última hora

Cientos de personas apoyan a Stop Uranio en su reivindicación de “No a la mina, sí a la vida”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cientos de personas apoyan a Stop Uranio en su reivindicación de “No a la mina, sí a la vida”
Noticias relacionadas

Esta mañana, a la una, como estaba previsto, cientos de personas han apoyado la concentración de Stop Uranio en El Cruce de la N-620 en la Fuente de San Esteban.

Este año el formato ha sido concentración en torno a la rotonda del Cruce con asistencia de miembros de Stop Uranio y vecinos de pueblos de la zona: Yecla de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Boada, Villares de Yeltes, Escuernavacas, Retortillo, Martín de Yeltes, Sancti-Spíritus, La Fuente de San Esteba, Ciudad Rodrigo, Santa Olalla, y algún pueblo más que no llevaba pancarta, así como colectivos antinucleares y sindicatos agrarios (ASAJA Salamanca, UCCL, UP-COAG, AbaDuero).

Ha habido presencia discreta de agentes de la Guardia Civil que se han colocado en la N-620 cortando el tráfico y los concentrados han permitido que algunos vehículos de la comarcal SA-315 pudieran pasar.

Adultos, jóvenes y niños (superhéroes defensores del Campo Charro) han soportado durante más de una hora concentrados reivindicando una tierra libre de la mina de uranio que Berkeley quiere abrir.

Se han coreado los eslóganes de siempre, todos en contra de la mina de uranio.

Para finalizar se ley un manifiesto:

Buenos días. Gracias a todos y todas, una vez más, por acudir a esta convocatoria que realizamos para visibilizar la lucha que venimos manteniendo desde hace 6 años muchas personas de nuestra comarca contra el proyecto de minería de uranio de la empresa Berkeley.
Cuando esta empresa anunciaba en 2012 que al año siguiente abriría la mina de Retortillo, nadie podía imaginar que en 2019 todavía no lo habría conseguido. En los primeros años tenía todo a favor para abrir las instalaciones radiactivas con las que nos amenaza: apoyo de las instituciones, promesa de creación de empleo en una situación económica muy difícil, necesidad de abastecimiento de uranio en las centrales nucleares europeas, etc…
La situación actual es muy distinta. La inmensa mayoría de los ayuntamientos de la zona se oponen a los proyectos de Berkeley, al igual que el Gobierno del Estado se ha manifestado contrario al uso de la energía nuclear más allá de la vida útil prevista para las centrales nucleares.
En este contexto, no tan favorable a los intereses de Berkeley, necesitamos que de una vez por todas se dé carpetazo a la intención de reabrir la minería de uranio en nuestra provincia. Demandamos del Gobierno de España que sea valiente y resuelva denegar la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo, pendiente de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, pero que no es vinculante en el caso de que haya una decisión política de rechazo a la apertura de dicha planta.
Estamos pendientes de resoluciones judiciales que pueden dar al traste con las aspiraciones de Berkeley. Nuestra Plataforma es parte de cuatro procesos judiciales, que si se resuelven favorables a nuestros intereses, también obligarían a la empresa minera a abandonar definitivamente nuestra tierra.
Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la Justicia resuelva nuestros problemas. Debemos continuar la lucha hasta que la multinacional australiana tenga que cerrar las instalaciones que mantiene abiertas a 15 kilómetros de donde nos encontramos.
Nadie nos va a devolver las 2000 encinas arrancadas por el capricho de una empresa que se anuncia respetuosa con el Medio Ambiente y que ha contado con el beneplácito de la Junta de Castilla y León. La tensión que hemos vivido en nuestros pueblos entre favorables y detractores de Berkeley se va a mantener durante bastantes años. Pero esperemos que el sentido común prevalezca en nuestra tierra y podamos dejar a las generaciones futuras este espacio maravilloso tal y como lo hemos heredado de nuestros mayores.
Stop Uranio va a continuar realizando acciones y manteniendo el pulso judicial y administrativo contra Berkeley Minera. Es lo que nos demandan nuestros socios y a lo que nos hemos comprometido las personas que formamos la actual junta directiva.
Esperemos que en el año 2020 no tengamos que realizar otra concentración en el mes de agosto contra los proyectos radiactivos de Berkeley Minera, pero si tenemos que hacerlo, esperamos contar con vuestra presencia.
Muchas gracias.

Después algunas personas se han dirigido a todos los presentes. Uno reivindicaba el espíritu de Julián Sánchez “El Charro, Juanjo el sacerdote y el de José Pinto como personas luchadoras por la tierra y defensoras del territorio.
Otro hombre no entendía que australianos vinieran a comprar tierras para una mina de uranio y la gente vendiera. Unas jóvenes de Escuernavacas hacían una reflexión para que los jóvenes sean conscientes de que los que están defendiendo el Campo Charro es lo que les legarán en el futuro.
Otro invitaba a Iberdrola a que diga si tiene vínculos con Berkeley. Desde Salamanca Antinuclear también dirigieron unas palabras denunciando a la empresa australiana y Ecologistas en Acción tenían a un representante de la Ecomarcha del año pasado que apoyó la concentración y sus reivindicaciones.
El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, aseguró que seguirán luchando para que Berkeley se vaya de Retortillo y se olvide del proyecto.

Jorge Rodríguez ha declarado que con el resultado de las elecciones municipales tiene el apoyo para seguir apoyando la lucha contra la mina de uranio “luchando de forma incansable, se van a cansar ellos antes”. Después de cinco años de concentraciones, diez desde que empezó la historia que se vive, a nivel administrativo, jurídico, social y ciudadano “no podemos quedarnos mudos, nuestra participación seguirá siendo fundamental”. Especulación de Berkeley, “se baraja esta posibilidad”, en referencia a que se empeñe en abrir esta mina cuando había una abierta en Ciudad Rodrigo. Rodríguez entiende que “estamos cargados de razones y defendemos nuestro futuro, nuestra salud y nuestro medio ambiente por encima de todo” .
José Ramón Barrueco, de Stop Uranio, agradece que la gente asiste tras cinco años por el compromiso. Explica que el ambiente de los vecinos está más tranquilo, “Berkeley ha dejado de contratar a la gente de la zona, que contrató para que estuvieran a favor suyo, y eso creó malestar con los que nos oponemos”. No obstante “quedan rencores, algunos enfrentamientos, la gente lo ve como más lejano”, ya no hay ese conflicto. El malestar está ahí. Siguen con los planteamientos judiciales, también los de Equo y Ecologistas en acción, licencias de uso. Una situación parada que parece esperar que alguien le diga a Berkeley que no hay nada que hacer.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo