última hora

La apuesta del Ayuntamiento por el turismo en ferias y la participación empresarial

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La apuesta del Ayuntamiento por el turismo en ferias y la participación empresarial
Noticias relacionadas

Esta tarde en la sede de Afecir, y la participación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se ha celebrado una reunión informativa en la que representantes municipales, el alcalde Marcos Iglesias Caridad, y la concejal de Turismo Beatriz Jorge, acompañados por el anfitrión, Buenaventura Montero, han hablado a varios industriales del sector turístico y hostelero de las intenciones municipales de asistir a ferias de turismo: Naturcyl, con un pequeño estand; Intur, dentro del estand de la Diputación de Salamanca; Fitur, Feria de Lisboa BTL y Feria Ibérica Turismo de Guarda FIT, ferias en las que asiste dentro del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.

Montero explica que han enviado 180 cartas a empresarios con intereses en el sector del turismo.

Se ha hablado del turismo como solución a medio largo plazo, con nuevos planteamientos, además de contar con la comarca de Ciudad Rodrigo, y los valores que tiene nuestra localidad, tanto en patrimonio, gastronomía, deportes, naturaleza…, teniendo presente Siega Verde.

La idea es ir al profesional en las ferias, al mayorista o touroperador, al emisor, para que Ciudad Rodrigo, también la comarca, esté en sus proyectos.

El Ayuntamiento está dispuesto a que todos los empresarios del sector puedan participar en todo, corriendo con los gastos de ciertas actividades de pago en las ferias.

Naturcyl es una feria de ecoturismo que celebra este año su segunda edición en Ruesga -Cervera del Pisuerga- (Palencia)a la que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo asistirá, con un estando de 3 x 3 m, ofreciendo a los interesados que envíen sus folletos para publicitar.

En cuanto a Intur, la coincidencia es general en cuanto a que ha rebajado su importancia en el turismo de interior. Así, la decisión municipal es que irán con Diputación.

Fitur, a la vuelta de la esquina, como quien dice, puesto que es la más importante, han tenido que reservar el espacio de 36 m2, estand participado con el Consorcio Transfronterizo (lo mismo que en Lisboa y Guarda).
La idea es que en Fitur las empresas participan en un worksohop vip, que tiene un coste alto (4 mil euros) y que el Ayuntamiento está dispuesto a correr con los gastos si hay un mínimo de empresas interesadas y que confirmen con tiempo su interés.
En el estand quieren que lo vean como parte de ellos, por lo que permitirán exhibir folletos y facilitarán utilizar este espacio para hablar con sus contactos.
Otra de las opciones es la Agenda de Fitur, para concertar encuentros con empresas.
Ponencia sobre comercio (coste alto), 20 minutos para presentar Ciudad Rodrigo a los touroperadores.
El estand también estará disponible para el público en general, no coincidente con los días reservados a los profesionales.

En este encuentro se ha presentado la Asociación Cultural Astróbriga por su vicepresidente Juan José Rodríguez Lemus. Este proyecto fue presentado en febrero de 2019 en El Porvenir, con motivo de una charla “El sol, como nunca lo habías visto” a cargo de Francisco Javier Rodríguez-Pacheco Martín, que entonces llevó por nombre “Farinastro”.
La constitución de la asociación comenzó con el proyecto de crear el sistema solar a escala, con el sol en Ciudad Rodrigo (el sol estaría por la zona del Árbol Gordo, sin causar impacto visual del patrimonio), un sol de 4,80 m que estaría compuesto por materiales ligeros y la cara principal llevaría impresas manos. En Ciudad Rodrigo habría cuatro planetas y resto en la comarca, el último, Plutón, en Fuentes de Oñoro.
La escala es la misma que la velocidad de la luz, de forma que ir del sol a Mercurio se tardaría tres minutos andando.
El proyecto lo presentarán a mediados de septiembre. Enviarán este proyecto al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que a su vez tendrá que ir a Patrimonio para su estudio y valoración.
En los pueblos donde han estado para contarles el proyecto y el planeta que tendrían han tenido buena acogida.
Otra de las propuestas en relación con la astronomía es solicitar que Ciudad Rodrigo sea una ciudad para visualización nocturna por su escasa contaminación lumínica.

Al hilo del turismo, Rodríguez Lemus explica que la caza es una posibilidad por la cantidad de recursos que genera, además del coto.

Ha habido buena acogida a todas las propuestas y se ha quedado en reuniones periódicas para ir preparando las acciones a llevar a las ferias y saber los interesados en participar en las diferentes actividades, para hacer reserva.

Otro de los asuntos ha sido la necesidad de que haya una persona que se encargue de la gestión de la web y redes sociales del Ayuntamiento, de turismo, y desde Afecir ven que sus webs están necesitados de una persona que las mueva.

Afecir y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo reunidos con empresarios del sector turistico y hostelero - 1 Afecir y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo reunidos con empresarios del sector turistico y hostelero - 4

 

2 Comentarios

  1. observador 22:40, sep 11, 2019

    Totalmente de acuerdo Piluca

    Reply to this comment
  2. Piluca 11:34, sep 11, 2019

    Se convocan 160 empresas y acuden 15, así nos va, luego se quejan
    Hace 15 días fuimos a Paralelos de Abajo un pueblo cercano a Vitigudino con apenas 200 habitantes y tenían montada una Feria de productos agroalimentarios con cerca 60 stands, y aquí con unas cuantas empresas de embutidos, queso, miel… no son capaces de montar algo parecido en verano o Semana Santa para promocionar lo nuestro. De vergüenza
    Estoy seguro que Ayuntamiento les pondría carpas e infraestructura. Así nos va

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo