si , igual sus propuestas hasta son aprobadas . Su lectura de los resultados son poco técnicas por lo que deduce , la nuestra es más ” real” 900 votos en las Generales a Vox en las Municipales que no tenían candidatura está bastante claro donde fueron no cree? Le sugiero visite la hemetoteca de Podemos CR y verá cuantas acciones hemos llevao a cabo por esta Ciudad y sin estar en el Ayuntamiento . Está vd invitad@ a visitarnos cuando lo estime oportuno en cl Wetones 11 bajo . Todos lis días de 10 a 14 y los dolingos a las 11.30 ….

    Reply to this comment
  4. agil 22:40, jun 13, 2019

    El hecho incontestable es que el tripartito ha sacado más votos que el PP y además Podemos ha sacado 113 votos, si esos votos hubieran ido en cualquier proporción a PSOE o IU, el resultado hubiera sido que el PP además de sacar menos votos, hubiera sacado menos concejales que el tripartito, 8 PP, 5 PSOE, 2 Ciudadanos y 2 IU. No hay que ser una lumbrera para ver a quien ha beneficiado la candidatura de Podemos en Ciudad Rodrigo, seguro que en el PP están muy contentos.

    Reply to this comment
  5. Charo 14:57, jun 13, 2019

    Sr Agil quiere ser más concreto y explicarme porqué Podemos no tenía que concurrir a las Elecciones Municipales ? Acaso Vd vá a nuestras Asambleas y vota nuestros acuerdos ? Con qué argumento hace Vd esa lectura sobre el resultado electoral ? Acaso no merecemos tener las mismas oportunidades que el resto de Partidos ? Desde luego le hemos tenido que ” echar ” mucha imaginación porque cobertura mediática hemis tenido NINGINA y cuando hemos enviado comunucados se nos han manipulado , tampoco se nos dió oportunidad de acudir ” al debate” de quince escasos minutos . De eso nadie decís ni mú… curioso ….. nada más que añadir, seguimos con nuestras acciones , informar , pefdr explicaciones , criticar lo criticable y que no se ajuste a derecho y quitar máscaras edo quizas sea lo que más duele . Pero no estamos en politica para reirle las gracias a nadie ….. y si se llevan un quirófano , lo denunciamos , si se hacen entrevistas para colocar a amiguetes , se denuncia , si no hay un Agente de Igualdad , se denuncia ….. más le valdría hacer lo propio y así estariamos mucho mejor informados y a la hora de votar tendríamos más claro a quién dar tu confianza . Nosotras hemos recibido 114 ….apoyos a los que no vamos a defraudar .

    Reply to this comment
  6. Manuela 13:02, jun 08, 2019

    No voy a entrar a valorar los datos,pues no estoy cualificada,pero si estoy segura que Podemos CR,ha cumplido sus objetivos que no eran otros que hundir el tripartito con mentiras y descalificaciones!enhorabuena Sea Carpio,ha sodio usted la gran vencedora de estas municipales……

    Reply to this comment
  7. Agil 22:15, jun 07, 2019

    El análisis de los datos demuestra que sí PODEMOS no se hubiera presentado y sus votos hubieran ido a PSOE e IU en cualquiera proporción entre los dos, el resultado hubiera sido PP 8, PSOE 5, IU 2 y Ciudadanos 2, o sea, que el PP no hubiera sacado mayoría absoluta. O sea que la candidatura de Podemos solo ha servido para que el PP saque mayoría absoluta en concejales, que no en votos. En cambio si se hubiera presentado VOX el PP se hubiera quedado en 6 concejales y VOX con 2 tampoco hubieran sacado mayoría absoluta .entre los dos. Ahora hay que considerar por tanto que 2 de los concejales del PP en realidad son de gente que votó a VOX en las autonómicas y europeas. Eso demuestra que hay gente en Ciudad Rodrigo que está muy quemada, porque solo los muy quemados votan a VOX, este tipo de votante no cuadra mucho con el típico votante del PP en Ciudad Rodrigo. Finalmente añadir que el análisis que hace Casamar está hecho con los resultados que da el Ministerio del interior, pero que se diferencian de los de este cuadro en que parece ser que los resultados definidos dan unos 50 votos que en el resultado provisional se dan a Ciudadanos en realidad pertenecen al PSOE.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ, por Mariano Martín Martín

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ, por Mariano Martín Martín   0

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ Hasta el Cielo y mas allá así te quiero. Más allá del primigenio amar y más de lo que puedo y quiero. Porque escucho y es verdad al corazón, primero. Luego, [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo
Juana
November 08, 2019 Juana

No, el Ayuntamiento solo pone la fachada del mismo [...]

ver artículo