última hora

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para adquirir el Cine Madrid como futuro espacio de sala de la programación de la XXV Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para adquirir el Cine Madrid como futuro espacio de sala de la programación de la XXV Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para adquirir el Cine Madrid como futuro espacio de la XXV Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, en 2022, y así ampliar los espacios de sala durante la Feria y posteriores usos.

___

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN CON LA INCORPORACIÓN DE UN ESPACIO DE SALA Y POLIVALENTE PARA LA XXV EDICIÓN DEL ESCAPARATE TEATRAL DE 2022

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es palmario que la Feria de Teatro de Castilla y León que cada verano, durante el mes de agosto, acoge Ciudad Rodrigo es la actividad cultural por antonomasia que tiene como escenario a nuestra ciudad gracias a la implicación de distintas instituciones y diversas entidades, contando también con el apoyo del empresariado local. Ciudad Rodrigo durante esas cinco densas jornadas teatrales es protagonista indiscutible en el ámbito cultural nacional al acoger la que también ya se conoce como Feria de Teatro del Occidente Peninsular.

También es evidente la imbricación que la Feria tiene con el público mirobrigense, implicándose y apoyando el desarrollo de la misma con su masiva asistencia a los diferentes espacios en que se desarrollan los montajes.

Igualmente, es conocido el esfuerzo que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha realizado especialmente en estos últimos cuatro años, aumentando considerablemente la partida destinada a apoyar actividades propias y complementarias de la Feria de Teatro de Castilla y León, que organiza la Junta de esta comunidad autónoma.

Tampoco se escapa que nuestra ciudad ofrece unos escenarios ciertamente privilegiados para el desarrollo de los distintos montajes, en su mayoría espacios abiertos aprovechando distintas dotaciones e instalaciones, mayoritariamente de carácter público; incluso el entramado urbano favorece también el desarrollo de espectáculos de calle. Sin embargo, una parte sustancial de lo que sería la programación teatral de cualquier feria del panorama nacional tiene que limitarse a un único espacio de sala con la dotación imprescindible y necesaria: el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Desde el equipo que gestiona la Feria de Teatro de Castilla y León, la asociación Cívitas Animación Teatral, en distintas reuniones y encuentros con la Corporación municipal ha venido poniendo de manifiesto la necesidad de contar, al menos, con otro espacio de sala, imprescindible para que el escaparate teatral crezca en su oferta y objetivos y no quede aparente y fehacientemente constreñido en su programación, limitándose su capacidad de desarrollo y competencia con otras ferias del panorama nacional.

A nadie se le oculta también que contar con un nuevo espacio de sala, con su necesaria dotación, supondría una cuantiosa inversión, que indudablemente y en principio precisaría la implicación de distintas administraciones públicas para acometerla, tanto, y en su caso, para la adquisición del inmueble como para su posterior rehabilitación y dotación.

También existen otras formulas esenciales o complementarias, como el patrocinio, la esponsorización o el mecenazgo, nada despreciables y que pudieran, si llegase el caso, minorar las inversiones dimanadas del erario público.

Parece evidente que ese nuevo espacio de sala que requiere la Feria de Teatro de Castilla y León para su expansión y desarrollo debería estar vinculado al casco histórico rodericense, centro neurálgico del escaparate teatral. Y, seguramente, todos podemos compartir que el lugar más adecuado para lo expuesto sería el otrora Cine Madrid, de propiedad privada, aunque sin despreciar otras posibilidades espaciales que pudieran surgir.

Es obvio también que debe ser el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quien dé los primeros pasos encauzados al objetivo señalado y que, previsiblemente, el esfuerzo económico mayor también saldrá del ámbito municipal. Pero, si se marca el objetivo de la XXV edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, es decir, 2022, para contar con ese nuevo espacio de sala, habría margen para intentar abordar con racionalidad y ciertas garantías esa dotación.

Cabe recordar al respecto, que la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es en la actualidad más que saludable. Con la deuda pública a cero, con un remanente de tesorería por encima de los tres millones de euros y con una dinámica de superávit anual superior al millón de euros, el Ayuntamiento mirobrigense podría plantearse una actuación, cara a 2022, para poder contar con un espacio de sala de montajes teatrales, pero que tuviera carácter polivalente para otro tipo de actividades de distinto ámbito, aunque preferentemente cultural.

Habría distintas fórmulas para afrontar la inversión, sin despreciar el patrocinio o el mecenazgo y recabando la participación de otras administraciones públicas, especialmente de la institución que organiza la Feria de Teatro de Castilla y León, que de facto estaría obligada en su implicación, no ya por la declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien expresó y confirmó en la inauguración de la pasada edición del escaparate teatral el apoyo de la Junta al emprendimiento cultural y a las artes escénicas en particular, sino también por la propia responsabilidad y compromiso de la administración autonómica en la revitalización y dinamización de los cascos históricos.

Por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a la vista de su situación económica y financiera, parecería asumible que dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles de los próximos años hubiera una dotación específica para afrontar la actuación señalada; asimismo, si se confirma la flexibilización prevista de la regla de gasto podría derivarse cierta cantidad del remanente de tesorería en ese sentido, pero sin cejar esfuerzos para que otras administraciones públicas también se impliquen en el objetivo señalado a favor del desarrollo de la Feria de Teatro de Castilla y León que acoge nuestra ciudad.

A la vista de la presente exposición,

SOLICITA:

1. Instar a la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a que inicie conversaciones con la propiedad del Cine Madrid buscando la fórmula más adecuada para conseguir la titularidad pública de ese inmueble como complemento imprescindible para el necesario crecimiento de la Feria de Teatro de Castilla y León.

2. En caso de que dichas conversaciones fueran fructíferas, instar igualmente a esa Alcaldía para que inicie los contactos con otras administraciones públicas recabando su apoyo económico para la rehabilitación y dotación del citado espacio polivalente.

3. En su virtud, contraer el compromiso de esta Corporación para derivar fondos propios, vía Inversiones Financieramente Sostenibles y otras, para la rehabilitación y dotación de dicho espacio con el objetivo fijado en 2022, cuando la Feria de Teatro de Castilla y León alcance su vigésima quinta edición.

 

 

 

 
SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO

2 Comentarios

  1. Luisa 12:18, sep 17, 2019

    Me parece bien, pero quien lo paga , la Junta porque es del PP! o el Ministerio de Cultura o entre los dos
    Abrir una cuenta en un Banco para que colabore todo ciudadano que quiera, haber cuantos de los que habéis tenido la idea colaborais
    No habrá cosas más urgentes en lo que gastarse dinero

    Reply to this comment
  2. Ciudadano 17:26, sep 16, 2019

    Me parece una opción estupenda, la podrían haber hecho antes, pero bueno, ese sería otro tema, pues ya que dicen que hay que contar con otras administraciones, podríamos empezar con el Ministerio de Cultura, que me parece que estuvo de paseo el titular por Ciudad Rodrigo, prometió ciertas cosas y luego por lo visto se le olvidaron, alomejor ahora era el momento de recordarle sus promesas, también incluyendo a otras instituciones, por supuesto, no nos olvidemos.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo