última hora

Discurso de Domingo Benito Lucas, de Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida, en la constitución de la corporación municipal 2019-2023

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Discurso de Domingo Benito Lucas, de Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida, en la constitución de la corporación municipal 2019-2023
Noticias relacionadas

Discurso de Domingo Benito Lucas, de Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida:

Estimados ciudadanos y ciudadanas, queridos amigos, amigas, compañeros, compañeras. Sr. Alcalde. Quisiera comenzar esta intervención felicitando a todos los concejales y concejalas que han sido elegidos el pasado 26 de mayo para representar a la ciudadanía en este salón de plenos.

Quienes hoy hemos prometido o jurado nuestro cargo asumimos un gran reto y una gran responsabilidad. La ciudadanía, el pueblo, nos ha elegido para que administremos parte del poder del Estado, el de su representación municipal, y eso tiene que ver con la gestión de los recursos económicos y administrativos, pero también con otros, de carácter simbólico y representativo.

Quiero, Sr. Iglesias, expresarle públicamente, una vez más, mi felicitación por su elección como Alcalde. Es evidente que usted representa un proyecto político diametralmente opuesto al nuestro, pero también que la voluntad popular ha sido la que ha sido, y ante eso, nada hay que añadir, nada hay que alegar. La voluntad popular, aunque no la comparta, a mí me merece el más profundo de los respetos, como me lo merece el cumplimiento de las leyes cuando son justas.

El día 26 de mayo, tras el recuento electoral, le transmití mis felicitaciones, pero le dije algunas cosas más. La primera, que espero con toda honestidad que sea usted un buen alcalde. No porque sea usted, y ni mucho menos por formar parte de ese proyecto político. En realidad a quien se lo deseo es a mi ciudad. A mi ciudad le deseo que usted y su equipo sean capaces de acertar en sus decisiones, de afrontar con éxito los retos a los que nos enfrentamos, que son muchos, y de ordenar aquello que todavía esté desordenado.

Es evidente que, aunque le felicite, no puedo congratularme. Quienes conozcan, aunque solo sea de manera superficial, a las personas que formamos parte de la candidatura a la que represento, sabrán que siempre nos han movido profundas convicciones políticas. Somos personas, hombres y mujeres, que siempre, siempre, han tenido en su cabeza un determinado modelo de sociedad y de mundo movido permanentemente en la búsqueda por la igualdad. Si algo hemos hecho bien, y si algo hemos hecho mal, ha sido siempre con esa brújula, la de conseguir aportar, desde este ámbito municipal, discursos, prácticas y decisiones para edificar un mundo más igualitario y que se sitúe en el lado de las soluciones a los grandes retos que enfrentamos, en términos de derechos sociales, de derechos económicos y de sostenibilidad del planeta.

Estos días, en los ratos que he encontrado en la oscuridad de la oposición, he estado releyendo a Emilio Lledó, uno de los grandes pensadores españoles, en un libro recopilatorio de artículos cuya lectura recomiendo enérgicamente a quienes tengan algún tipo de interés en eso de la educación. Y al respecto de la igualdad, y de lo que estoy diciendo, dice Emilio Lledó:

“Nos encontramos ya, al nacer, instalados en la desigualdad. Y no en la desigualdad de culturas o costumbres que pueden enriquecer la saludable diversidad, sino en una desigualdad radical, en una desigualdad de futuro y de posibilidad. En la desigualdad provocada por los diferentes intereses, por los opuestos y, a veces, enmascarados valores o falsedades que se han hecho con nuestro ser.
El reconocimiento de la desigualdad real no debe, sin embargo, desanimarnos en la tensión ideal por la igualdad. Sólo las sociedades que luchan por la igualdad son las que pueden producir más riqueza cultural, más bienes materiales. Los pueblos marcados por grandes diferencias entre sus clases sociales son los más amenazados por la destrucción y la aniquilación, los más vencidos.
El principio esencial de ese sueño igualitario es la educación. Su más equitativo y generoso instrumento: la educación pública, con la pedagogía de la justicia y la solidaridad”.

Mire, esta forma de entender la igualdad, más cercana al término equidad, a nosotros nos ha llevado siempre a defender que las instituciones están precisamente para eso, para lograr la felicidad de las personas a través de la consecución de la igualdad. Y para ello, son numerosos los instrumentos que hay que poner en marcha. Los que, a nuestro juicio, son los mejores, los más avanzados, son los servicios públicos como garantes de los derechos de la ciudadanía. Eso supone que la actuación política, además esté guiada siempre por el interés general, por encima de cualquier otro. Y, por último, en no perder nuestra casa, en no perder nuestro planeta. En esto nos van a encontrar, y a esto nos vamos a dedicar.

Es por eso que nuestra militancia y nuestro concepto de la política ha estado en las instituciones y fuera de ellas, y en lo personal suelo tener sospecha de quien solamente hace política cuando está en las instituciones. Los cargos públicos, institucionales, han de ser limitados en el tiempo, pero el compromiso político, hay a quienes nos va a acompañar toda la vida, porque forma parte de nuestra manera de relacionarnos, de vivir y de comprender la existencia.

Hoy, este grupo municipal es más pequeño que ayer, aunque más grande que en otros tiempos. Y, sin embargo, estará formado por las mismas ideas, por las mismas convicciones y por la misma voluntad de trabajo que hemos tenido durante estos años.

Durante aquella breve conversación le dije una cosa más. Nosotros vamos a hacer la oposición que sabemos hacer, una oposición responsable y constructiva. Tenga la convicción de que en este escaño, se siente quien se siente, va a tener siempre usted un lugar en el que apoyarse y en el que pedir apoyos. Desde aquí van a tener ustedes leales socios cuando lo que pongan sobre la mesa responda a la defensa del interés general y de los principios que anteriormente he enumerado.
Con esas coordenadas, les voy a reconocer a ustedes que no tenemos las expectativas muy altas en lo que a lo social se refiere. Probablemente ustedes vayan a conjugar con mucha soltura el verbo mantener durante estos años. Hay cosas que se han construido durante los últimos, que son difíciles de demoler, tendría muy mala prensa, pero eso no quiere decir que vayan ustedes a continuar impulsándolas. Si algo les pudiera decir, es que conjuguen también el verbo cultivar.

La política se ha movido siempre entre ser el arte de lo deseable y el arte de lo posible. Nosotros, por conjugar, como acción permanente, nos gusta situar el verbo preferir, como el que mejor define la actividad política. Este grupo municipal tiene claras las preferencias, y desde su representación las va a defender.

No tengan la menor duda de que en este grupo municipal van a encontrar esos valores, esas ideas, esas preferencias, el apoyo a cuantas iniciativas respondan a estos principios o sean beneficiosas para nuestra ciudad, el más absoluto rechazo a cuanto suponga dar pasos atrás y una profunda voluntad de realizar aportaciones positivas.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ, por Mariano Martín Martín

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ, por Mariano Martín Martín   0

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ Hasta el Cielo y mas allá así te quiero. Más allá del primigenio amar y más de lo que puedo y quiero. Porque escucho y es verdad al corazón, primero. Luego, [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo
Juana
November 08, 2019 Juana

No, el Ayuntamiento solo pone la fachada del mismo [...]

ver artículo